El Muhammara o Mhammara (en árabe) es una salsa picante empleada para untar, que procede originalmente de una zona de Siria (Aleppo). Los ingredientes principales de esta salsa son el pimiento Aleppo que es ligeramente picante y nueces molidas. Adicionalmente lleva migas de pan, aceite de oliva y algunas recetas pueden incluir ajo, jugo de limón, jarabe de granada y también puede llevar comino u hojas de menta para aromatizar. En este post presento un paté de pimientos y pecanas que es una variación de Muhammara.
Esta preparación es vegana en su forma original. He preparado una variación para esta receta, en parte para adaptarla a los ingredientes que se pueden conseguir fácilmente. Además de las pecanas que aportan grasa y proteínas, le añadí semillas de girasol, que completan el aporte nutricional. Por otro lado, no le incluí ningún ingrediente dulce y también le incluí semillas de comino y de culantro, lo que le da un sabor bastante intenso.
A continuación ofrezco la receta de este paté de pimientos y pecanas, basada en el Muhammara, que es excelente para acompañar el pan, como snack (botana, pasa palos, piqueos) o también para el desayuno o para la merienda.
Otras recetas de dip o salsas en este blog
- Baba ganoush (crema de berenjena),
- Salsa pico de gallo (México),
- Dip de pimiento y espinaca,
- Dip de alcachofa, pimiento y aceituna,
- Dip de tomate deshidratado, hummus,
- Salsa a la huancaína.
Receta del paté de pimientos y pecanas
Pasta elaborada sobre la base del Muhammara, receta tradicional de oriente medio. Este paté de pimientos y pecanas utiliza pimiento del piquillo.
- 200 gramos de pimiento piquillo. O pimiento morrón rojo en conserva, de esa manera ya ha sido tostado y está pelado. En caso de que desees utilizar pimientos frescos y asarlos no hay problema, sólo que la cantidad debe ser medida una vez que estén asados.
- 1/2 taza de pecanas. O nueces.
- 1/2 taza de semillas de girasol. Si no las consigues reemplázalas por más pecanas.
- 3 o 4 galletas de soda.
- 1 diente de ajo asado. Da mejor sabor que el ajo natural, lo que hago es ponerlos a que se tuesten en una sartén durante unos 5 minutos, moviéndolos constantemente.
- 1/2 cucharadita de semillas de comino.
- 1/2 cucharadita de semillas de cilantro. Opcional. Puedes conseguirlas en tiendas orientales.
- 1/4 taza de aceite de oliva.
- 1/4 taza del agua de conserva del pimiento. Si no estás usando pimiento de lata puede ser agua.
- Sal y pimienta al gusto.
-
Para lograr un mejor sabor con el comino y cilantro, es mejor tostarlos levemente en una sartén y molerlos previamente en un mortero, para evitar que queden trozos gruesos en el resultado final.
-
Coloca en un procesador las pecanas o nueces y procésalas hasta que obtengas un polvo fino. No las proceses demasiado porque se comienzan a convertir en una mantequilla.
-
Añade el pimiento, los demás ingredientes secos, la mitad del aceite y la mitad del agua, sazona con sal y pimienta, enciende nuevamente el procesador y déjalo hasta que obtengas una mezcla homogénea.
-
Revisa la mezcla y en caso de estar muy seca añade aceite y/o agua por cucharadas. Enciende nuevamente el procesador hasta que se mezclen los líquidos añadidos y repite la operación hasta que obtengas una consistencia cremosa como para untar.
-
Prueba la sazón y rectifica en caso de ser necesario, procesando por un momento.
- El comino y el cilantro pueden ser ingredientes muy invasivos para algunas personas pero dan un agradable sabor. La cantidad de esos ingredientes que incluí en la receta puede parecer poco, sin embargo se le puede añadir más, de a pocos, hasta lograr el sabor requerido. Esta misma receta yo la hago con una cucharadita de ambos ingredientes y para mi gusto está bien, pero eso depende de cada paladar.
- El pimiento de piquillo es una variedad de pimiento de la que se hace el páprika, no es difícil encontrarlo en conserva y tiene un sabor bastante particular.
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Deja una respuesta