La luz del sol hace más que ayudar en la producción de vitamina D. Los beneficios del sol pasan por protegernos de una larga lista de enfermedades, incluidos algunos tipos de cáncer. El sol ofrece más que simples quemaduras solares; de hecho, puede que sea la mejor medicina sin costo a la que podemos acceder. En este post expongo 3 beneficios del sol, a pesar de las recomendaciones que hay en contra.
Durante las últimas décadas, las investigaciones y el interés del público se han centrado alrededor de los riesgos que representa la luz del sol para la salud, especialmente el cáncer de piel, proyectando una sombra sobre los numerosos estudios que vinculan la luz solar con una buena salud tanto física como mental.
Evitar la exposición al sol se ha convertido en un “problema de salud pública”
Una revisión de estudios científicos del 2020 publicada en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública detalló los hallazgos de una colección de estudios que demostraron que evitar la luz solar puede ser peligroso.
De acuerdo con la publicación: “Los estudios de la última década indican que la exposición insuficiente al sol puede ser responsable de 340,000 muertes en los Estados Unidos y 480,000 muertes en Europa por año. Al mismo tiempo de una mayor incidencia de cáncer de mama, cáncer colorrectal, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer, autismo, asma, diabetes tipo 1 y miopía.
La revisión exhaustiva señaló que la suplementación con vitamina D no tuvo el mismo efecto preventivo sobre estas afecciones. La explicación puede ser porque la luz del sol desencadena otros mecanismos, como la liberación de óxido nítrico de la piel y los efectos directos de la radiación ultravioleta en las células de la sangre periférica, mecanismos que pueden ser los factores activos en la reducción de estas condiciones.
3 importantes beneficios del sol
La luz del sol es un elemento importante para poder tener una vida saludable. A continuación comparto 3 beneficios del sol.
1. Ayuda a prevenir la enfermedad cardiovascular
Las enfermedades cardiovasculares son hoy en día la principal causa de mortalidad en todo el mundo, cobrándose la vida de casi 18 millones de personas cada año.
Investigaciones recientes indican que la luz solar reduce la presión arterial al movilizar el óxido nítrico almacenado en la piel y mejorando la disponibilidad de ese elemento en el organismo, que tiene un efecto vasodilatador. De esa manera, el óxido nítrico ayuda a regular el flujo sanguíneo a diferentes tejidos y órganos del cuerpo.
Además de mejorar el flujo sanguíneo y reducir la presión arterial, la exposición a la luz solar aumenta los niveles de vitamina D, que también se asocian con un menor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
La vitamina D de la luz solar puede ayudar a inhibir la inflamación en los vasos sanguíneos y ayudar a prevenir la formación de coágulos, lo que podría reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.
2. Evitar el sol puede ser tan perjudicial como fumar, según un estudio
El estilo de vida moderno, caracterizado por trabajos en interiores, menos actividades al aire libre y el uso generalizado del aire acondicionado, han reducido la exposición al sol de muchas personas. Además, la gente permanece en casa para realizar actividades que antes obligaban a salir al exterior, como comprar comida y ropa. Estos cambios plantean preocupaciones sobre su posible impacto en la esperanza de vida.
Un estudio publicado en el Journal of Internal Medicine en 2016, que observó a unas 40,000 mujeres suecas de entre 25 y 64 años reveló que evitar el sol era tan riesgoso como fumar. Dicho estudio integró datos de un estudio que incluyó alrededor de 1,000 mujeres de cada grupo etario durante 20 años.
Las mujeres que se exponían regularmente al sol tenían un riesgo menor de sufrir enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades, que aquellas que evitaban la luz solar, con la excepción del cáncer. El grupo expuesto al sol tenía una esperanza de vida promedio de seis meses a dos años más. El aumento de la tasa de mortalidad por cáncer entre las mujeres expuestas al sol se atribuyó a que las mujeres viven más tiempo y se sabe que la edad es un factor de riesgo importante en el riesgo de desarrollar cáncer.
3. La luz del sol puede prevenir enfermedades crónicas
Diabetes tipo 1
La exposición al sol durante el embarazo puede prevenir la diabetes tipo 1, según un estudio danés del 2016 que incluyó a más de 330,000 niños, más de la mitad de ellos varones. Después de 15 años de observación, los investigadores descubrieron que los niños de 5 a 9 años cuyas madres recibieron más exposición a la luz solar durante el tercer trimestre de gestación tenían un riesgo reducido de desarrollar diabetes tipo 1. Sin embargo, el efecto protector no se observó en las niñas.
Un estudio australiano de unos 29,000 niños publicado en Nature en 2021 también mostró que aquellos expuestos a una mayor tasa de rayos ultravioleta durante su primer año de vida o el tercer trimestre de gestación tenían un menor riesgo de diabetes tipo 1.
Esclerosis múltiple
Múltiples estudios han demostrado que la exposición al sol tiene correlación con un menor riesgo de esclerosis múltiple (EM). La EM es una enfermedad del cerebro y la médula espinal (el sistema nervioso central) que puede provocar discapacidad.
Un estudio australiano encontró que aquellos que pasaban un promedio de al menos dos horas diarias al sol cuando eran niños tenían un riesgo menor de EM que aquellos que se exponían al sol menos de dos horas diarias.
Otro estudio sobre 1,660 pacientes con EM y 3,050 personas en el grupo de control en Noruega e Italia también encontró que la exposición poco frecuente al sol en verano aumentaba significativamente el riesgo de EM, especialmente para los noruegos de 16 a 18 años y los italianos de hasta 5 años.
Finalmente, un estudio reciente realizado en Alemania, que involucró a unas 1700 personas con esclerosis múltiple, mostró evidencias de que la exposición a la luz solar y la latitud (distancia desde el Ecuador) del lugar de residencia se asocian con la severidad de la esclerosis múltiple. Los mecanismos fisiológicos de la luz solar, más allá de aumentar la vitamina D, pueden ayudar a explicar su vínculo con un menor riesgo de EM.
Eczema y alergias
El eczema comúnmente se manifiesta en la infancia o la primera infancia. En un estudio del 2018, los investigadores descubrieron que los bebés expuestos a una luz ultravioleta más directa tenían tasas más bajas de eczema y menores indicadores de inflamación.
También descubrió que la exposición directa a la luz ultravioleta en los primeros meses de vida era más eficaz para la prevención de las alergias que sólo la suplementación con vitamina D.
Melanoma
A pesar del concepto bien establecido de que la exposición excesiva al sol incrementa el riesgo de melanoma (la forma más grave e invasiva de cáncer de piel), las evidencias muestran que una exposición continua al sol puede tener un efecto protector.
Una investigación de la Universidad de Sydney en Australia encontró que los trabajadores cuyas labores requerían una exposición continua al sol, no tenían mayor riesgo de melanoma que la población general. Más aún, la exposición recreativa al sol de sus actividades durante los fines de semana no incrementó su riesgo.
Beneficios del sol – ¿Cuánta exposición es demasiada?
A la luz de investigaciones recientes que muestran cómo la luz solar mejora la salud, se han desarrollado nuevas pautas de exposición al sol.
Un artículo de investigación del 2021 recomienda que los científicos, incluidos dermatólogos y epidemiólogos, revisen las pautas de salud pública que equilibran los riesgos y beneficios de la exposición al sol, particularmente para niveles óptimos de vitamina D.
Las pautas actuales de los grupos de dermatología tienden a enfatizar la protección solar para reducir el riesgo de cáncer de piel y pasan por alto los beneficios.
Referencias
- Vitamin D and Sunlight: Strategies for Cancer Prevention and Other Health Benefits
- Sunlight and Reduced Risk of Cancer: Is The Real Story Vitamin D?
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Agregue un comentario