Este queque de plátano e higos sin gluten, es un ejemplo de cómo se puede reemplazar la harina común y aún así obtener buenos resultados. En este caso he utilizado una mezcla de avena en hojuelas y harina de coco.
La harina de coco se está volviendo cada vez más popular por sus excelentes propiedades, pero no es fácil encontrarla en todas partes, aunque cada vez hay más tiendas especializadas en productos naturales. Yo la tengo disponible porque es un subproducto de la leche de coco que preparo. En cualquier caso, no es imprescindible usar la harina de coco y luego te explico cómo reemplazarla.
Por otro lado, esta receta no lleva azúcar común. Utiliza el azúcar natural del plátano y del higo y sólo es complementada con un poco de estevia y azúcar integral.
Además es fácil de preparar y al probarla no creerás con que ingredientes está hecha.
Otras recetas con plátano en este mismo blog
- Bizcocho de calabaza y plátano
- Pie de mazapán con plátano sin lácteos
- Helado de plátano saludable
- Bizcocho integral de plátano sin azúcar
- Bizcocho de plátano sin lácteos ni azúcar
Receta queque de plátano e higos sin gluten
Este bizcocho de plátano e higo sin gluten, es preparado con harinas alternativas libres de gluten. Utiliza solo el azúcar natural de las frutas, complementado con estevia. Además es muy fácil de preparar.
- 2 plátanos, hechos puré.
- 100 gramos de higos secos. Previamente remojados cortados en trozos pequeños. El tamaño del corte dependerá de tu preferencia.
- 3/4 taza de leche. Si prefieres evitar los lácteos puedes usar cualquier leche vegetal. Este ingrediente es necesario para que haga más suelta la preparación pero no tiene que ser leche; yo lo he preparado alguna vez utilizando el agua del remojo del higo en lugar de la leche.
- 1/4 taza de aceite vegetal.
- 1 1/2 tazas de harina de coco. Si consigues harina de coco ¡perfecto! pero si no, puedes reemplazarla por la misma avena. Si no tienes problema con el gluten puedes reemplazarla por harina integral. Yo uso en realidad el bagazo que me queda de preparar la leche de coco, no le da sabor a coco a la preparación y es muy esponjoso.
- 1 1/2 tazas de avena en hojuelas.
- 3 cucharaditas de polvo de hornear.
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- 1/2 cucharada de canela molida.
- 1/2 cucharada de all spice, o pimienta de olor molida (Opcional). Si no lo tienes puedes ponerle 1 cucharadita de clavo de olor molido o media cucharada más de canela molida.
- 1/8 cucharadita de estevia. Aquí tienes que fijarte bien qué tipo de stevia es la que tienes. Yo usé una que es 100% pura por lo que se usa tan poca cantidad. Hay otras que vienen mezcladas con otros productos, por lo que tendrás que ir probando la cantidad que sea equivalente a un cuarto de taza de azúcar.
- 1/4 taza de panela, o azúcar integral. Uso una combinación de estevia con azúcar integral porque la segunda oscurece mucho la preparación y además la estevia en mucha cantidad puede hacer percibir un resabio que no le guste a alguien. Las cantidades de los endulzantes son pequeñas porque las frutas utilizadas ya aportan azúcar.
- 1/8 cucharadita de sal.
- 2 Huevos.
-
Coloca en un tazón todos los ingredientes secos. No va a ser posible cernir las harinas utilizadas, sólo asegúrate de que no tengan grumos. Los otros ingredientes secos si deberías cernirlos para eliminar cualquier grumo o partícula que no esté muy fina.
-
En otro tazón coloca los dos huevos, el plátano, el aceite y mézclalos bien para que se integren. No necesitas una batidora, con una espátula es suficiente.
-
Añade de a pocos los ingredientes secos y sigue mezclando para que se integren.
-
Añade los higos y la leche que estés utilizando y sigue mezclando. La masa debe quedar suelta para que se acomode bien en el molde. Si no queda suelta puedes añadirle más leche de a pocos, no hay problema.
-
Vacía la mezcla en un molde engrasado, no es necesario ponerle harina, además que ya no sería sin gluten. Para engrasar puedes utilizar unas gotas de aceite neutro si lo prefieres en lugar de mantequilla. El de la foto lo puse en un molde de 22 x 32 cm (9 x13 pulgadas), que es un tamaño común para brownies y quedó algo bajo.
-
Colócalo en el horno previamente calentado a temperatura máxima por unos 8 minutos y luego baja la temperatura a 180ºC y déjalo hasta que se cumplan 25 minutos. Es importante que revises el estado porque cada horno es diferente, además si utilizas un molde más chico la masa será más alta y puede que necesite un poquito más de tiempo.
- Las cantidades de la receta alcanzan para un molde de 22 x 32 cm, pero si lo quieres más alto utiliza un molde algo más pequeño.
- Dado que las harinas utilizadas no tienen gluten, la preparación no crece casi nada en el horno.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
dieta01.com says
Buenas
Felicitaciones y gracias por el aporte
Adios