Tengo el agrado de compartir en este post la entrevista que le hice al Dr. Oscar Villavicencio, médico sintergético. Es un médico que busca desarrollar una visión holística de las causas de los problemas de salud que nos aquejan. En este post reproduzco la primera parte de la entrevista (si quieres ver la segunda parte de esta entrevista sigue este link).
Dr. Oscar Villavicencio, especialista en medicina alternativa y complementaria
El Dr. Oscar Villavicencio es médico cirujano, graduado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima (UNMSM), tiene más de 30 años en el campo de la medicina alternativa y complementaria. Ha sido presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Alternativa y Complementaria y durante varios años ha formado parte del comité de medicina tradicional, alternativa y complementaria del Colegio Médico del Perú, de la que actualmente se desempeña como asesor.
El Dr. Oscar Villavicencio Es profesor y coordinador en la diplomatura de Terapias Alternativas de la unidad de postgrado de la facultad de medicina de la UNMSM. Es socio fundador y además docente internacional avalado por la Asociación Internacional de Sintergética.
¿Podrías explicarnos qué es la sintergética?
Dr. Oscar Villavicencio: La sintergética es un modelo de medicina integrativa que incorpora diferentes formas de ver la salud y la enfermedad. La sintergética considera la visión de la medicina convencional, pero también otros enfoques o visiones que a través de cientos de años han desarrollado diferentes culturas en el mundo. Por ejemplo la medicina tradicional china, la medicina ayurvédica, la medicina tibetana, la medicina tradicional latinoamericana, entre ellas la medicina tradicional peruana, que tiene mucho que aportar.
Entonces la sintergética por un lado toma todas esas visiones y plantea una estrategia de unidad. Por otro lado, la sintergética ve al ser humano no solamente como una entidad corporal y física, en todo caso material, sino también lo ve como una entidad energética, informacional y en suma como una entidad de conciencia, por ello es que le interesan también las relaciones humanas del paciente, el tipo de personalidad, el modus vivendi o sea, no se trata de decir simplemente: tengo un paciente que tiene artritis reumatoidea, sino que es necesario saber quién es la persona que tiene la artritis reumatoidea.
Para la sintergética Pedro, diagnosticado con artritis reumatoidea, tiene una manera de enfocar su enfermedad. Pedro tiene una personalidad y tiene una serie de elementos emocionales e informacionales, que lo envuelven y podría decir que hasta generacionales, que vienen de sus padres, abuelos, etc.
Pero si hablamos de Juan, diagnosticado también con artritis reumatoidea, es otra entidad que tiene su propia entelequia o su propia teología, podríamos decir.
Entonces, la sintergética sostiene que el enfoque de tratamiento para un paciente es algo que debe analizarse y determinarse caso por caso; no se puede seguir un criterio uniforme para todos los pacientes con la misma enfermedad, como hace la medicina convencional, que sigue protocolos establecidos y de acuerdo con ellos, para ciertos síntomas se aplica siempre el mismo tratamiento o terapia.
Para la medicina integrativa y ya que te decía que la sintergética sigue un modelo de medicina integrativa, es necesario decir quién está detrás de la enfermedad, no basta decir que una persona tiene un asma, si no es necesario saber quién está detrás de ese asma, Pedro, Juan, Olga o Ruth, porque cada uno de ellos es un modelo totalmente distinto.
Entonces resumiendo, la medicina sintergética sigue un modelo de síntesis (sintergética significa síntesis) de la vida y la salud, teniendo en cuenta y respetando todos los enfoques para curar. La sintergética ha elaborado una estrategia para poder plantearle a cada paciente un diagnóstico y un tratamiento acorde con su realidad.
Ya que lo mencionas ¿Puedes darnos el ejemplo de una cultura Latinoamericana que siga utilizando prácticas tradicionales para curar?
Dr. Oscar Villavicencio: En la actualidad los kallawayas un grupo étnico que vive en Bolivia, por encima de los 4 mil metros de altura, conserva la forma originaria de curar y los secretos de sus antepasados.
Lo que pasa con la medicina Latinoamericana es que no se ha profundizado tanto, como sí se ha hecho con la medicina ayurvédica o la medicina china; nos falta a nosotros aprender de nuestra propia cultura para poder integrarla a lo que ya conocemos. Ese ha sido un pedido de la OMS antes del 2000, cuando todavía se planteaba el programa “Salud para todos” pero que todavía no se ha cumplido, porque los índices de morbimortalidad más bien han aumentado.
¿Qué entendemos cuando hablamos de terapias naturales o naturismo y cuál es la diferencia respecto de la sintergética?
Dr. Oscar Villavicencio: El naturismo es una forma de vida. Tal como lo plantea el Dr. Carlos Casanova, de una manera muy sencilla: Es una forma de vida sana. La medicina natural deriva del naturismo que es la forma de curar sana, haciendo uso de los elementos naturales que nos envuelven, en primer lugar: la dieta, luego el agua, la tierra, el sol, las plantas medicinales, la terapia física, entre otros. Esa sería la gran diferencia entre el modelo de la medicina natural y el de la sintergética.
Pero adicionalmente se está hablando de medicina integrativa. ¿A qué se refiere?
Dr. Oscar Villavicencio: Efectivamente, cada vez se está hablando más de medicina integrativa, al punto que incluso la medicina convencional ya está utilizando este término. La OMS ya no habla de medicina alternativa o complementaria, sino de medicina integrativa, que al final nos vamos a quedar con ese término.
Pero, ¿qué significa integrativo? Pues fundamentalmente integrar. No se trata de que el naturismo pelee con el convencionalismo o con la medicina tradicional, no. La idea es tomar lo mejor que nos puede dar cada uno de los enfoques y aplicarlo a favor del paciente.
No son recomendables los fundamentalismos
Lo que pasa es que no es fácil. Imagínate reunidos en una sala, discutiendo un caso clínico, un grupo de médicos de diferentes disciplinas: un especialista de endocrinología, un homeópata, un acupunturista y un médico tradicional peruano. En la medida en que cada uno de ellos no tenga una idea, siquiera general, de qué es lo que postulan las diferentes disciplinas, cómo podrían opinar sobre cómo aplicarlas o en qué momento.
Es como estar hablando todos en diferentes idiomas, sin entenderse. Ante esa dificultad de entenderse, corremos el riesgo de ser fundamentalistas y mira el daño que le ha hecho al mundo el fundamentalismo.
Si un homeópata, por muy experto que sea en su materia, pensara que la homeopatía lo va a poder todo, entonces estaría cayendo en el fundamentalismo, ¿verdad? Lo mismo pasa con los médicos convencionales cuando cuestionan y critican a la medicina tradicional o a las plantas medicinales, eso ya me ha pasado.
Conozco al gremio médico y algunos de sus representantes son muy tajantes, piensan que estás hablando de brujerías, que no tienen comprobación científica y obviamente la medicina alternativa o complementaria, ahora integrativa, esta haciendo un gran esfuerzo por reunir material de investigación para cumplir con los cánones que exige la medicina convencional, de manera de lograr que le den el reconocimiento que merece.
¿Eso significa que cada vez es más probable que la medicina convencional coexista con otro tipo de enfoques?
Dr. Oscar Villavicencio: Algo que le escuchaba al Dr. Jorge Carvajal, el creador de la sintergética, sobre lo que están haciendo en Europa y es que los pacientes están yendo a buscar a médicos integrativos, sin la intención de abandonar a su médico convencional.
Lo que ocurre, y esto está sustentado con análisis, es que las personas en su mayoría buscan responderse las preguntas del ¿por qué? y el ¿para qué? Lo que quieren es que se vaya un poquito más allá, para identificar cómo pueden colaborar en la recuperación de su enfermedad, a través de cambios en la forma de relacionarse con el entorno que los rodea, llámese pareja, padres, hijos, amigos, o hasta los antepasados. Podemos decir que van en busca de respuestas.
El médico integrativo analiza todos los aspectos del paciente
Como te imaginarás, cuando una mujer llega a la consulta con un cáncer de mama, lo que generalmente va a ocurrir es que el oncólogo la evalúa y le dice: Mire usted, se tiene que operar y luego vamos a evaluar para darle su radioterapia y su quimioterapia y ahí termina la cosa.
En cambio, el médico integrativo, de todas maneras va a llevar el caso al campo de las emociones, al campo sutil; le va a explicar por ejemplo que las mamas son chacras secundarios que dependen de un primario que es el corazón, que probablemente este cargando un problema emocional de su afecto, de su amor, que va llevando por años y que no lo ha podido resolver en su interior y le recomendará que además de hacer lo que su médico convencional le está sugiriendo, trabaje esos aspectos psicológicos o emocionales, porque corre un gran riesgo de que el cáncer vuelva a desarrollarse o que se haga crónico.
¿Se puede combatir las enfermedades a través de la alimentación?
Dr. Oscar Villavicencio: Particularmente, nosotros hemos tenido una experiencia en medicina natural por algunos años, nos hemos nutrido de la experiencia de la medicina natural hipocrática, que es el tratamiento con dietas exclusivamente y con un porcentaje alto de crudivorismo, con técnicas de hidroterapia, el uso de arcilla (geoterapia), el sol, aeroterapias y hemos visto a lo largo de toda esta experiencia que efectivamente hay pacientes que responden muy bien al tratamiento naturista, aunque obviamente requiere un esfuerzo y sacrificio por parte del paciente.
La medicina natural tiene extremos, digamos que hay una medicina natural de la que se habla en todo el mundo, que su enfoque de tratamiento es a través de la fitoterapia. Sin embargo, cuando hablo de naturismo hipocrático, se utilizan plantas siempre y cuando sean alimenticias, pero no se utilizan, como infusiones o como cocimientos.
Por ejemplo, el paico o el apazote (Quenopodium ambrosioides) como se le llama en México, se utiliza aquí en sopas verdes, pero sabemos que es un gran anti anémico, un excelente antiparasitario y un excelente energético, entonces el paico si podría utilizarse en un tratamiento naturista estricto, o sea hipocrático.
Pero si hablo de la uña de gato (Uncaria tomentosa) que tiene usos anti inflamatorios, es analgésico, anti tumoral, antiviral, pero como no se puede comer; no podría considerarse para el caso del naturismo hipocrático estricto.
No obstante, en el mundo existe lo que se llama la naturopatía, la medicina natural clásica que si incluye la fitoterapia en todas sus vertientes.
Naturistas hipocráticos quedan muy pocos en el mundo, quien sabe un gran representante del naturismo hipocrático lo era el Dr. Silverio Palafox en Europa. En Latinoamérica tenemos al Dr. Casanova Lenti, que actualmente tiene 95 años y es el representante máximo a nivel mundial en la aplicación de este modelo, que como digo, no es fácil para los pacientes.
Los tratamientos naturales no son suficientes
Entonces, como te decía, hemos tenido resultados positivos con tratamientos naturales, pero también hemos visto casos en que los pacientes no responden a estos tratamientos y tratando de encontrar una explicación, llegamos a una máxima de la medicina ayurvédica que dice lo siguiente: una persona se enferma primero por lo que piensa, segundo por lo que siente y en tercer lugar por lo que come.
Este aforismo echa por tierra todo el principio de que la dieta era lo único que podía ayudar al paciente. La dieta es un elemento excelente, es un escudo protector, pero es importante trabajar para cambiar la conciencia del paciente o su actitud frente a la vida.
La enfermedad no es una maldición ni una casualidad, la enfermedad es una estrategia de la conciencia para aprender y si la enfermedad es una estrategia de la conciencia para aprender, entonces el médico de cualquier disciplina debe orientar al paciente sobre qué es lo que su enfermedad le está queriendo demostrar o enseñar, si no, el paciente no aprende.
Ya ha pasado el tiempo en que el paciente, no va a buscar al Doctor sino al Diostor, donde el paciente se sienta y el medico le dice: no te preocupes hijito, yo te voy a ayudar, yo te voy a sanar, ese es un efecto paternalista en el cual el paciente delega el poder al médico.
Ahora la situación es inversa, o sea el médico le debe devolver el poder al paciente, porque si no, no estamos revalidando lo que decía Hipócrates, el padre de la medicina, quien dice: “Existen dos grandes médicos, el médico externo y el médico interno, el externo es un humilde consejero, el verdadero médico mora en cada paciente”.
Entonces, es menester del medico externo despertar al médico interno para que haga la verdadera curación, eso está clarísimo. Por lo tanto, estamos en el tiempo de devolver el poder al paciente.
¿Cuáles son las causas principales de los problemas de salud que aquejan a nuestra sociedad en estos días?
Dr. Oscar Villavicencio: Bueno ahora tenemos muchas enfermedades degenerativas, a la cabeza podemos ubicar al cáncer; que a pesar de todos los avances de la tecnología y la evolución que ha tenido la medicina, no se ha logrado detener mucho su avance.
Hay enfermedades reumatológicas, la artritis, el lupus, las famosas gastritis, ahora tenemos gastritis ya no solo en personas adultas, están aumentando en jóvenes y hasta en niños y uno se pregunta ¿por qué? y obviamente si lo pensamos desde el punto de vista de la medicina integrativa, nos damos cuenta de que estamos en una sociedad cada vez más ansiosa.
Los aspectos emocionales están teniendo influencia
Una sociedad donde lo emocional está prevaleciendo con intensidad, en donde los índices de psicopatologías están aumentando mucho más y eso se está expresando obviamente en las enfermedades como la gastritis o el colon irritable.
Por ejemplo, en este último caso, cabe la pregunta ¿se trata de colon irritable o el irritable es el paciente? y es que a través de su colon está demostrando su irritación y lo que corresponde es encontrar dónde está la irritabilidad de ese paciente, para que ese colon irritable deje de gritar.
Esa sería la idea, no se trata solo de darle analgésicos o antiinflamatorios, sino buscar dentro de la psiquis del paciente, qué es lo que está motivando su irritación, su molestia, su cólera, la que se está expresando a través del área de menor resistencia y que en este caso es su colon.
Podemos decir que esas son las enfermedades que están aumentando. Entre las enfermedades degenerativas, la artrosis, es la que tiene mayor incidencia y es probable que muchos de nosotros, conforme nos hagamos mayores, terminemos artrósicos, si no hemos guardado las medidas de calidad de vida pertinentes.
Hoy en día existen muchas investigaciones que revelan que hay civilizaciones que han mantenido una alimentación correcta, dentro de ciertos cánones, con una calidad de vida mejor que la de las citadinas y en las que no se tiene una incidencia alta de pacientes artrósicos, como si se observa en las grandes ciudades.
¿Además de la ansiedad que otra causa puedes mencionar?
Dr. Oscar Villavicencio: En realidad, podemos estar hablando de todas las emociones. Cuando las emociones no se resuelven, en otras palabras cuando se vuelven crónicas, a la larga pueden perjudicar y crearnos una enfermedad crónica.
Cuando alguien me pregunta: Dr, ¿la cólera hace daño al corazón? yo le digo que no, la cólera no hace daño y la ira tampoco y la nostalgia tampoco, lo que daña el corazón es tener la cólera crónica. Si yo expreso mi cólera en forma aguda, por ejemplo mandando al diablo a todo el mundo, la estoy sacando y resuelvo el conflicto, pero si me quedo con la cólera represada y no la descargo, entonces me voy a hacer un daño.
De acuerdo con la medicina tradicional china, la cólera se expresa a través del hígado, por eso es que criollamente decimos que una persona es un hígado porque tiene mucha cólera.
La cólera es una emoción íntimamente ligada con el hígado, del mismo modo los miedos, si no se resuelven en el tiempo, comienzan a debilitar el riñón o las obsesiones comienzan a debilitar el páncreas, y comienza a aparecer una diabetes o la nostalgia, la tristeza, la añoranza, a la larga producen daño al pulmón.
Nota: Por si alguien lo quiere contactar al Dr. Oscar Villavicencio, médico sintergético, dejo a continuación los teléfonos de su centro médico en Lima: 511 435-4114 o 511 437-0666.
Copyright secured by Digiprove © 2018-2019 Héctor Talavera¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Fatima says
Existe tratamiento natural para eliminar echerichia coli, inflamación urinaria
Muchas gracias
Héctor Talavera says
Gracias Fátima por escribir. Las infecciones con E. coli son bastante comunes a través de alimentos contaminados. En general no suele ser necesario tomar antibióticos para su tratamiento. Al contrario, hay quienes opinan que usar antibióticos en esos casos puede ser perjudicial. Tampoco es necesaria la utilización de medicamentos antidiarreicos. En caso de una infección con E. coli lo recomendable es: Descansar, tomar bastante líquido, en sorbos pequeños, especialmente si hay vómitos, evitar los alimentos que pueden empeorar los síntomas como el café, alcohol, comida muy condimentada, los lácteos, los alimentos altos en grasa o alimentos altos en fibra. Para el caso de las infecciones urinarias, estas suelen ser molestas y generalmente se opta por los medicamentos antibacterianos para aliviarla, sin embargo existen algunas cosas que se pueden hacer desde el punto de vista natural para aliviarla: 1) Mantener buena hidratación 2) Tomar jugo de cramberry, 3) Consumir alimentos con probióticos como yogurt, kefir, o productos fermentados como el chucrut, pepinillos, etc. 4) Suplementar con vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico y 5) Practicar buena higiene. No obstante, hay que tener en cuenta que siempre es recomendable consultar con un médico en caso de que los síntomas persistan o empeoren, porque podría tratarse de otra dolencia.