El curry es un plato típico del Sudeste Asiático que lleva una salsa sazonada con especias. En las cocinas tradicionales la selección de especias utilizadas para cada plato es un asunto de tradición nacional o regional, práctica religiosa o de preferencia del cocinero. En este post comparto mi receta para preparar pollo al curry con leche de coco y tofu.
Hay muchos tipos diferentes de curry, todos los cuales se reducen a unos pocos ingredientes básicos. Todo comienza con cebolla, jengibre o kión y ajo (se habla de la trinidad del curry), a los que se les agrega generosas cantidades de especias y luego se combina con una base líquida utilizando caldo, leche de coco, crema de leche, yogurt o puré de tomate. Luego se le agrega algún tipo de carne, de pescado o mariscos, ya sean solos o combinados con vegetales. Otros pueden ser vegetarianos, como el curry de garbanzos.
La cocina con curry tiene más que ver con la técnica que con cualquier receta, ya que el sabor final depende de las especias que te gusten y que tengas a mano. No existe una combinación «incorrecta» de especias, así que esfuérzate por encontrar las mezclas que te gusten. Una vez que domines los principios básicos de la preparación del curry, estarás preparando los clásicos de la cocina de la India en poco tiempo. No obstante, para mayor facilidad podemos comprar una mezcla en polvo de especias para curry en el supermercado y añadirle otras que podríamos tener disponibles en nuestra cocina.Fotos
Muchas de las especias que se utilizan habitualmente en el curry en polvo tienen sus propios beneficios para la salud. Cuando se combinan en una mezcla, el resultado es un condimento sabroso que también favorece la salud digestiva, la salud del corazón y más. No es de sorprender que la incidencia de las enfermedades crónicas que azotan al mundo occidental es bastante menor en la India.
Por ejemplo, la mezcla de especias de curry podría ayudar a las personas a mantener niveles saludables de azúcar en sangre y a reducir su riesgo de desarrollar diabetes. También consumir curry con regularidad podría ayudar a eliminar células cancerosas.
Consumir la mezcla de especias de curry promueve la salud digestiva, en gran parte porque contiene cúrcuma y jengibre. La cúrcuma ayuda a fortalecer el microbioma del tracto digestivo, o las bacterias saludables que te ayudan a digerir los alimentos de manera más eficiente. Se ha demostrado que el jengibre ayuda a aliviar el malestar estomacal y reduce las náuseas y los vómitos en mujeres embarazadas.
Finalmente, de acuerdo con los estudios las personas que comen más curry tienen menos probabilidades de tener presión arterial alta y por lo tanto un menor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un ACV. Otro estudio encontró que incluir curry en polvo en una comida mejora la circulación inmediatamente después de consumirla.
En esta receta de pollo al curry con leche de coco y tofu, además de los beneficios para la salud de la mezcla de especias, incluye la leche de coco, un tipo de grasa que favorece la salud del cerebro. Por otro lado, si bien incluye pollo, al incluir también tofu, contiene una menor proporción de proteínas animales.
Otras recetas de menestras en este blog
- Garbanzos al curry con pimientos
- Curry de garbanzos con manzana y leche de coco
- Crema de zanahoria con curry y leche de coco
A continuación te dejo la receta de este curry de garbanzos.
Receta de pollo al curry con leche de coco y tofu
Receta de pollo al curry con leche de coco y tofu. Es una receta básica de curry que puede variarse de acuerdo al gusto.
- 250 gramos de pechuga de pollo. Cortada en trozos de un tamaño un poquito más grande que un dado.
- 250 gramos de tofu. Cortado en trozos similares a los del pollo.
- 1 cebolla picada en cuadraditos finitos.
- 3 dientes de ajo picados finito o cucharaditas de ajo molido.
- 1 trozo de kion o jengibre del tamaño de un pulgar rallado o picado finito.
- 2 tomates sin semillas picados en cuadraditos finitos. Puedes utilizar una cantidad equivalente de tomate en conserva, pero debe ser tomate natural, sin condimentos u otros ingredientes.
- 2 cucharaditas de curry en polvo. Es seguro usar esa cantidad, si te gusta el sabor puedes ponerle algo más. El sabor que obtengas dependerá del producto que tengas disponible ya que pueden tener distintos grados de intensidad.
- 1 cucharadita de cúrcuma o palillo, molido (opcional). El polvo de curry contiene cúrcuma, pero si quieres que tu preparación tenga mejor valor nutricional puedes ponerle más sin problema. No tiene un sabor fuerte, influirá principalmente en el color.
- La cantidad de chile o ají que tu gusto y tolerancia al picante decidan. Opcional.
- 1 cucharadita de páprika o pimentón dulce (opcional). Si el que tienes es con picante puedes agregárselo sin problema.
- ¾ de taza de leche de coco.
- ½ taza de hojas de cilantro picadas para añadir a la preparación.
- Hojas de cilantro cortadas en forma gruesa para añadir al plato.
- Sal y pimienta al gusto.
- Aceite para freír. Para el aderezo, en cantidad necesaria.
-
Para evitar que el pollo pierda sus jugos (al igual que las carnes en general) es recomendable sellarlos en una sartén. En este caso puede ser la misma olla donde vas a hacer la preparación. Sobre la olla o en una sartén bien caliente, con unas dos cucharadas de aceite dejas que doren los trozos de pollo por los lados. Los retiras cuando hayan tomado un color dorado. Continúas hasta terminar con todos los trozos. Otra opción para evitar los compuestos tóxicos que se producen al sellar los trozos de pollo es agregarlos al momento que ya esté listo el aderezo y dejar que se sofrían ligeramente.
-
En la misma olla donde sellaste el pollo (so optaste por esta opción) puedes preparar el aderezo básico del curry. Es preferible descartar el aceite remanente para evitar los compuestos tóxicos. Cuando esté caliente agrega una o dos cucharadas de aceite y pon primero a sofreír la cebolla, revolviendo para que no se queme. Luego de que la cebolla haya calentado, agrega el ajo y el jengibre. Baja el fuego a medio.
-
Luego de un minuto aproximadamente, agrega las especias que estés utilizando, es decir: curry, cúrcuma, paprika, comino y chile (o cualquier combinación que estés usando). Revuelve bien para que se integre todo. Es importante que estén presentes desde este punto porque así van a dar todo su sabor.
-
Agrega una cucharadita de sal, ayuda a que la cebolla suelte agua y no se seque el aderezo. Revuelve de vez en cuando fijándote que no se queme.
-
Luego de un minuto aproximadamente, agrega el tomate que estés utilizando y continua revolviendo.
-
Cuando el tomate esté bien cocido, lo que ocurrirá en unos 2 a 3 minutos, apaga el fuego.
-
Agrega los trozos de pollo para que se sofrían ligeramente a fuego fuerte por un minuto, junto con el aderezo. Si optas por este camino será más difícil licuar luego el aderezo. No pasa nada tampoco si queda sin licuar.
-
Agrega la leche de coco y revuelve, para que se integre todo.
-
Coloca la mezcla en el vaso de la licuadora o utiliza una licuadora de inmersión, y procesa hasta obtener una mezcla uniforme. No tiene que estar muy fino. Este y el siguiente paso son sólo si sellaste por separado los trozos de pollo.
-
Vuelca el contenido del vaso de la licuadora sobre la olla y agrega el pollo.
-
Enciende el fuego y deja que rompa a hervir, baja el fuego a medio y dale unos 10 minutos para que cocine el pollo.
-
Cuando esté cocido el pollo, agrega el tofu y el cilantro picado. Revuelve para que se integren bien.
-
Prueba la sazón y rectifica en caso de ser necesario.
-
Deja que el tofu tome temperatura y apaga el fuego.
- Lo puedes disfrutar con arroz, con pan tipo pita o de la forma que te apetezca.
- Acompaña el plato con las hojas de cilantro.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Deja una respuesta