El plátano es un ingrediente que se puede utilizar para reemplazar el azúcar en repostería y en este bizcocho de plátano sin lácteos, además se ha reemplazado la leche de vaca por leches vegetales. La cantidad de plátano que lleva la receta no es suficiente para eliminar la necesidad de un endulzante, pero permite utilizar menor cantidad. Para preparar este bizcocho de plátano sin lácteos he utilizado la estevia, que es natural.
Antes había probado de utilizar el azúcar integral (piloncillo o chancaca) para endulzar, ya que es un endulzante de muy buena calidad, pero resulta ser muy invasiva por su sabor y color, aunque aún así se puede utilizar en algunas preparaciones, sobre todo las de chocolate.
Luego comencé a trabajar con la estevia, que es un edulcorante natural y que tiene buena resistencia a las altas temperaturas, por lo que puede utilizarse para las preparaciones que van al horno.
En este post doy la receta de un bizcocho de plátano sin lácteos, que además utiliza alternativas a la harina común, como el harina de almendras. Da un resultado bastante bueno, que no hace extrañar a uno preparado con todos los elementos utilizados tradicionalmente.
Otras recetas con plátano en este blog
- Pie de mazapán con plátano sin lácteos
- Bizcocho de calabaza y plátano
- Bizcocho de plátano e higo sin gluten
- Panqueques de plátano y avena
Receta de bizcocho de plátano sin lácteos
Bizcocho de plátano sin lácteos ni azúcar, preparado con harina de almendras y manteca de cacao, y utiliza plátano como endulzante.
- 2 plátanos. Hechos puré, de preferencia que estén maduros (mientras más maduros más dulces estarán).
- 1/2 taza de manteca de cacao.
- 1/4 taza de leche vegetal. La que sea de tu preferencia.
- 1 taza de harina de almendras o de coco. En mi caso utilicé el bagazo de la leche de almendras que hago, previamente secado al horno o al microondas. Puedes utilizar harina de almendras o de coco que se vende comercialmente.
- 1 taza de harina integral.
- 1/2 taza de avena en hojuelas.
- 2 cucharaditas de polvo de hornear.
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- 1/8 cucharadita de sal.
- 1/2 cucharada de canela molida.
- 1/2 cucharada de allspice. Es conocida como pimienta chiapa, dulce, de Jamaica o gorda, esta cantidad podría ser mucho si no eres amante de las especias pero le da un sabor increíble al producto). Si no la consigues puedes ponerle clavo molido.
- 2 huevos, Mejor si son de gallinas de corral.
- 1/4 cucharadita de stevia. Debes verificar el nivel de dulce del producto que utilices, en mi caso usé una que es 100% pura. Algunos productos son más concentrados que otros. Hay que tener en cuenta que si el plátano está bien maduro le aporta bastante azúcar.
-
Engrasa y enharina un molde con agujero en el medio o sin el, depende de gustos. En mi caso fue uno sin agujero y de material antiadherente, por lo que no fue necesario hacer nada.
-
Cierne los ingredientes secos, con excepción de las harinas, ya que por su naturaleza no podrán cernirse.
-
Derrite la manteca de cacao junto con la leche vegetal en una olla a fuego muy suave.
-
Coloca los huevos en un recipiente junto con el plátano y mezcla bien con la ayuda de una espátula.
-
Integra los ingredientes secos (incluyendo la stevia) poco a poco mezclando con una espátula, no es necesario una batidora.
-
Mezcla bien la manteca de cacao con la leche (tenderán a separarse) y añádela a la mezcla anterior en cucharadas, mezclando bien para evitar que la manteca se solidifique.
-
Utiliza un horno que esté pre calentado a máxima temperatura y hornea primero a temperatura máxima por unos 8 minutos, luego baja a 180ºC y déjalo por aproximadamente 20 minutos más. Revisar el estado ya que dependerá del horno que estés usando. Muchas veces los hornos no distribuyen el calor uniformemente, por lo que te aconsejo girar el molde a la mitad del tiempo.
Debido a que tiene poca harina y no toda es de trigo, es normal que después de inflarse durante el horneado se baje conforme enfría.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Deja una respuesta