
Esta receta de hongos portobellos a la pimienta negra está inspirada en el bistec a la pimienta, aunque en una versión libre y con más contenido de vegetales. En lugar de carne, he utilizado hongos portobellos, que por su consistencia y sabor intenso pueden ocupar el lugar de la carne.
En la receta original de bistec a la pimienta se cocina la carne por cualquiera de los métodos disponibles y se le añade una salsa a base de pimienta y otros ingredientes. Esta preparación considera cocinar todos los vegetales en una olla y como resultado de la cocción se obtiene una salsa con los jugos de los hongos y de los vegetales.
¡Te vas a sorprender con el resultado!
Otras recetas con portobellos en este blog
- Portobellos a la parrilla
- Portobellos en costra de pecanas
- Wellington de portobellos y pecanas
- Saltado de portobellos
Receta de hongos portobellos a la pimienta negra

Receta de hongos portobellos a la pimienta negra está inspirada en el bistec a la pimienta. Se ha utilizado hongos portobellos en lugar de carne y tiene más vegetales.
- 1/3 taza de harina común, sin preparar.
- 1 cebolla blanca, cortada a lo largo (juliana) en forma gruesa, como de algo menos de 1 centímetro de espesor. La cebolla blanca es mejor porque no interfiere con los colores del plato, pero si no la tienes puedes usar cebolla roja sin problema.
- 1 pimiento rojo, cortado a lo largo (juliana) del mismo espesor que la cebolla. Para darle distintos colores a la preparación, podrías usar un pimiento rojo y medio verde.
- 500 gramos de hongos portobellos, cortados en juliana también. Si son grandes los puedes cortar primero por la mitad.
- 1 diente de ajo picado finito o cucharadita de ajo molido.
- 1/8 cucharadita de tomillo seco. Puedes usar otra hierba de sabor fuerte que combine con carnes como el romero. El portobello tiene sabor más fuerte que el champiñón y por lo tanto le irán bien esas hierbas.
- 1 cucharada de albahaca fresca, picada finito. Un poquito más para la decoración.
- 2 tomates, cortados en cuadraditos. Es preferible quitarles previamente las semillas.
- ¾ taza de leche de coco.
- 1 cucharada de levadura nutricional. Este ingrediente es opcional y le dará un poco de sabor a queso.
- Sal al gusto.
- Pimienta, en forma generosa, de preferencia de molinillo ya que así tendrá más aroma. La idea de este plato es que tenga sabor a pimienta, pero si no eres aficionado a este ingrediente, puedes ponerle poco o no ponérsela, el resultado será bueno igual.
- 2 cucharadas de aceite para freír.
-
Para que tenga un sabor ahumado, deberás tostar la harina en una sartén. Es preferible poner el fuego en medio o bajo y moverla con frecuencia porque se puede quemar. Cuando comience a tomar un color más oscuro y sientas un olor agradable, ya estará lista. Necesitarás entre 5 y 10 minutos, dependiendo de cuán fuerte esté el fuego.
-
Procesa en una licuadora la harina con la leche de coco, hasta obtener una mezcla uniforme.
-
En una sartén caliente echa el aceite y a continuación la cebolla, el pimiento y el ajo. Remueve con frecuencia para evitar que se quemen, luego de un minuto añade el tomate. Añade un poco de sal y pimienta y las hierbas secas que estés utilizando, para darles tiempo de que se hidraten. Si vez que la sartén está muy seca, puedes agregar un par de cucharadas de agua.
-
Añade los portobellos y mezcla bien para que se sofrían ligeramente, añade la mezcla de la harina con la leche de coco, la levadura nutricional (si las estás utilizando), más pimienta, mezcla bien y deja que se cocinen a fuego lento por unos 15 minutos. La idea es que se forme una salsa espesa en la preparación.
-
Cuando los portobellos estén suaves, añade la albahaca y mezcla para que se integre bien.
-
Verifica la sazón y corrige, en caso lo consideres necesario, tanto el punto de sal como de pimienta.
-
Puedes acompañar este plato con arroz integral, papas o pan, de acuerdo con tu preferencia.
- Al tostar la harina debes tener mucho cuidado porque pasa muy rápido de despedir un olor agradable a estar quemada, por lo que te recomiendo no dejar la sartén sola y no dejes de mover.
- Esta receta la puedes utilizar también como salsa para pasta.
Deja una respuesta