Ser diagnosticada con hemangioendotelioma epitelioide (EHE), un raro tipo de cáncer que no tiene cura identificada hasta el momento, no fue suficiente para que Kris Carr, actriz y bailarina profesional, se echara para atrás a esperar el desenlace fatal. Por el contrario, Kris Carr se propuso conocer todo lo que estuviera a su alcance sobre el cáncer, en particular sobre el EHE y cómo podría ayudar a sentirse mejor. En este post resumo la historia de Kris Carr, sobreviviente de cáncer.
Kris Carr cambió radicalmente su estilo de vida y se dedicó a contar su experiencia a través de un documental. Hoy, más de 10 años después del diagnóstico, Kris Carr está viva, se siente saludable y quiere compartir todo lo que aprendió para ayudar a otras personas en su misma situación.
¿Quién es Kris Carr, sobreviviente de cáncer?
Antes del diagnóstico de cáncer, Kris Carr trabajaba como actriz en comerciales, era bailarina profesional y también trabajaba como profesora de danza. Kris Carr era exitosa en su trabajo e incluso llego a ser considerada “la Julia Roberts de la publicidad”, gracias al éxito de dos comerciales de la cerveza Bud Light que se emitieron durante el super Bowl.
Posteriormente, dejo la actuación y se volcó al cine y a la escritura. Hoy en día es autora de varios best sellers incluyendo el best seller del New York Times, Crazy Sexy Diet (Una dieta loca y sexi), Crazy sexy kitchen (Cocina loca y sexi) y Crazy Sexy Cancer Survivor (Sobreviviente de cáncer loco y sexi).
También produjo el documental Crazy Sexy Cancer (Cáncer loco y sexi) en el que narra su experiencia en la búsqueda de su recuperación.
Actualmente, Kris Carr es sobreviviente de cáncer en estado IV. El EHE le comprometió 3 órganos. Afirma que el diagnóstico le ha ayudado a cambiar su vida para mejor y se ha dedicado a difundir los beneficios de un estilo de vida saludable.
El diagnóstico de Kris Carr
Kris regresó a su casa en New York después de haber estado en una fiesta intensa en un festival de cine, donde había sido presentada una película en la que ella aparecía y estaba muy cansada. Pensaba que era tiempo de hacer un proceso detox para limpiar su cuerpo.
Se despertó a la mañana siguiente sintiéndose “como si la hubiera atropellado un camión”. Le dolía prácticamente cada músculo y su explicación fue que estaba fuera de forma y se preparó para ir a una audición para un comercial.
Hacia la noche, sus dolores se habían empeorado y además tenía dificultades para respirar y fuertes dolores de estómago. Hizo una cita para ver a su doctor al día siguiente.
Luego de examinarla, el doctor le diagnosticó problemas en la vejiga, le recomendó un tratamiento y le indicó una ecografía para confirmar que el problema era la vejiga.
El problema terminó siendo un poco mas complejo
Pero ese no era el problema. La ecografía mostró que había varias lesiones en el hígado, tantas que “parecía un queso suizo”. Eran 24 en total, entre el hígado y los pulmones, pero ella no sospechaba aún la naturaleza de su problema.
Le indicaron una serie de pruebas adicionales, luego de las cuales el diagnóstico estaba claro: sufría hemangioendotelioma epitelioide en los vasos sanguíneos, en el hígado y en los pulmones, en estado IV, incurable e inoperable. Es probable que se hubiera estado desarrollando durante toda su vida.
Como dije al principio, el EHE es un tipo de cáncer muy poco frecuente, que se presenta en los vasos sanguíneos, el hígado, el pulmón, los huesos o en la piel. Es tan raro que se estima que sólo representa el 0.01 por ciento de todos los casos de cáncer. No se conocen sus causas y no se ha identificado un tratamiento.
Dado que típicamente, el EHE es un cáncer de crecimiento lento, su doctor le recomendó un enfoque de “observar y esperar”. Eso significa monitorear la evolución cada cierto tiempo, para evaluar si los tumores están inactivos o en el caso de que estuvieran avanzando, ver si lo hacían en forma rápida o lenta.
El diagnóstico se lo dieron un 14 de febrero, por lo que Kris escribió en su diario: “Feliz día de San Valentín. ¡Tienes cáncer!” y se preguntaba, como muchos de los que han recibido un diagnóstico similar lo han hecho: ¿Por qué yo?
El comienzo de su viaje con el cáncer
Como es lógico, le pidió a su doctor que le diera las opciones que tenía disponibles y el le dijo: “Trata de vivir una vida normal”. Pero ella pensaba “¿Cómo podría hacer eso cuando tengo dos docenas de bombas de tiempo en mi cuerpo?” “¿Cómo puedo vivir con cáncer, sin pensar cada día en la muerte?”.
Su doctor le aconsejó de que buscara fortalecer su sistema inmune a través de cambios en la dieta y en el estilo de vida. Aunque él no lo supo, en ese momento había plantado las semillas para su revolución personal.
Comenzó a buscar las opiniones de distintos especialistas y una de las opciones que le dieron fue un triple trasplante de órganos. Esa opción es sumamente compleja, pero más adelante descubriría que ese no era el protocolo en su caso.
Kris Carr decidió que no iba a sentarse a esperar lo desconocido y en cambio se convirtió en una “adicta de la sanación a tiempo completo”. Se dedicó a buscar toda la información que tuviera a su alcance sobre el cáncer y cómo enfrentarlo.
Se volvió vegana y comenzó a tomar batidos de vegetales con el objetivo de desintoxicarse. Exploró terapias alternativas, incluyendo masajes y meditación, incluso pasó un tiempo en un monasterio Zen.
Buscó “contratar” el mejor oncólogo para su caso
En paralelo, Kris C arr comenzó la búsqueda de un oncólogo que cumpliera con sus expectativas. Dicho proceso lo llevó tal como si se tratara de la contratación del CEO de su compañía, hasta que encontrara el perfil perfecto.
Pensaba que como paciente de cáncer debía tener la certeza de estar en las mejores manos. Ella entendía que lo que te diga tu oncólogo, literalmente puede matarte o salvarte.
Mientras más doctores entrevistaba, más se daba cuenta que la mitad de las veces ellos no tienen las respuestas. Precisamente eran aquellos que estaban dispuestos a admitir ese hecho, los que tenían las mejores probabilidades de ser “contratados”.
De hecho, la doctora que seleccionó, lo hizo no sólo porque tenía adecuadas credenciales profesionales sino también por ser amable y compasiva. Además, estaba dispuesta a escuchar lo que dicen sus pacientes, algo que en mi experiencia personal no ocurre con frecuencia.
De acuerdo con su doctora, había que buscar tener los tumores bajo control. Consideraba que Kris Carr podría vivir toda su vida con los tumores, pero que eventualmente tendría que ser tratada con fármacos y que habría que estar atentos a cualquier nuevo desarrollo con relación a la cura de ese tipo de cáncer.
Kriss Carr quiso documentar la búsqueda en la que se sumergió
A las dos semanas de su diagnóstico Kris comenzó a filmar su experiencia con el cáncer, lo que se convirtió en el ahora famoso documental Crazy Sexy Cancer. El proceso duró cuatro años y sirvió para documentar su búsqueda por una cura y cómo finalmente encontró una vida con más bienestar y felicidad, como no había conocido antes.
De acuerdo con la revista Scientific American, en un artículo que publica sobre su caso, Kris Carr está entre un creciente número de personas que sobreviven al cáncer, gracias a los avances de la medicina. La misma fuente considera que la filosofía de la oncología ha evolucionado y que reconoce los errores del pasado, en el que muchas veces se recurría en exceso a los tratamientos. De esa manera, se le abre un espacio a la medicina integrativa, en el proceso de sanación del paciente (si quieres saber más sobre medicina integrativa, lee la entrevista al Dr. Oscar Villavicencio, en este blog).
Kris Carr considera que ese nuevo enfoque desbarata el estigma de que el cáncer es necesariamente una sentencia de muerte o algo que debe ser erradicado. Al mismo tiempo se abre la puerta a tratamientos diseñados para mantener controlados los tumores, lo que puede darnos tiempo, a medida que se desarrollan nuevas terapias.
Reflexiones de Kris Carr, sobreviviente de cáncer
A continuación reproduzco algunas reflexiones que Kris Carr, sobreviviente de cáncer, escribe en su blog, sobre el proceso que siguió. Kris destaca la importancia de un enfoque holístico en el tratamiento de cualquier enfermedad, no solo del cáncer.
He vivido con cáncer por más de una década
“He estado viviendo con cáncer por más de una década y eso me ha enseñado mucho acerca de cómo cuidarme y pensar en vivir mi vida a plenitud”.
El diagnóstico encendió mi deseo de hacer cambios
“Ese momento terrible en que te dicen que tienes cáncer, encendió en mí el deseo de cambiar de actitud y pasar de ser una observadora a participar en forma activa en mi bienestar”.
Aunque no es posible cuidarme, puedo estar bien
“Aunque no es posible curarme, puedo estar bien, incluso sentirme mejor, amar y tener una viva feliz. Así que por ello inicié un camino de peregrinación hacia el cuidado de mi salud y nunca he mirado hacia atrás”.
Lo mejor es una dieta alta en nutrientes y enfocada en los vegetales
Kris Carr aprendió que lo mejor para enfrentar el cáncer es una dieta alta en nutrientes y enfocada en los vegetales. Considera que la típica dieta occidental lo destruye todo, que el estrés nos extrae la fuerza, que el ejercicio es no negociable (es excelente para tu organismo), que la felicidad es contagiosa y que divertirse debe ser tomado muy seriamente.
Sobre la medicina convencional Kris Carr afirma: “Aunque hasta el momento no existe una cura para mi cáncer (que crece lentamente), eso no significa que no estoy a favor de la medicina convencional. Creo en las bondades que tiene. Tengo mi doctora, a la cual adoro y que sigue monitoreando mi condición. Si mi enfermedad se volviera agresiva o si aparecieran nuevos tratamientos que demostraran ser efectivos, seguro que los consideraría”.
“Creo en un enfoque de sanación balanceado y quiero ver un mundo en el que los doctores y pacientes consideran tanto las prácticas de la medicina tradicional como las prácticas de estilo de vida saludable”.
Finalmente, Kris Carr da un mensaje para todos los que tienen problemas de salud: “les sugiero sobremanera que incluyan en su equipo de cuidado a terapeutas bien educados y de mente abierta. Que encuentren al mejor doctor tradicional para su problema, así como un terapeuta holístico que pueda enseñarles cómo cuidar todo su sistema (incluye el cuerpo y el ambiente que nos rodea). Incluso si tienen suerte, conseguirán un doctor que esté capacitado en ambos aspectos”.
Si te interesa el tema, puedes leer más sobre personas que han sanado del cáncer y de sitios que difunden información sobre cómo lograrlo a través de la integración de medios convencionales y alternativos, visitando la página de recursos de este blog.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Luis says
Espectacular Silvia, no hay palabras para describirla, sigo sosteniendo “DIOS ES GRANDE”…..