En este guiso de garbanzos con camote se combina el gran valor nutricional de las menestras con el del camote, además de preparar una menestra de una forma distinta a las que estamos acostumbrados.
Ya sabemos que las menestras o legumbres constituyen un gran alimento, pero si las combinamos con otro alimento con excelentes propiedades como el camote obtendremos un plato extraordinario. El camote o batata es uno de los alimentos fundamentales de la población de Okinawa, una de las zonas azules, en donde no es raro llegar a los cien años. El camote es un gran combustible gracias a su combinación de carbohidratos simples y complejos, además que aporta buenas cantidades de vitamina A.
Si además acompañamos este guiso de garbanzos con arroz integral, el resultado será un aporte importante de fibra y proteínas completas (al combinar una menestra y un producto derivado de un grano). Por otro lado, la mezcla de condimentos de jengibre, ajo, comino, canela y cúrcuma ofrecerá un sabor intenso que deleitará a tus papilas gustativas. Por si no fuera suficiente, la receta incluye espinacas con lo que se refuerza el valor nutricional.
A continuación la receta de este guiso de garbanzos con camote.
Otras recetas de menestras en este blog
- Garbanzos al curry con pimientos
- Curry de garbanzos con manzana y leche de coco
- Tacu Tacu con arroz integral
- Frejoles negros con melaza y ají
- Chili de frejoles con portobellos y tomate deshidratado
- Menestras sin carne – receta básica
Receta de guiso de garbanzos con camote
Receta de guiso de garbanzos con camote y especias, de gran valor nutricional, a pesar de no contener ningún tipo de proteína animal.
- 250 gramos de garbanzos secos. Remojados desde el día anterior. Te darán unas 4 tazas de garbanzos cocidos. Si usas garbanzos en lata, calcula unas 4 tazas, una vez escurrida el agua. Reserva el agua porque la vas a necesitar.
- 2 tazas de camote cocido y apretado. En forma gruesa con un tenedor. Es aproximadamente medio kilo de camote o una unidad mediana.
- 1/2 cebolla mediana picada en cuadraditos finitos.
- 2 dientes de ajo picados finito o cucharaditas de ajo molido.
- 1 cucharadita de jengibre o kión fresco picado finito. Si utilizas kión seco, utiliza 1/2 cucharadita.
- 1 cucharadita de canela molida.
- 1 cucharadita de comino molido.
- 1 ½ tazas de espinaca picada en forma gruesa.
- 1 cucharadita de cúrcuma.
- 2 cucharadas de aceite de oliva para el aderezo.
- Sal y pimienta al gusto.
-
Si estás usando garbanzos crudos, cocínalos en abundante agua. No necesitas ponerle nada más, el sabor se lo va a dar el aderezo, pero si lo deseas puedes ponerle cebolla, ajo o hierbas como laurel. Igualmente, si la tienes disponible y si lo deseas, puedes cocinarlos en olla a presión, así los garbanzos se harán en unos 25 minutos.
-
Pon a cocinar el camote en agua. Necesitará aproximadamente unos 15 minutos, dependiendo del tamaño. Puedes hacerlo también en el microondas si lo deseas. Dependiendo del tipo de microondas necesitarás unos 4 a 6 minutos.
-
Mientras se cocinan los garbanzos y el camote, prepara el aderezo. Para ello coloca en una sartén o en la olla donde vas a terminar la preparación, que estén bien calientes, dos cucharadas de aceite, la cebolla, el ajo, el jengibre y revuelve para evitar que se quemen. Agrega un poco de sal para ayudar a que la cebolla suelte líquido. Luego de aproximadamente un minuto agrega la canela, el comino y la cúrcuma. Sigue revolviendo, baja el fuego a medio para que no se arrebate el aderezo. Agrega pimienta.
-
Cuando la cebolla esté suave y las especias hayan soltado todo su sabor, lo que ocurrirá en unos 5 minutos aproximadamente, apaga el fuego y reserva.
-
Cuando estén cocidos los garbanzos los cuelas y reservas el agua de la cocción. Si usas garbanzos de lata, la misma operación.
-
Cuando esté cocido el camote lo pelas y lo apretas con un tenedor en forma gruesa. Si sale un poco más de cantidad que la indicado en la sección Ingredientes, no hay problema.
-
Vierte el aderezo que has obtenido en el vaso de la licuadora y también una parte de los garbanzos, puede ser la tercera parte, si excede la capacidad de tu licuadora, tendrás que hacerlo en más de un lote.
-
Licua los garbanzos con el aderezo y un poco da agua de la cocción, para ayudar a la licuadora. En la medida que lo requiera, agrégale más agua.
-
Coloca el contenido del vaso de la licuadora en la olla que estés utilizando, junto con los garbanzos restantes, enciende el fuego y deja que tome temperatura. Cuando comience a hervir baja el fuego a medio y deja que hierva así por unos 5 minutos. Luego agregas las espinacas, mezclas bien y dejas que cocine por un par de minutos más.
-
Verifica la sazón y corrige en caso de ser necesario. Si lo consideras, puedes añadirle un poco más del agua de la cocción de los garbanzos. Ten en cuenta que la preparación va a ir espesándose conforme pasa el tiempo.
El garbanzo está acompañado de arroz integral con cabello de ángel tostado
Fuente: Spiced Chickpeas & Sweet Potatoes with Brown Rice – Zonas azules
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Jose Luis Fernandez says
Lastima que no ofrezcas la opcion de whatsapp para compartir esta maravillosa receta
Héctor Talavera says
Gracias por escribir José Luis. La opción de compartir estaba habilitada, pero dejó de funcionar de pronto. Ya está habilitada nuevamente.