A partir del mes de junio del 2019 entró en vigencia la ley de promoción de alimentación saludable en Perú. Dicha ley obliga a que en la etiqueta de los productos alimenticios se exhiban en forma gráfica advertencias publicitarias, cuando se excedan de un cierto límite, las cantidades de: Sodio, azúcar, grasas trans y grasas saturadas. En este post hago un análisis de la ley de alimentación saludable y los octógonos nutricionales. En el post comento desde mi punto de vista, si los criterios utilizados son efectivos para fomentar una alimentación saludable en la población y cómo podría mejorarse esta iniciativa, cuyos objetivos son muy loables.
¿Cómo se implementan los octógonos nutricionales?
Los octógonos nutricionales de la ley de alimentación saludable deben ser ubicados en un lugar visible del empaque, exhibiendo una o más de las siguientes inscripciones:
- Alto en sodio
- Alto en azúcar
- Alto en grasas trans
- Alto en grasas saturadas
Adicionalmente, para los tres primeros casos, se debe añadir el mensaje “Evitar su consumo excesivo”, mientras que en el último caso, el mensaje debe ser “Evitar su consumo”.
En el año 2013 se promulgó la ley de alimentación saludable. Sin embargo, el reglamento recién se aprobó en mayo del 2017 y su entrada en vigencia fue diferida hasta junio del 2019.
Análisis de la ley de alimentación saludable y los octógonos nutricionales
Considero que el esquema de la ley de alimentación saludable requiere algunas modificaciones para que cumpla a cabalidad su objetivo de orientar a los consumidores para que se alimenten mejor. De todas formas, soy de la idea de que lo perfecto es enemigo de lo bueno y toda iniciativa para incrementar la concientización para que nos alimentemos mejor es bien recibida.
Con el fin de recoger información para escribir este post, hice un recorrido por el supermercado, para hacer un análisis de la ley de alimentación saludable. Al mismo tiempo, conocer qué tipos de productos exhiben los octógonos nutricionales y qué advertencias exhiben. A continuación resumo mi análisis:
Como comentario general, encuentro que los criterios de la ley de alimentación saludable son muy “cuadriculados”. Se etiqueta a los alimentos con octógonos nutricionales, en base a la cantidad que contienen de un componente, sin importar el valor nutricional en conjunto del alimento.
Particularmente, en el caso de las grasas, si bien su consumo debe hacerse con mesura, es más importante fijarse en el tipo de grasa que simplemente vetar a todos los alimentos que las contienen.
Octógonos nutricionales de alto en sodio y alto en azúcar
Los octógonos nutricionales de “Alto en Sodio” y “Alto en azúcar” no merecen mayor comentario ya que es sabido que esos dos elementos consumidos en exceso, tienen efectos negativos para la salud.
Nos puede parecer obvio, pero existen productos en el mercado con alto contenido de sodio o de azúcar, que pueden pasar desapercibidos. Los octógonos nutricionales nos permiten identificarlos y tomar una decisión mejor informados.
Por ejemplo un muesli, el cual se entiende que es saludable, puede ser alto en azúcar. Igual, una salsa barbacoa que no se nos ocurre que pueda tener mucha azúcar, en realidad la tercera parte de su contenido en peso es azúcar o carbohidratos. Es decir que de cada 3 cucharadas que comemos, una es azúcar. Finalmente, algunas versiones de salsa de soya o sillao, pueden ser altas en sodio y en azúcar, sin que parezca evidente.
Octógonos nutricionales de alto en grasas trans
Los octógonos nutricionales de “Alto en grasas trans” tampoco necesitan mayor comentario. Las grasas trans están presentes en los aceites hidrogenados. La hidrogenación es un proceso al que se someten los aceites para que tengan consistencia sólida, como en las margarinas.
Las grasas trans también se generan como resultado de la degradación de los aceites por la temperatura y por el uso extendido en las frituras. Estas grasas tienen efectos muy serios sobre los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Particularmente, en el caso de la comida procesada, que hace uso intenso de las frituras, es muy difícil saber si el productor utiliza las mejores prácticas sobre el uso del aceite. Por ello es importante buscar productos que provengan de empresas de prestigio, para reducir el riesgo de que contengan grasas trans.
No encontré ningún producto que estuviera etiquetado como alto en grasas trans. Pensé que lo iba a encontrar en la parte de las margarinas, pero para mi sorpresa, todas las margarinas que vi tenían la indicación de que están libres de grasas trans. Al parecer ya no se usa el proceso de hidrogenación, lo cual es una buena noticia. Cada vez habrá menos productos elaborados usando ese proceso.
Octógonos nutricionales de alto en grasas saturadas
Para comenzar, las grasas saturadas no son la especie diabólica que la mala publicidad ha creado. Sin embargo, no todo es bueno con las grasas saturadas tampoco. Todo depende del tipo de grasa y de la cantidad que se incluya en la dieta.
Las grasas saturadas son necesarias en la dieta, por lo que no es recomendable eliminarlas por completo.
Aquí es necesario aclarar que no podemos clasificar a todas las grasas saturadas de la misma manera. Típicamente las grasas saturadas que provienen de alimentos animales son las que han dado lugar a la mala fama que tienen y debemos limitar su consumo.
¿Por qué el chocolate y el coco tienen octógonos nutricionales de Alto en grasas saturadas?
El chocolate y el coco (leche o aceite de coco) son productos que a mi modo de ver están injustamente etiquetados con octógonos nutricionales de alto en grasas saturadas.
En general, las grasas saturadas de origen vegetal son buenas para la salud. Es cierto que el chocolate y el coco tienen un contenido no despreciable de grasas saturadas, pero es importante no obsesionarse con ellas, sino analizar de qué tipo de grasa se trata.
No podemos poner a las grasas de origen vegetal en el mismo grupo que las de origen animal. Las grasas saturadas del cacao y del coco están compuestas por un tipo de ácido graso saturado (ácido esteárico) que no aumenta el nivel de colesterol en la sangre y por el contrario contribuyen a la mejora de la salud cardiovascular.
El cacao en estado puro tiene muy buenas propiedades nutricionales, pero en la medida que se le añadan otros ingredientes como azúcar, leche o aditivos, su perfil nutricional ya no será tan bueno. Por ello es recomendable consumir chocolate con el mayor porcentaje de cacao y en lo posible endulzado con panela y no con azúcar.
Otro caso distinto es el del aceite de palma, que también es alto en grasas saturadas, pero el tipo de grasa (el ácido palmítico) es el mismo que se encuentra en los productos animales y no es tan saludable como el del chocolate y el aceite de coco.
¿Por qué las bolsas de papas fritas tienen octógonos nutricionales de «Alto en grasas saturadas»?
Es posible que te hayas hecho esta misma pregunta y la verdad es que a mi me costó un poco descifrar ese enigma. En primer lugar, habría que preguntarse ¿por qué tiene tanto contenido de grasa? si lo que vemos son solo papas.
Bueno, no es tanto así. De acuerdo con la información del empaque, las papas fritas tienen un contenido de grasa de más o menos un tercio de su peso y eso es mucho. ¿Te imaginas que la tercera parte del peso que comas de papas sea grasa?
Como sabemos, los alimentos fritos absorben grasa y las papas, al ser cortadas en láminas muy delgadas, exponen una mayor superficie al aceite y por lo tanto, absorben mayor cantidad de grasa. Es decir que mientras más delgado el corte, más aceite tendrán las papas.
OK, lo dicho en el párrafo anterior explica por qué las papas tienen un alto contenido de grasa, pero ¿grasas saturadas? Si analizamos la lista de ingredientes, podremos leer que se ha utilizado aceite vegetal, aunque esa información es bastante general.
«Aceite vegetal» puede incluir algunos tipos de aceites con alto contenido de grasas saturadas y otras no saludables. Como una referencia, el aceite de palma tiene alrededor de un 50% de grasas saturadas y el de algodón un 26%.
Y ¿por qué las galletas aparecen con octógonos nutricionales de «Alto en grasas saturadas»?
Igual cabría preguntarse ¿por qué las galletas integrales tienen octógonos nutricionales de alto en grasas saturadas? Si se espera que sea más saludable.
Los productos de panificación tienen entre sus ingredientes alguna materia grasa y en el caso de las galletas que analicé, en el empaque aparece simplemente como “aceite vegetal”. La respuesta a la pregunta del título puede ser que se haya usado aceite de palma, un aceite bastante utilizado en los productos procesados.
La otra arista es que tal vez no esperamos o no nos imaginamos que una galleta pueda tener grasa en una cantidad que va entre un 10 y un 18 por ciento del total del peso. Eso es algo que tendremos que tener en cuenta al escoger los productos.
¿Pan con octógonos nutricionales de «Alto en azúcar»?
Cuando consumimos pan blanco regular, no nos imaginamos que estamos consumiendo azúcar. El pan blanco está hecho principalmente de harina refinada de trigo, que tiene un alto contenido de carbohidratos, alrededor de un 70%. Es decir que por cada 100 gr. de harina de trigo, 70 gr. son carbohidratos y dado que el pan común es básicamente harina y agua, ese será más o menos su contenido de carbohidratos.
Las harinas refinadas tienen un alto contenido de carbohidratos y se convierten en glucosa muy rápido, teniendo un comportamiento similar al del azúcar. Como consecuencia, se podría afirmar que el contenido de azúcar del pan es alto, muy cercano al 70%.
Entonces, ¿por qué el pan blanco no lleva octógonos nutricionales? Teniendo en cuenta que el límite de contenido de azúcar es 22.5 gr. por cada 100 gr. del producto.
Lo mismo se puede decir de los fideos. Aquellos que están elaborados con harina de trigo refinada, que son los comunes, también tienen un contenido alto de carbohidratos, por encima del 70%.
¿Octógonos nutricionales de «Alto en ingredientes artificiales»?
Me parece que hay una gran ausencia en la ley de alimentación saludable y está relacionada al contenido de ingredientes artificiales.
Los ingredientes artificiales o aditivos en general, son muy utilizados en la industria de alimentos, sean colorantes, conservantes, aglutinantes, espesantes, etc. Estos en su gran mayoría son productos artificiales, que por lo general no sabemos que están presentes en los productos que consumimos y tampoco estamos conscientes de sus efectos en el organismo.
Un ejemplo claro es el benzoato de sodio, un conservante muy utilizado. De acuerdo a los fabricantes, es inocuo en las cantidades incluidas en los productos, pero si acumulamos las cantidades ingeridas a través de todos los productos procesados que consumimos, podríamos llegar a niveles ya no tan inocuos.
Otro caso digno de resaltar es el de los productos del tipo citrus punch, de los que existen distintas marcas en el mercado. El producto que analicé tiene octógono nutricional de Alto en azúcar, pero no se dice nada de todos los ingredientes artificiales que contiene. ¿Sabías que típicamente entre sus ingredientes se cuenta un aceite vegetal? Además, la lista de ingredientes incluye un total de 18 componentes artificiales, con distintos propósitos, es decir más de la mitad de la lista.
Análisis de la ley de alimentación saludable – Conclusión
Espero que este análisis de los octógonos nutricionales de la ley de alimentación saludable, te ayude a entenderla mejor y a tomar las mejores decisiones sobre los productos que compras.
Debes tener claro que no existe ningún producto medianamente procesado que esté libre de culpa. Cuando veas en las etiquetas algunos mensajes de que es más saludable, primero duda y analiza bien el producto, a ver si es que te están escondiendo algo.
Lo que tienes que hacer es informarte sobre las propiedades de los alimentos. No creas a rajatabla lo que te dicen los fabricantes porque podrían estarte diciendo medias verdades.
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Deja una respuesta