Esta crema de verduras, más que una receta es una guía para preparar una sopa a partir de los vegetales que tengas disponibles en tu refrigeradora o en tu despensa. Otras veces es una buena forma de utilizar los productos que quizás van quedando y corren el riesgo de echarse a perder. A continuación te doy las guías para preparar esta crema de verduras.
Si tienes la intención de prepararte batidos de vegetales con el fin de desintoxicar el cuerpo, pero no los pones en práctica por cualquier razón, una crema de vegetales puede tener un efecto similar.
Este tipo de cremas las venimos haciendo hace mucho tiempo. El procedimiento para hacer una reconfortante y saludable crema de verduras es simple. Coloca una variedad de vegetales en una olla, añade caldo o incluso simplemente agua y algunas hierbas y deja que se cocinen. Luego procesa los vegetales añadiendo si quieres un poco de crema o leche de coco y ya está lista.
Una crema de verduras, que se come generalmente caliente, no es lo mismo que un batido, pero puede ser parte de tu comida y también cae muy bien para la merienda o cena en esas noches frías de invierno. En el caso de la crema, los vegetales están cocidos, pero igual conservan buena parte de sus propiedades y proveen buena cantidad de fibra y otros nutrientes.
No hay una receta o fórmula definida para preparar esta crema de verduras. Puedes utilizar todos los vegetales que tengas disponibles en tu despensa, en cualquier proporción. Por ejemplo espinaca, acelga, brócoli, coliflor, zanahoria, calabaza, arvejas o guisantes, vainitas o ejotes, habas o habichuelas, papas, camotes (batata), etc. Incluso podrías utilizar algo de menestras que tuvieras cocidas.
Hay formas de hacerla más rápido
Si necesitas preparar una crema de vegetales rápido, a continuación de doy algunos consejos:
- Utiliza vegetales congelados. Aunque es posible en algunos casos cocinarlos en la bolsa, ya sea al vapor o al microondas, eso no es aconsejable, por que las moléculas del plástico migran a los alimentos cuando se calientan. Por ello es mejor volcarlos a un tazón de vidrio u otro material que no sea plástico y cocinarlos en el microondas o si lo prefieres en una olla de vapor.
- Puedes utilizar vegetales frescos en su lugar, pero para agilizar el proceso, los puedes picar con anterioridad o incluso podrías tenerlos porcionados en recipientes en tu congelador. Es más fácil hacer ese trabajo al momento de regresar a la casa del mercado.
- También puedes utilizar vegetales enlatados, aunque debes fijarte qué ingredientes contiene y si la lata está recubierta por plásticos que contienen parabenos en el interior. Los productos enlatados pueden tener mucho sodio y también productos químicos como conservantes.
A continuación te doy la guía para preparar esta crema de verduras:
Otras recetas similares en este blog
Receta de crema de verduras
Receta para preparar una crema de lentejas al estilo de Turquía, muy simple pero deliciosa a la vez.
- ½ cebolla de tamaño mediano cortada en cuadraditos pequeños, es aproximadamente una taza.
- 3 ajos cortados finito o cucharaditas de ajo molido.
- ⅓ de una zanahoria grande, aproximadamente 70 gramos de zanahoria.
- 1 papa de tamaño medio (200 gramos), pelada y cortada en trozos pequeños
- 1 cucharada de puré de tomate o salsa de tomate. Prefiero no usar la pasta de tomate porque tiene un color muy fuerte.
- 5 a 6 tazas de caldo de vegetales o de pollo, de acuerdo con tus preferencias. Si no tienes caldo puedes utilizar agua. Con todos los ingredientes listados, va a tener buen sabor.
- 1 cucharadita de pimentón dulce o páprika. Si lo prefieres y si lo tienes disponible puedes usar pimentón en su versión picante o media de pimentón dulce y media de pimentón picante.
- ½ cucharadita de comino molido. Si te gusta este ingrediente puedes ponerle un poquito mas.
- ½ cucharadita de semillas de cilantro molidas. Este ingrediente no es tan fácil de conseguir, así que si no lo tienes a la mano puedes prescindir de el.
- ¾ de taza de lentejas. Pueden ser rojas o marrones, las que tengas disponibles. Esta receta la elaboré con lentejas marrones que son más fáciles de conseguir donde vivo. Es recomendable remojarlas al menos un par de horas antes de la preparación.
- Sal y pimienta al gusto.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Rodajas o gajos de limón, para servir.
-
En una olla caliente con capacidad suficiente agrega el aceite de oliva y añade la cebolla y el ajo.
-
Luego de un minuto aproximadamente, agrega las zanahorias, los condimentos (comino, semillas de cilantro y pimentón) y las papas. Sazona con media cucharada de sal y deja que se soasen hasta que las verduras se cocinen ligeramente (aproximadamente unos 3 minutos).
-
Agrega la salsa de tomate y revuelve para que se impregnen las verduras con la salsa, luego agrega el caldo.
-
Añade las lentejas y revuelve.
-
Deja que llegue al punto de ebullición y baja el fuego a medio y cubre la olla con la tapa dejando una pequeña abertura.
-
Deja que la sopa hierva a fuego lento durante unos 15 a 20 minutos o hasta que las lentejas y las verduras estén completamente tiernas. Revisa ocasionalmente y revuelve la sopa según sea necesario. Si se está poniendo muy espesa, agrega más caldo de a pocos, hasta conseguir la consistencia deseada.
-
Apaga el fuego y procesa la sopa con cuidado porque está caliente. Puedes utilizar una licuadora de inmersión directamente en la olla o vaciar el contenido de la olla en el vaso de una licuadora (ten la precaución de dejar escapar parte del vapor a mitad del proceso). Procesa hasta que quede suave y cremosa. Licua en tandas hasta que toda la sopa esté suave.
-
Sazona con sal y pimienta.
-
Sirve junto con las rodajas de limón. De acuerdo con el gusto podría exprimirse el limón para darle un toque cítrico.
Puedes encontrar una receta para preparar caldo de vegetales en este link.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Deja una respuesta