Estaba investigando sobre los reemplazos de ingredientes para una repostería saludable y me encontré con una cosa interesante: La calabaza o zapallo puede reemplazar a las grasas en las preparaciones. Adicionalmente, ya sabía que el puré de plátano puede reemplazar al huevo. En este post comparto la receta de un bizcocho de calabaza y plátano, que es vegano y no contiene ningún ingrediente graso.
Al descubrir que la calabaza puede reemplazar a las grasas, se me ocurrió hacer una receta con calabaza y plátano, de tal manera que no llevara ninguna grasa adicional y tampoco huevo. Como casualmente tenía un pedazo de calabaza especial que estaba quedando y también tenía plátanos maduros, decidí poner en práctica esas dos ideas, preparando este bizcocho de calabaza y plátano.
No estaba seguro de cómo iba a quedar, pero la única manera de saberlo era probando y el resultado fue bastante bueno. Aproveché que fui a casa de unos amigos, para llevar una muestra para que lo probaran y a todos les gustó.
La consistencia es ligeramente pastosa pero no es algo que moleste realmente y no se extraña para nada ni la grasa ni el huevo. Adicionalmente, como acostumbro generalmente, lo endulcé con una mezcla de estevia y azúcar integral (panela).
Este bizcocho de calabaza y plátano es además muy fácil de hacer.
Otras recetas de bizcochos saludables en este mismo blog:
- Bizcocho de zanahoria sin gluten
- Bizcocho de plátano e higo sin gluten
- Bizcocho de plátano sin lácteos ni azúcar
Receta de bizcocho de calabaza y plátano
Este bizcocho de calabaza y plátano es vegano y no contiene ninguna grasa. Se ha utilizado en reemplazo de ellos puré de calabaza y puré de plátano. Una alternativa interesante para reducir el consumo de grasas en la dieta y aún así conseguir muy buen sabor.
- 1 plátano. Hecho puré, es una taza aproximadamente.
- 3/4 taza de leche. Si eres vegano puedes utilizar la leche vegetal que tengas disponible.
- 1 taza de pure de calabaza. O zapallo. No te hagas problema con el tipo, con que sea amarilla es suficiente.
- 1/8 cucharadita de stevia. Yo uso una que es 100 por ciento pura, por lo que se necesita muy poca cantidad. Es equivalente a una taza y media de azúcar aproximadamente.
- ¼ taza de panela o azúcar integral.
- 1 cucharadita de gengibre. O kión. Yo usé el deshidratado pero el fresco picadito también viene bien.
- 1 cucharadita de clavo de olor molido.
- ½ cucharada de canela molida.
- 2 tazas de harina integral. Puedes usar harina blanca sin problemas.
- 1/8 cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- 1 cucharadita de polvo de hornear.
-
Precalienta el horno a temperatura máxima (250° aprox) y prepara el molde que vas a utilizar, engrasándolo ligéramente y enharinándolo.
-
Coloca en un tazón todos los ingredientes secos. Para que el producto quede más esponjoso puedes cernirlos, menos el harina (si usas integral) ni el azúcar.
-
Combina el puré de calabaza con el de plátano.
-
Añade los ingredientes secos a la mezcla de calabaza y plátano, mézclalos y añade la leche de a pocos en la medida que sea necesario. Mezcla para que se integren bien los ingredientes.
-
Si al final vez que la mezcla está seca puedes agregarle más leche de a pocos hasta que quede más suelta.
-
Coloca la mezcla en el molde que preparaste y deja que se esparza de manera uniforme. Si está espesa y no se esparce puedes ayudarte con una espátula o moviendo el molde con fuerza de un lado al otro.
-
Hornéalo a fuego alto por 10 minutos, luego baja la temperatura a 180 ° por 20 minutos más. Como no todos los hornos son iguales, te recomiendo que revises la mezcla con un palillo para ver si está cocida.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Agregue un comentario