Hablar de alimentación consciente no tiene nada que ver con hacer una dieta. El objetivo principal de la alimentación consciente es cambiar tu relación con la comida. Se trata de cambiar la forma en que comes, a diferencia de fijarte solo en los alimentos que comes. No se trata solo de desarrollar disciplina sobre tus preferencias alimentarias o tener el objetivo de perder peso. Más bien se trata de dominar el control sobre tu mente. En este post me ocupo de 5 beneficios de la alimentación consciente.
¿Qué es la alimentación consciente?
Cuando utilizas la consciencia plena (mindfulness) en torno a la comida, estás presente y consciente de tu apetito a medida que cambia, de modo que controlas las porciones de forma natural, eliges opciones saludables y evitas comer emocionalmente.
La alimentación consciente se ha utilizado para ayudar a tratar una amplia gama de problemas alimentarios, desde la incapacidad de perder o ganar peso hasta los atracones, los trastornos alimentarios y todo lo demás. Después de todo, hay muchas formas poco saludables de perder peso.
Como dice Susan Albers, autora de “Eating Mindfully“:
“Cuando comes papas fritas con atención, notas su consistencia contra tu lengua y la presión de tus dientes rechinando. Comer conscientemente es sentir la comida en el estómago y experimentar placer (o lo que sea que sientas) al comerla. Cuando estás atento, notas cómo tu estómago se expande y se siente más lleno mientras comes. Experimentas cada bocado de principio a fin. Ralentizas cada aspecto del proceso de alimentación para ser plenamente consciente de sus diferentes elementos.”
Cuando practicas la alimentación consciente, llegas a comprender tus propios hábitos alimentarios al reconocer patrones de pensamiento recurrentes, estados de ánimo emocionales y varios tipos de niveles de hambre y antojos que pueden afectar tu apetito en función de tus emociones.
Esencialmente, en lugar de permitir que tus sentimientos gobiernen tus elecciones de alimentos sin pensar, comienzas a tener más control de tu salud al ser consciente de todo lo que afecta tu dieta y te impide comer conscientemente: comienzas a aprender los pasos simples para perder peso sin pasar hambre.
Como probablemente ya sepas, comer en exceso o no comer lo suficiente son formas de distraerte de tus preocupaciones y ayudarte a afrontar sentimientos incómodos. Esta es la razón por la que muchas personas comen por motivos emocionales, más que porque necesiten más calorías o nutrientes.
5 beneficios de la alimentación consciente
A continuación comparto 5 beneficios de la alimentación consciente:
1. Mejor control del peso
Como ya lo dije antes, comer conscientemente no se trata solo de perder peso. La conclusión es que cuando sintonizas con las necesidades reales de tu cuerpo y pones fin a la alimentación estresante o emocional, comienzas a mejorar tus hábitos alimenticios naturalmente y es probable que eso influya naturalmente en tu deseo de alcanzar un peso óptimo. Ese es probablemente el mejor de los beneficios de la alimentación consciente.
Cuando intentas perder peso rápidamente de una manera poco saludable, significa que has perdido la noción de las señales corporales sobre el hambre y la saciedad. Cuando no te alimentas conscientemente, de alguna manera no satisfaces las necesidades de tu cuerpo, ya sea que ello signifique descuidar el consumo de una variedad de alimentos saludables, comer de acuerdo con tus necesidades calóricas reales o ayudarte a lidiar con el estrés.
Podría significar que comes porciones demasiado grandes o que consumes “alimentos reconfortantes” procesados y pesados con demasiada frecuencia, lo que te hace aumentar de peso. Para algunas personas, no practicar la alimentación consciente también puede llevarles a comer poco o comer el tipo de cosas equivocadas.
No ignores las señales de tu cuerpo
De cualquier manera, ignorar las señales de tu cuerpo y la necesidad de alimentos saludables puede provocar fluctuaciones de peso y problemas de salud. Ganar un peso no saludable por comer en exceso alimentos procesados y no reconocerlo o afrontarlo de manera positiva puede provocar diabetes, obesidad y un mayor riesgo de diversas enfermedades.
Si estás a dieta, te saltas el desayuno o restringes ciertos alimentos más allá de lo que es saludable, no estás obteniendo suficientes calorías o nutrientes, lo que también es perjudicial.
La buena noticia es que si eres alguien que necesita perder peso, es muy probable que obtengas un beneficio de la alimentación consciente. El entrenamiento de consciencia plena se ha incorporado cada vez más a los programas de pérdida de peso para facilitar los cambios en la dieta y la actividad física.
Los estudios incluso han encontrado que las calificaciones más altas en las pruebas basadas en la consciencia plena están asociadas de manera significativa e inversa con un estado de peso poco saludable y la obesidad.
2. Menos estrés por la comida
El estrés puede sabotear tu dieta y tus objetivos sobre el estado físico. Todo el mundo lidia con la alimentación emocional hasta cierto punto. Eso es parte del ser humano.
A todos nos encanta comer, disfrutar de diferentes alimentos y encontrar consuelo en nuestras comidas favoritas, pero algunas personas pueden manejar mejor que otras el deseo natural de comer alimentos deliciosos, descubriendo cómo incluir caprichos ocasionales en un plan de alimentación que por lo demás sería saludable.
Solamente eliminando la alimentación emocional puedes obtener beneficios importantes sobre tu peso y su salud, ya que interrumpe el círculo vicioso. La consciencia plena puede ayudarte a evitar una alimentación estresante porque te enseña a responder a las situaciones en lugar de simplemente reaccionar a ellas. Reconoces tus antojos, pero no necesitas dejar que te controlen automáticamente o determinen tus decisiones.
Cuando estás más en sintonía con tus emociones y cómo ellas impulsan tus elecciones de alimentos, dejas de comer a pesar de sentir llenura y comes porciones en tamaños más realistas. Además, cuando eres más consciente de los impactos que el estrés tiene en ti, puedes detener los comportamientos automáticos que conducen a la indulgencia, lo que para muchas personas resulta en sentimientos de vergüenza y luego incluso más estrés.
Los hábitos alimenticios inducidos por el estrés que hay que romper incluyen el comer frecuentemente y a intervalos irregulares, los antojos de chocolate y otros productos o la adicción al azúcar. Detienes el ciclo al darte cuenta de los pensamientos problemáticos sobre la comida y comienzas a lidiar con los antojos antes de ceder ante ellos.
3. Más satisfacción al comer
La alimentación consciente te vuelve a conectar con las señales y los sentidos de tu cuerpo. Te vuelve a conectar con el placer de la comida sin permitirte perder el control.
Si bien puede parecer contraproducente intentar experimentar aún más satisfacción al comer, cuanto más prestamos atención, normalmente necesitamos menos comida.
Piénsalo: cuando prestas atención a cada segundo mientras comes algo delicioso, como un pastel de chocolate caliente por ejemplo, es probable que necesites unos pocos bocados para saciarte. Reconoces que sabe bien, te das cuenta de cuánto ya has comido y te recuerdas que siempre habrá otra oportunidad de volver a comerlo.
No te terminas el plato entero porque lo tienes delante, ni te sientes culpable o te dices “esta es mi única oportunidad de comer esto”.
4. No tendrás necesidad de “hacer dieta” nunca más
Si bien la pérdida de peso definitivamente puede ocurrir como resultado de una alimentación consciente, el verdadero objetivo es concentrarte en darle a tu cuerpo lo que necesita, mantenerte saludable y por supuesto, sentirse bien. Cuando comes la cantidad justa para que tu cuerpo funcione, sin darle demasiado ni muy poco, alcanzas un peso saludable en forma natural, sin necesidad de seguir ningún “plan de dieta”.
Las dietas de moda y los planes universales no suelen funcionar a largo plazo porque no te enseñan a gestionar tus emociones y preferencias.
La alimentación consciente es radicalmente diferente a cualquier dieta rica en grasas o rica en carbohidratos, porque no se trata de eliminar grupos de alimentos o matarse de hambre. Es algo que haces a largo plazo en lugar de algo que haces por períodos, solo cuando lo necesitas y te enseña a escuchar a tu propio cuerpo en lugar de sólo escuchar consejos externos.
5. Mejor prevención y gestión de las afecciones relacionadas con la salud
Según ciertos estudios, el entrenamiento en alimentación consciente puede resultar en un mejor autocontrol de enfermedades como diabetes, problemas digestivos, trastornos alimentarios, entre otras, que tienen recomendaciones específicas sobre la alimentación. Por ejemplo, un estudio de 2013 publicado en el Diario de la Academia de Nutrición y Dietética encontró mejoras significativas en la calidad de la dieta, una modesta pérdida de peso y un mejor control glucémico en pacientes diabéticos después de someterse a un entrenamiento en alimentación consciente plena.
La disponibilidad de tratamientos efectivos de alimentación consciente permitió a los pacientes con diabetes controlar mejor sus propias decisiones para satisfacer sus necesidades de autocuidado. En otras palabras, la alimentación consciente actuó como un tratamiento natural complementario para la diabetes cuando los pacientes diabéticos se volvieron más conscientes de lo que comían, por qué comían, cuánto y qué podían hacer para cambiar. Gestionaron mejor su ingesta de alimentos y sus niveles de azúcar en sangre cuando se adaptaron mejor a sus propios hábitos.
Los enfoques basados en la consciencia plena también están ganando popularidad como intervenciones para los trastornos alimentarios, como los atracones, la anorexia o la “adicción a la comida”.
Una revisión de 2014 realizada por el Departamento de Ciencias del Comportamiento del Centro Médico de la Universidad Rush encontró que después de investigar 14 estudios sobre consciencia plena y trastornos alimentarios, el entrenamiento en alimentación consciente mostró resultados positivos comparables a otros métodos de intervención estándar. La consciencia plena ayudó a reducir los atracones, la alimentación emocional y/o los cambios de peso no saludables en poblaciones que adoptaban estas conductas nocivas.
Referencias
- How (and Why) to Practice Mindful Eating
- Comparative Effectiveness of a Mindful Eating Intervention to a Diabetes Self-Management Intervention among Adults with Type 2 Diabetes
- Mindfulness meditation as an intervention for binge eating, emotional eating, and weight loss: a systematic review
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Jose Luis Fernandez says
Excelente articulo, gracias por compartir