Este pastel de lentejas, nueces y semillas se prepara al estilo de los “meatloaf” o pasteles de carne. Generalmente se preparan a base de carne molida, con otros ingredientes vegetales y condimentos, pero esta receta sólo contiene ingredientes vegetales. Por otro lado, he reemplazado el huevo con una mezcla de linaza con agua, que cumple esa función bastante bien, incluso se le conoce como “huevo de linaza”.
La receta contiene diversos ingredientes que aportan nutrientes de distintos grupos como las semillas (de girasol, linaza) o las pecanas, que aportan grasas saludables y otros nutrientes. Las lentejas aportan proteínas vegetales y los demás vegetales y condimentos contribuyen a que tenga muy buen sabor.
No te dejes intimidar por el hecho de que es un pastel preparado sin carne y haz el cambio para comer más vegetales y fibra.
Otras recetas similares que utilizan vegetales, en este blog
Receta de pastel de lentejas, nueces y semillas
Pastel de lentejas, nueces y semillas, preparado al estilo “meatloaf”. Se ha reemplazado el huevo con una mezcla de linaza molida con agua.
- 1/2 taza de lentejas crudas.
- 3 cucharadas de linaza molida. Se utiliza para ligar la mezcla combinando cada una con tres cucharadas de agua.
- 2 cucharadas de aceite de freír, para el aderezo.
- 2 dientes de ajo picado finito o cucharadita de ajo molido.
- 3/4 taza de cebolla, picada en cuadraditos pequeños. Es aproximadamente media cebolla mediana.
- 1/2 taza de pimiento rojo, picado en cubos pequeños de medio centímetro de lado.
- 1/2 taza de zanahoria, picada en cubos pequeños del mismo tamaño que el pimiento.
- 1/2 taza de apio, picado también del mismo tamaño.
- 1 taza de champiñones, picados en cubos del mismo tamaño.
- 1/4 taza de tomates deshidratados, ya rehidratados, picados finamente.
- ⅛ cucharadita de comino molido.
- 1 cucharadita de orégano molido.
- 1/2 cucharadita de páprika, si tienes una versión con picante puedes usarla.
- 1/2 taza de avena rolada (la del desayuno).
- 1/4 taza de linaza en grano.
- 1/2 taza de pecanas, picadas en trozos pequeños pero no tanto, de manera que no se pierdan.
- 2 cucharadas de semillas de girasol.
- 1/4 taza de perejil, picado finito (opcional).
-
En una olla mediana, pon a hervir las lentejas con el triple del volumen de agua, por unos 15 minutos, a partir de que comience a hervir el agua. Cuando estén listas las cuelas y las reservas. Cuando enfríen un poco, puedes apretarlas con un tenedor, buscando que se hagan como un puré, pero puede quedar algo grueso.
-
En un tazón pequeño mezcla la linaza molida con 3 cucharadas de agua para cada cucharada de linaza y remueve bien para que se integre. Resérvala.
-
En una sartén caliente coloca dos cucharadas de aceite neutro y añade la cebolla y el ajo y revuelve para evitar que se queme.
-
Cuando se haya calentado la cebolla, añade el pimiento, la zanahoria y el apio. Revuelve con frecuencia para que se cocinen uniformemente y evitar que se quemen. Añade el comino, el orégano y el páprika, y revuelve. Baja el fuego a medio.
-
En unos 3 a 5 minutos, cuando ya estén prácticamente cocidos los vegetales, añade los champiñones, el perejil y el tomate y deja que cocinen ligeramente por un minuto.
-
Apaga el fuego. Para mezclar con los demás ingredientes puede ser más cómodo que pases el contenido de la sartén a un tazón con capacidad suficiente y le añades las lentejas, la avena, la linaza, las pecanas, las semillas de girasol, y mezclas. Finalmente, añades la mezcla de la linaza con el agua y revuelves, buscando que se integren bien. En este punto puedes agregarle unas dos cucharadas de aceite de oliva, para que haga más untuosa la preparación y para que le de más sabor.
-
Pasa la mezcla a un molde largo como para pasteles, al que previamente le habrás puesto un recubrimiento de papel manteca, para que ayude a que no se pegue el pastel y además para que sea más fácil desmoldar. Si no tienes papel manteca a la mano, asegúrate de que el molde esté bien untado para evitar que se pegue al momento de desmoldar.
-
Coloca el molde en el horno a temperatura máxima por unos 10 minutos, luego bajas a 180 grados por unos 25 minutos aproximadamente, pero debes verificarlo antes porque dependerá del horno. Todos los ingredientes ya están cocidos y sólo se necesita que se integren con el calor.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Ana María says
Gracias por la solidaridad de compartir.