No acostumbro ingerir bebidas energizantes, de hecho no las tomo nunca. Solamente al ponerme a pensar en la cantidad de ingredientes artificiales que le voy a dar a mi organismo, se me quitan las ganas. Sin embargo, su consumo está bastante extendido, por ello en este post me voy a ocupar sobre qué contienen las bebidas energizantes.
Muchos adultos los toman para “aumentar la diversión”, pero lo que es peor, también lo consumen jóvenes y niños, inclusive mezclados con alcohol.
Como no son bebidas alcohólicas, no tienen ninguna restricción para su venta. No obstante, contienen una serie de ingredientes, aparentemente inofensivos, que combinados entre sí, mezclados con alcohol y consumidos en exceso, pueden producir estragos, incluso peores que los que produce el alcohol. Eso es lo que advierten investigadores de la oficina regional en Europa de la Organización Mundial de la Salud.
De acuerdo a un informe sobre las bebidas energizantes publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, son consumidas en un 30% por adultos, un 68% por adolescentes y un 18% por niños menores de 10 años.
¿Qué son las bebidas energizantes o energéticas?
Se llaman bebidas energizantes, energéticas o hipertónicas a aquellas bebidas sin alcohol, que contienen algunas sustancias estimulantes. Las bebidas energizantes ayudan a evitar o disminuir la fatiga y el agotamiento, a incrementar la resistencia física y además, aumentar la habilidad mental de las personas que las consumen.
¿Qué contienen las bebidas energizantes o energéticas?
A continuación detallo qué contienen las bebidas energizantes o energéticas:
Cafeína
La cafeína es un alcaloide y es el ingrediente principal en las bebidas energizantes. La cafeína estimula el sistema nervioso central, incrementa la sensación de alerta y proporciona energía adicional para realizar rutinas fuertes de ejercicios. También hace que el cuerpo libere adrenalina.
La cafeína es la sustancia psicoactiva (que tiene efecto sobre el sistema nervioso) más utilizada en el mundo. Puede producir efectos no deseados si se la utiliza en dosis excesivas (diarrea, contracciones musculares o incremento del pulso cardiaco) y también puede producir dependencia.
Como efectos directos de la cafeína se pueden mencionar:
- Estimula la circulación, respiración y el sistema nervioso
- Aumenta levemente la presión arterial
- Disminuye la fatiga y el esfuerzo
- Facilita la actividad mental ya que aumenta la sensación de atención y alerta
- Reduce la somnolencia
La cantidad de cafeína que contiene normalmente una lata de bebidas energizantes no es mayor que la de una taza de café cargado. El problema es que una persona se puede tomar varias de ellas en un período corto de tiempo e incluso combinarlas con alcohol, lo que potenciará sus efectos.
Contenido de cafeína en 250 ml (8 onzas) de las dos bebidas más populares y de una taza de café:
- Redbull: 80mg
- Monster: 49 mg
- Taza de café: 184mg (método de goteo), valor promedio
Taurina
De acuerdo con lo que establece la Clínica Mayo, la taurina es un aminoácido que soporta el desarrollo neurológico y ayuda a regular los niveles de agua y de sales minerales en la sangre. La taurina también se cree que tiene propiedades antioxidantes y que ayuda a mover los minerales a través de todo el sistema y generar impulsos nerviosos.
La taurina se encuentra de manera natural en la carne, pescado y leche materna y se puede encontrar fácilmente como un suplemento. Hay estudios que sugieren que los suplementos de taurina pueden mejorar el rendimiento de los atletas. Otros estudios sugieren que la taurina combinada con la cafeína mejora el rendimiento mental, aunque dicho hallazgo ha sido considerado controversial.
Igualmente, de acuerdo a la Clínica Mayo, una dosis de hasta 3,000 miligramos diarios de taurina a través de suplementos es considerada segura aunque, como siempre, se recomienda la moderación.
Contenido de taurina en 250 ml (8 onzas) de las dos bebidas más populares:
- Red Bull: 1,000 mg
- Monster: 930 mg
Glucosa / sacarosa
Ambas son formas de azúcar. La cantidad de azúcar que contiene una lata típica de bebida energizante es muy parecida a la que contienen las bebidas gaseosas, que como sabemos es bastante (26 gr. por 250 ml equivalente a 5 cucharaditas de azúcar).
Las versiones libres de azúcar contienen edulcorantes artificiales como Aspartamo, Sucralosa o Acesulfamo de Potasio que no son buenos para la salud (lee 4 riesgos de los edulcorantes artificiales).
Contenido de azúcar en 250 ml (8 onzas) de las dos bebidas más populares
- Redbull: 27gr
- Monster: 28 gr
Vitaminas del complejo B (Vitamina B12, tiamina B1, riboflavina B2 y otros nutrientes de la familia de las vitaminas B)
Estas bebidas contienen vitamina B porque se piensa que tiene un efecto en la generación de energía. Las vitaminas del grupo B son esenciales para la conversión de los alimentos en energía para los procesos celulares. Eso significa que si el organismo no tiene vitamina B no podrá realizar esos procesos.
En todo caso, convertir los alimentos en energía toma una serie de pasos, de reacciones químicas y las vitaminas del grupo B contribuyen en muchas de esas reacciones. Sin embargo, eso no significa que tomar una gran dosis de esas vitaminas te vaya a hacer sentir más despierto o con más energía.
Contenido de vitamina B en 250 ml (8 onzas) de las dos bebidas más populares:
- Redbull: B3 – 8.5 mg, B5 – 2.8 mg, B6 – 0.8 mg y B12 – 0.5 micro gramos
- Monster: B2 – 1.7 mg, B3 – 12.0 mg, B6 – 2.0 mg y B12 – 6.0 micro gramos (más del doble de la recomendación diaria)
Glucuronolactona
Este ingrediente con nombre muy difícil de pronunciar es un carbohidrato derivado de la glucosa, a partir del metabolismo en el hígado y es un importante componente estructural de casi todos los tejidos conectivos, que son los que cumplen una función de relleno, ocupando los espacios entre otros tejidos y entre órganos, constituyendo el soporte material del cuerpo.
La glucuronolactona se hizo conocida debido a una leyenda urbana que decía que durante la Guerra de Vietnam fue utilizada como droga por el Gobierno de los Estados Unidos. La leyenda también dice que se prohibió debido a que se produjeron varias muertes relacionadas con tumores cerebrales, aunque esa información no ha sido confirmada oficialmente.
En el organismo, esta sustancia participa en los procesos de desintoxicación, ayudando al cuerpo a eliminar sus propias sustancias tóxicas. La glucuronolactona también está presente en diversos alimentos como los granos o el vino tinto.
En el Índice Merck (una enciclopedia de sustancias químicas y fármacos), se confirma su uso como desintoxicante. De acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la cantidad que se ingiere de esta sustancia a través del consumo regular de bebidas energizantes no es preocupante. Por otro lado, la cantidad recomendada de glucuronolactona para una bebida de 250 ml es de 250mg.
Este ingrediente se incluye en las bebidas energizantes porque se cree que ayuda a prevenir el agotamiento drástico de las reservas de glucosa en los músculos, sobre todo cuando se realiza esfuerzo físico considerable.
He revisado las etiquetas de Redbull y de Monster y no especifican la cantidad de este elemento presente en el producto. Solo en el caso de Monster lo menciona, pero se entiende que debe estar incluido dentro de la información de los azúcares.
Otros ingredientes
Hay otros ingredientes que contienen las bebidas energizantes, pero no tienen un rol tan importante. Estos son la Carnitina (aminoácido que ayuda a que el cuerpo convierta la grasa en energía), saborizantes y colorantes naturales o artificiales, ácido cítrico, ginseng, guaraná, entre otros.
e los potenciales efectos de las bebidas energizantes sobre las funciones cardíacas, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes”. No obstante las regulaciones para sus ventas son mínimas o inexistentes”.
¿Qué contienen las bebidas energizantes? – Mensaje final
Los efectos de las bebidas energizantes no son significativos en pequeñas cantidades. Lo que sucede es que aparentemente es difícil consumir solamente una lata y es ahí donde vienen los problemas.
Ahora, en contra de lo que muchos piensan, cuando se acaba el efecto estimulante de estas bebidas, lo común es que luego se produzca un efecto rebote. Ese efecto hará que terminemos sintiéndonos más cansados que antes de haberlas consumido.
Dados los ingredientes que contienen las bebidas energizantes, la recomendación de los expertos es que estas se comportan como drogas y por lo tanto debemos consumirlas sólo en condiciones excepcionales o por necesidad y no por diversión. Finalmente, es mejor evitar que las consuman los jóvenes.
Referencias:
Recomendaciones de ingesta diaria de nutrientes
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Vickie says
🙂
Felicitaciones y gracias por el aporte
Adios