Comer en exceso es algo muy común en la dieta occidental moderna, gracias a la alta disponibilidad de alimentos, especialmente los procesados, que producen una alta satisfacción. El comer en exceso en el largo plazo tiene efectos nada saludables para nuestro organismo. En este post voy a tratar cuáles son las 6 consecuencias de comer en exceso para la salud.
¿Qué ocurre cuando comemos en exceso?
Comer en exceso fuerza a que el estómago se expanda desde su tamaño normal para poder contener la mayor cantidad de comida que ingerimos. El estómago expandido presiona a otros órganos, haciéndote sentir incómodo.
Comer en exceso también hace que tus órganos trabajen demás y segreguen más hormonas y enzimas, para poder digerir los alimentos. El ácido clorhídrico segregado en exceso se puede rebalsar hacia el esófago, lo que provoca acidez y reflujo gastroesofágico.
De todas formas, como el aparato digestivo no está preparado para tanta comida junta, demorará más tiempo en terminar de digerirla.
Otra cosa que afecta es que muchas veces comemos muy rápido. Dado que toma 20 minutos para que al cerebro le llegue el mensaje del estómago de que estamos llenos, si comemos muy rápido, no nos enteraremos de que estamos llenos sino hasta que ya nos excedimos.
6 consecuencias de comer en exceso
Comer en exceso afecta tu cuerpo en una variedad de maneras. A continuación desarrollo 6 consecuencias de comer en exceso:
1. Puede promover el exceso de grasa corporal
Tu balance diario de calorías está determinado por cuántas calorías consumes versus cuántas quemas. Cuando consumes más de los que quemas o gastas, se produce un exceso de calorías, que tu cuerpo acumulará como reservas de grasa, lo que en el largo plazo puede llevarte a la obesidad.
Las calorías provenientes de los carbohidratos y las grasas son las que tienen una mayor incidencia en el incremento de grasa corporal, en comparación con las proteínas animales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que importa mucho el tipo de proteína animal. Hay algunas carnes con alto contenido de grasa, como la de res, en comparación con los pescados. Algunos pescados tienen alto contenido de grasa, pero son de una mejor calidad que las de la carne.
Para prevenir el incremento de grasa en exceso, trata de que tus comidas contengan principalmente proteínas magras y limita el consumo de vegetales con alto contenido de almidón.
2. Puede producir una alteración en la regulación del hambre
Hay dos hormonas que intervienen en la regulación del hambre, la grelina, que estimula el apetito y leptina, que suprime el apetito.
Cuando no comes por un tiempo, se incrementan los niveles de grelina . Luego de que comes, la leptina le dice a tu cuerpo que está lleno. Otra de las consecuencias de comer en exceso es que puede alterar ese balance.
Al comer alimentos altos en grasa, sal o azúcar, se liberan las hormonas que dan la sensación de bienestar como dopamina, que activan los centros de placer en el cerebro.
Con el tiempo, tu cuerpo asocia esas sensaciones de placer con ciertos alimentos, los que tienden a ser altos en grasas y calorías. Este proceso, eventualmente altera la regulación del hambre, llevándote a comer por placer más que por hambre y peor aún, puede desencadenar un ciclo perpetuo de comer en exceso.
3. Puede incrementar el riesgo de enfermedades
Aunque es poco probable que comer en exceso de forma ocasional afecte tu salud en el largo plazo, hacerlo en forma continua puede llevarte a la obesidad. A su vez, esta demostrado que una de las consecuencias de comer en exceso en forma consistente, es el incremento del riesgo de enfermedades crónicas.
Se entiende que una persona es obesa cuando tiene un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más. La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar síndrome metabólico. El síndrome metabólico es un conjunto de condiciones que incrementa las posibilidades de tener problemas cardiovasculares, diabetes tipo 2 o incluso el cáncer.
El síndrome metabólico puede manifestarse a través de niveles altos de grasa en la sangre, presión elevada, resistencia a la insulina e inflamación.
La resistencia a la insulina se desarrolla cuando se da una acumulación excesiva de azúcar en la sangre y eso reduce la habilidad de la insulina para conseguir que la glucosa se almacene en las células. Si no se controla, la resistencia a la insulina puede llevar a la diabetes tipo 2.
Es fácil reducir el riesgo de desarrollar síndrome metabólico y otras condiciones, a través de evitar los alimentos altos en carbohidratos y los alimentos procesados, e incluir en la dieta muchos vegetales ricos en fibra.
4. Puede afectar la función del cerebro
Con el tiempo, comer en exceso también puede afectar la función del cerebro. Hay diversos estudios que relacionaron el comer en exceso y la obesidad con un decrecimiento de la función cerebral en adultos mayores, en comparación con aquellos que no comen en exceso.
Un estudio realizado con adultos mayores encontró que el sobrepeso afecta negativamente la memoria, en comparación con personas con peso normal.
Dado que el cerebro está compuesto aproximadamente en un 60% de grasa, una buena estrategia para ayudar a prevenir el detrimento de las funciones cerebrales, es comer grasas saludables como aguacates o paltas, nueces, pescados grasos (azules) o aceite de oliva.
5. Puede provocar nauseas, gases en exceso y embotamiento
Estas consecuencias podrían parecer obvias, pero es necesario mencionarlas. Comer en exceso en forma regular puede provocar nauseas e indigestión.
La capacidad del estómago no es muy grande y cuando esta se llena, puede estresar el sistema digestivo, desencadenando gases y embotamiento.
Los alimentos que producen gas y que normalmente la gente tiende a comer en exceso, son aquellos más condimentados y altos en grasa, lo mismo que las bebidas carbonatadas o gaseosas.
Las legumbres o menestras, algunos vegetales como el repollo o la coliflor y los granos integrales también pueden producir gas, pero generalmente estos no se comen con con tanta frecuencia o en mucha cantidad.
Por otro lado, comer muy rápido puede promover la formación de gases y el embotamiento, dado que entra a tu estómago un volumen grande de alimentos y en forma muy rápida.
6. Puede provocarte sueño
Luego de comer en exceso, una reacción común es sentirse aletargado o cansado. Estos son los síntomas de una situación llamada hipoglucemia reactiva. La hipoglucemia reactiva se da cuando el nivel de azúcar de la sangre es muy bajo, lo que puede ocurrir después de una comida abundante.
Aunque todavía no se conoce completamente la causa de la hipoglucemia reactiva, se cree que está relacionada con la producción de insulina en exceso. Esto les suele pasar a las personas con diabetes que se administran mucha insulina.
Consecuencias de comer en exceso – Conclusión
En estos días es muy fácil que nos veamos de pronto comiendo en exceso. El estilo de vida occidental moderno tiene muchas tentaciones, de las que debemos estar alertas para evitarlo. A continuación doy algunos consejos para ayudarte a evitar las consecuencias de comer en exceso:
- Reduce el tamaño de las porciones, especialmente de los alimentos que producen gases. Es un buena práctica utilizar un plato más pequeño.
- Come menos alimentos procesados
- Incrementa la cantidad de alimentos integrales y de vegetales que consumes.
- Evita distracciones mientras comes, como ver televisión, usar la computadora u otros dispositivos electrónicos, de manera que te enfoques solamente en la comida, lo que ayudará a que te des cuenta cuando estés lleno.
- Come más lentamente, dándote el tiempo para masticar bien tus alimentos. Deja descansar el tenedor entre bocados.
- No bebas líquidos durante las comidas sino sólo al terminar.
Referencias
- The Financial Reality of Overeating
- The Effects of Overfeeding on Body Composition: The Role of Macronutrient Composition – A Narrative Review
- Mood, food, and obesity
- Short-term Overeating Induces Insulin Resistance in Fat Cells in Lean Human Subjects
- Effect of Dietary Protein Content on Weight Gain, Energy Expenditure, and Body Composition During Overeating
- Variety, Palatability, and Obesity
- The Medical Risks of Obesity The Medical Risks of Obesity
- Obesity-related cognitive impairment: The role of endothelial dysfunction
- Cardiovascular risk and obesity
- Medical Consequences of Obesity
- Associations among binge eating behavior patterns and gastrointestinal symptoms: a population-based study
- Obesity Is Associated With Increased Risk of Gastrointestinal Symptoms: A Population-Based Study
- Postprandial Reactive Hypoglycaemia: Varying Presentation Patterns on Extended Glucose Tolerance Tests and Possible Therapeutic Approaches
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Deja una respuesta