La papa rellena es una receta que se prepara en algunas partes de Latinoamérica, como Perú, Chile y Colombia. Más allá de las variantes regionales, se utiliza papa hervida y prensada, para envolver un relleno preparado a base de carne, formando un bollo redondo u ovalado, que luego es frito en aceite. En este post, ofrezco la receta de una papa rellena saludable.
En mi casa comenzamos a preparar la papa rellena con champiñones en lugar de carne, de la forma tradicional, es decir frita, pero eso era una complicación porque el champiñón suelta mucha agua y al momento de freír se desarmaba, quedando poco menos que un desastre.
Un día se me ocurrió que se podría hacer la preparación al horno en lugar de frita, con lo que mataríamos dos pájaros de un tiro. Por un lado, es mucho más fácil de preparar, ya que no hay que estar armando cada una (lo que requiere práctica) y friéndolas.
Por otro lado, al ser al horno se evita utilizar el aceite para freír, no solo haciéndola más saludable, sino también evitando los inconvenientes de las frituras. Al freír, el aceite se degrada (todos los aceites comerciales), generando grasas trans y colesterol oxidado, que tienen distintos efectos negativos en el organismo.
Como he dicho en otros casos, no podemos pretender que esta reemplace a la receta original, pero si estás buscando incorporar más vegetales en tu dieta y hacer una papa rellena saludable, esta receta es una forma de lograrlo.
Espero que te animes a prepararla y que me des tus comentarios a través del blog.
Receta de papa rellena saludable
Forma alternativa para preparar una papa rellena saludable, utilizando champiñones en lugar de carne y terminada al horno, en lugar de frita en la sartén.
- 3/4 kilo de papa. La papa amarilla es la que mejor sabor tiene pero su disponibilidad es limitada.
- 1 diente de ajo picado finito o cucharadita de ajo molido.
- 1 cebolla. Picada finita, equivalente aproximadamente a una taza y media.
- 2 tomates. Picados finito, equivalente a taza y media.
- 200 gramos de champiñones. Unos 12 medianos. Picados dependiendo del tamaño, en cuartos si son grandes o en mitades si son chicos.
- 2 huevos duros. Picados en trozos de un centímetro de lado.
- 1/3 taza de pasas. Enteras o en mitades. Según tu conveniencia (si no te gustan las pasas en la comida como a algunos de los miembros de mi familia, te saltas este ingrediente).
- 1/3 taza de aceitunas negras. Picadas en cuartos. Lo mismo que las pasas, te las puedes saltar sin problema.
- Sal y pimienta al gusto.
- Aceite de freír. Para el aderezo, cantidad necesaria.
-
Hierve las papas en una olla con agua que las cubra. El tiempo de cocción dependerá del tipo de papa y de la fuerza del fuego. Las papas pueden tardar en cocinarse unos 10 a 15 minutos desde que comienza a hervir el agua, pero deberás revisarlas para que no se pase el punto de cocción, pinchándolas de rato en rato con un palillo de madera o tenedor. Cuando estén listas, retíralas, déjalas enfriar un momento y pélalas con cuidado de no quemarte las manos, puedes usar un tenedor para sujetarlas. Es mejor prensarlas (con un prensa papa, un tenedor o cualquier otro accesorio que tengas) cuando están todavía calientes.
-
Puedes sazonar las papas con un poco de sal y pimienta blanca si la tienes, mezclas y dejas enfriar.
-
En una sartén u olla caliente pon dos cucharadas de aceite y agrega la cebolla, revolviendo bien para que no se queme, agrega casi inmediatamente el ajo y mezcla nuevamente.
-
Cuando hayan pasado un par de minutos, agrega el tomate. Revuelve de vez en cuando la preparación para que no se queme.
-
Sazona con sal y pimienta y mezcla para que se integre.
-
Baja el fuego y deja que se cocinen bien la cebolla y el tomate por unos minutos, hasta que quede casi como una pasta.
-
Agrega el champiñón, ya que este solo necesita un poco de cocción, con mayor razón si está picado.
-
Cuando ya esté listo el champiñón (lo sabrás cuando su color se haya oscurecido), agregas el huevo duro, las pasas y las aceitunas, revolviendo para que se integren bien los sabores. Solo deben estar un rato más en el fuego hasta que tomen temperatura los ingredientes que agregaste al final y ya lo puedes apagar.
-
Prepara el molde que vas a utilizar (uno cuadrado de 25 cm de lado estará bien), untándole una capa de aceite en la base, para que sea más fácil servir. Dispón una capa de papa en la base como de un centímetro de grosor, con la mitad de la papa aproximadamente. Si te gusta la papa puedes ponerle una capa más gruesa, pero no es muy recomendable porque sino el plato tendría un contenido mayor de carbohidratos.
-
Pon el relleno que has preparado encima de la papa, formando una capa de uno a dos centímetros de grosor, dependiendo de tu gusto y de la cantidad de relleno disponible.
-
Termina la preparación cubriendo el relleno con la otra mitad de la papa.
-
Introduce el molde en el horno caliente por unos 15 minutos aproximadamente, a 180 °C. Solo necesitas que calienten los ingredientes y que se integren los sabores, ya que todo está cocido.
Una variante interesante a este plato es utilizar yuca en lugar de papa.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Agregue un comentario