El tabulé o tabbule es un plato típico de oriente medio. Es un plato frío que se sirve generalmente como acompañamiento de los aperitivos típicos de la zona. La receta original lleva trigo bulgur, pero en esta receta lo he reemplazado por la quinua, tratando de que tenga un mejor valor nutricional. En este post comparto la receta del tabulé de quinua, muy cercana a como se prepara en su origen.
El trigo bulgur es un ingrediente esencial de la gastronomía de Oriente Medio y África del Norte y su historia se remonta a hace 4,000 años. Se prepara a partir de la cocción de los granos tiernos de trigo, que luego se escurren y se dejan secar. Al sustituirlo por la quinua, se está reemplazando un ingrediente alto en carbohidratos, por otro con mejor valor que incluye también proteína vegetal completa.
La receta de tabulé no siempre suele llevar pepino, pero en esta receta se lo he agregado y le da mucha frescura. Por otro lado, son fundamentales el perejil y la hierba buena. La hierbabuena se le suele llamar menta, pero aunque son muy parecidas, la hierbabuena y la menta son dos plantas diferentes.
Esta receta de tabulé de quinua puede servir como una entrada o como un acompañante de otros platos. En particular te la puedo recomendar como un acompañante del falafel.
A continuación te dejo con la receta.
Receta de tabulé de quinua
Tabulé de quinua, ensalada originaria de Oriente Medio a la que se le hizo un cambio de ingrediente, obteniéndose un plato completo.
- ½ taza de quinua lavada. A menos que el productor diga que no necesita lavarse, deberás lavarla con agua corriente, cambiándola unas 3 veces.
- 1 taza de tomate picado en cuadraditos finitos.
- 1 taza de pepino picado en cuadraditos finitos.
- ½ taza de cebolla picada en cuadraditos finitos. Puedes utilizar también cebolla china, cebolla de verdeo o cebollino.
- 2 dientes de ajo asado picados finito. Si utilizas ajo crudo le va a dar un sabor fuerte a la ensalada. Si no tienes ajo asado en las instrucciones te explico cómo evitar ese sabor fuerte.
- 1 taza de hojas de perejil picadas muy finito. La medida es con las hojas enteras.
- 1/2 taza de hojas de hierba buena picadas muy finito. La medida es con las hojas enteras.
- 2 cucharadas de jugo de limón.
- 4 cucharadas de aceite de oliva.
- Sal y pimienta al gusto.
-
Pon a cocinar la quinua en una olla con agua, fijándote que la cubra por unos 2 dedos. Una vez que rompa el hervor, baja el fuego a medio y deja que cocine por unos 10 minutos. Al pasar ese tiempo descarta el agua y reserva la quinua. Déjala enfriar antes de mezclar con los demás ingredientes.
-
Si no tienes ajo asado, puedes picarlo finito y ponerlo a freír en una sartén caliente, con una cucharada de aceite de oliva, a fuego medio. Debes estar alerta porque el ajo se quema muy rápido. Cuando esté un poco dorado, lo cuál ocurrirá en un minuto o dos, apaga el fuego y reserva.
-
Coloca todos los ingredientes en un tazón con capacidad suficiente. Mezcla bien hasta que se integren. Sazona con sal y pimienta. Prueba la sazón y corrige en caso de ser necesario.
Esta ensalada queda mejor luego de un tiempo de reposo o incluso mejor al día siguiente.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Deja una respuesta