Preparar arroz integral y que quede bien no es una tarea que se domine fácilmente. Varias personas me han preguntado cómo lograrlo, ya que luego de varios intentos abandonaron la tarea, pero en realidad no es tan difícil, sólo hay que tener en cuenta algunas pautas. En este post quiero compartir algunos tips para cocinar arroz integral perfecto. También incluyo una guía para hacer arroz integral en olla arrocera.
Hace tiempo, antes de que hiciera el cambio de dieta, hice algunos acercamientos para comer más saludable, con la idea de hacer un servicio de delivery de comida saludable, dado que la oferta en restaurantes era limitada.
Probé de preparar el arroz integral, utilizando las mismas pautas que para el arroz blanco y no me quedó muy bien, al punto que no daban ganas de comerlo. En ese momento pensé: qué dura debe ser la vida de la gente que come esas cosas raras como arroz integral. Luego descubrí que es posible preparar el arroz integral de manera que quede apetecible y de buen sabor.
Luego de buscar información de distintas fuentes, descubrí que una forma de prepararlo bastante segura, diría que infalible, es siguiendo los mismos pasos que para cocinar la pasta, es decir hacerlo hervir en una olla con abundante agua y darle tiempo a que cocine, sin esperar a que se consuma toda el agua.
La forma de saber en qué momento está listo es tomando el tiempo, tal como hacemos con la pasta. A continuación comparto el procedimiento para lograr éxito en la preparación del arroz integral.
Los ingredientes para preparar arroz integral
Bueno, los ingredientes no tienen mucho misterio pero el detalle es que, al igual que la pasta, es bueno echarle sal al agua y adicionalmente, yo le pongo ajo, que puede ser el diente entero o molido. En este caso he utilizado una taza de arroz, con una cucharadita de sal y un ajo.
También le puedes poner otros condimentos, de acuerdo a las preferencias de cada quien. Por ejemplo queda bien perfumado si le pones unas pimientas de olor o “chapa” como se le conoce en Arequipa (se le conoce como “Allspice” en tierras anglosajonas), aceite o alguna hierba como el culantro o las que te guste.
Al fuego
No necesitas medidas exactas para el agua, pero sí debes tener en cuenta que el arroz integral absorbe mucha agua y por lo menos el volumen de agua debe ser el triple que el de arroz.
Lo pones a fuego fuerte hasta que llegue a punto de ebullición y a partir de ahí es recomendable bajarle el fuego a medio, por una importante razón: Con fuego fuerte se va a evaporar más rápido el agua, con lo que es más probable que se consuma toda y entonces quedará como no queremos, especialmente si no vas a estar para supervisarlo.
¿Cuanto tiempo? Eso dependerá del tipo de arroz que estés utilizando, pero debe necesitar alrededor de 25 minutos desde que comience a hervir. Sí, este arroz toma bastante más tiempo para cocinarse que el arroz blanco.
Casi listo
Nota que el volumen del arroz ha aumentado y parece que se hubiera consumido la mayor parte del agua, en comparación con el inicio. Por esa razón es importante fijarte en la cantidad de agua. Luego de apagar el fuego, tiras el agua residual con la ayuda de un colador, como si fuera pasta.
Luego de colar el arroz, necesitas verificar la sazón y corregir, ya que buena parte de la sal que tenía el agua se fue. Es mejor hacerlo cuando está caliente, para que se mezcle bien y se impregnen los sabores.
Adicionalmente, si te gusta el ajo, puedes ponerle junto con la sal una cucharadita de ajo molido, aunque la cantidad dependerá de tu gusto.
¡Listo!
El arroz integral preparado como se explica en este post no tiene nada que envidiarle al arroz blanco. Yo al principio extrañaba el arroz blanco, me parecía raro cómo se veía y encontraba que su sabor era desagradable, pero ya me he acostumbrado tanto que me parece más rico que el otro.
Este arroz lo puedes utilizar en preparaciones que usan arroz cocido (arroz chino frito, arroz tapado o tacu tacu), en reemplazo del arroz blanco y queda bastante bien.
Tips para preparar arroz integral en olla arrocera
En los países que tenemos cultura del arroz, está muy difundido el uso de la olla arrocera, pero para preparar arroz integral en olla arrocera hay que tener en cuenta un detalle y es que las proporciones de arroz y agua deben variar en función a la cantidad de arroz que quieras preparar.
¿La razón? Esta relacionada con la forma que tiene la olla arrocera de “averiguar” cuándo el arroz está listo y tiene que ver con la evaporación del agua. Por lo tanto, como el arroz integral necesita más tiempo para cocinarse, si se consume el agua antes de que se haya cocinado el arroz, habremos logrado estropearlo.
La cantidad de arroz que he encontrado óptima para utilizar la proporción de dos medidas y media de agua por medida de arroz (que es el estándar digamos), es una taza y media de arroz.
Por otro lado, una vez que la olla se haya puesto automáticamente en la posición de “mantener caliente” (warm), te recomiendo dejarlo al menos una hora en la olla para, que termine de secar bien.
Como referencia, taza y media de arroz rinde para que coman 8 personas aproximadamente, dependiendo del tamaño de la porción, claro está.
Si cocinas otra cantidad de arroz, vas a tener que jugar con la cantidad de agua. Es decir, si necesitas cocinar menos de taza y media de arroz, le pones una proporción mayor a dos medidas y media de agua por medida de arroz y si necesitas cocinar más arroz, le pones una proporción menor de agua. Aunque si es poco arroz, lo mejor será utilizar el método explicado antes, similar al de la pasta.
Me interesaría saber si tienes alguna experiencia que comentar en este punto. En ese caso por favor escríbeme a hector@alimentosanocuerposano.com.
Otras recetas con arroz integral en este blog
- Arroz integral amarillo con pecanas y pasas rubias
- Ensalada de arroz integral, camote y pecanas
- Arroz integral frito con verduras
- Arroz árabe integral
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Rocío says
Qué bueno tu post, buscando la receta del arroz árabe con arroz integral te encontré. Recuerdo cuando empecé a usar arroz integral ya hace más de 10 años más o menos, cómo sufrí la primera vez, me salió crudo, a aumentar agua y apretar el botón para que siga la cocción, pero poco a poco le fui agarrando la maña 🤓 y sí he notado que si pongo poco arroz necesita más agua, ma perché?? será por el espacio que queda vacío en la olla? 🤔