
Si endulzas tus bebidas con algún edulcorante artificial y piensas que con eso es suficiente para mantener tu peso ideal o para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades derivadas del consumo de azúcar en exceso, lee con cuidado este post, porque te voy a hacer cambiar de opinión. En este post presento las desventajas de los edulcorantes artificiales y también 5 poderosas razones para no usarlos.
Los edulcorantes artificiales son sustancias diseñadas por el hombre, fabricadas en un laboratorio y procesadas por el cuerpo humano. Como resultado, se obtienen compuestos tóxicos que causan diversos problemas metabólicos y contribuyen al desarrollo de algunas enfermedades.
Desventajas de los edulcorantes artificiales -Producen los mismos efectos que se desea evitar
Según la doctora Susan Swithers, psicobióloga de la universidad de Purdue en Indiana, “cuando acostumbramos al cuerpo a consumir regularmente endulcorantes artificiales, este comienza a experimentar dificultades para procesar el azúcar real. Lo que ocurre es que lo hemos engañado muchas veces diciéndole en vano que necesita procesar azúcar, a través del sabor dulce”. Algo así como la fábula del pastor mentiroso y el lobo.
Como resultado, cuando un consumidor de bebidas de dieta consume azúcar real, su cuerpo ya no tiene la misma capacidad para regular el azúcar en la sangre o la presión arterial. Esto lleva a problemas serios de salud, que seguramente no son perceptibles en el corto plazo, pero no por ello podemos ignorarlos. La doctora Swithers, explica esto en su estudio “Las bebidas de dieta no son la dulce solución para combatir los problemas de salud que genera la obesidad”.
5 poderosas razones para evitar las desventajas de los edulcorantes artificiales
Si hasta el momento estás diciendo: pero yo los uso hace tiempo y no me pasó nada, a continuación te doy 5 razones para evitar las desventajas de los edulcorantes artificiales:
1. La Sucralosa no es igual que el azúcar
(Algunos nombres comerciales son Splenda, Sucralin o Sucaryl)
A partir de la forma como es comercializada, se podría entender que la Sucralosa “es como el azúcar”, pero nos estaríamos equivocando. La Sucralosa es producida a partir de la caña de azúcar pero siguiendo un complejo proceso químico. El proceso modifica su estructura y utiliza cloro como insumo, con lo cual el resultado ya no se parece en nada a la materia prima.
2. La Sucralosa destruye la flora intestinal
El cloro se usa en el hogar para desinfectar. Por lo tanto, imagínate lo que puede hacer en tu estómago con la flora intestinal. La flora intestinal es muy importante para muchos procesos del organismo y su destrucción genera inflamación crónica y debilita el sistema inmunológico. Si he despertado tu curiosidad, te dejo con un artículo que toca este tema en detalle: Los edulcorantes artificiales podrían causar la enfermedad inflamatoria intestinal y otro sobre la importancia de la flora intestinal.
3. El Aspartame es un neurotóxico
(Algunos nombres comerciales son Nutrasweet, Equal o Canderel)
El principal componente del aspartame es la fenilalanina. La fenilalanina está presente de manera natural en los alimentos animales ricos en proteína y en algunos vegetales. Sin embargo, no es recomendable consumirlo en su forma artificial ni en exceso. La fenilalanina en exceso no es buena para el sistema nervioso, resultando en riesgo de depresión y desórdenes emocionales. También causa problemas en el metabolismo y no se recomienda su consumo para embarazadas.
El otro componente, el ácido espártico, está en el grupo de los conocidos como excitotoxinas. Estas “excitan” a las neuronas, en extremo hasta causarles la muerte. Por otro lado, se ha encontrado que las células cancerosas incrementan su actividad y movilidad en presencia del aspartame. Igualmente, para no extenderme demasiado, te dejo con otro artículo que revela más sobre el Aspartame.
4. La Sacarina estuvo prohibida ¿Por qué sería?
(Algunos nombres comerciales Sweet’N Low, Hermesetas)
La sacarina estuvo prohibida hace décadas. Se había encontrado en estudios realizados con animales, que cuando su dieta incluía una proporción de más del 5% del total en sacarina, les daba cáncer de vejiga.
Luego se encontró que era el pH de la orina, que al tornarse ácido, causaba inflamación en la vejiga, generando en el largo plazo el cáncer.
Entonces, como se encontró que era el pH de la orina y no la sacarina en sí la que producía el cáncer, se levantó la prohibición. Hoy en día su venta es libre.
¿No te parece esto una burla? La respuesta del organismo es como consecuencia de que está recibiendo algo que no es natural. Sin embargo, el mensaje que los fabricantes nos están dando es “la sacarina no es dañina, es el organismo el que está respondiendo de una manera inadecuada al estimulo de esta”.

5. El Acesulfamo de potasio contiene un solvente industrial
(Uno de sus nombres comerciales es Sweet One)
El Acesulfamo de potasio es un edulcorante artificial que se utiliza en forma individual o acompañando a otros edulcorantes, como la Sucralosa, para ocultar su sabor desagradable. El Acesulfamo de potasio es una sal de potasio que contiene cloruro de metilo.
La exposición a largo plazo del cloruro de metilo puede ocasionar dolores de cabeza, depresión, nauseas, confusión mental, daño en el hígado, problemas en la vista e incluso cáncer en los humanos.
La estevia no tiene las desventajas de los edulcorantes artificiales
La estevia es un edulcorante natural, obtenido a partir de las hojas de una planta originaria de Paraguay y que crece en climas sub tropicales. Se consume el extracto de las hojas en polvo o líquido, o se puede endulzar directamente con las hojas. Yo la uso en esa forma.
Al ser natural, la estevia no tiene efectos negativos y lo único que yo recomendaría es que uses poco. De lo contrario, el nivel de dulce puede tener los mismos efectos que los edulcorantes artificiales, al engañar al organismo diciéndole que va a recibir azúcar, pero en realidad no.
Conclusiones
A pesar de que existe bastante preocupación sobre las desventajas de los edulcorantes artificiales, todavía se siguen vendiendo libremente. Se han realizado estudios serios sobre el tema, pero no se les da crédito y generalmente se aduce que las cantidades consideradas están por encima de lo que se considera seguro.
La recomendación general es utilizar edulcorantes que provengan de fuentes naturales, ya que estos son poco procesados y ofrecen un valor nutricional. Algunos ejemplos son la estevia, la melaza de caña (que es el jugo deshidratado de la caña de azúcar), el azúcar de coco, el jarabe de maple o arce (siempre y cuando sea real), la miel de abeja o el jarabe de yacón. Igualmente que en el caso de la estevia, se recomienda usarlos en poca cantidad.
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Todo en exceso es malo y es por eso que si decidimos consumir algún edulcorante ya sea calórico o no calórico debemos acudir con un nutriólogo y el nos guiara de la mejor manera, igual, el proporcionara si uno es candidato o no a consumirlo. Debemos de recordar que cualquier edulcorante que este aprobada por la FDA ha pasado por muchos estudios y es por eso que pasa bastante tiempo de que se descubre el edulcorante hasta que se aprueba para el consumo, ya que tiene que pasar por modelos de estudio. No estoy recomendado si consumirlo o no solo quería compartir lo que yo he investigado 🙂
Gracias Verónica por compartir.