Mujaddara es una preparación de la que se tiene registro en un libro de cocina del año 1226 en Iraq. Es un plato preparado a base de lentejas y de arroz. El guiso de lentejas libanesas es un plato sustancioso que sacia el hambre y satisface. Además con las especias que lleva, tiene un sabor bien intenso.
La mezcla de lentejas y arroz lleva una combinación de comino, semillas de cilantro, canela y pimienta Chiapas (allspice), así que está cargada de sabores intensos y agradables. Las cebollas salteadas se sirven encima del plato y luego se mezclan para dar un toque crocante, además del sabor que aportan.
Este es un plato en que el arroz integral se integra muy bien y puede pasar desapercibido para quienes normalmente prefieren evitarlo, con lo que se eleva su valor nutricional.
Las lentejas cocinadas son muy populares en Oriente Medio y forman parte de muchos platos. La mujaddara es un plato muy popular en los países de oriente medio, puede servirse con o sin verduras y se sirve por igual frío o caliente. En la actualidad es uno de los platos más conocidos de la cocina libanesa o palestina. Se considera un plato de origen humilde, comida de gente de pocos recursos. Los sirios judíos suelen comer este plato dos veces a la semana: caliente los jueves y frío los domingos.
La primera vez que preparé estas lentejas libanesas me sorprendí del sabor tan intenso y a la vez muy agradable (si te gusta la comida especiada). Las siguientes veces que la preparé para distintas personas, vi con agrado que a todos los gustaba, inclusive a aquellos que rechazan el arroz integral.
Otras recetas con lentejas en este mismo blog:
- Ensalada de lentejas con pepino y tomate
- Hamburguesas de lentejas y quinua
- Lentejas al curry con vegetales
A continuación la receta de este plato de lentejas libanesas (mujaddara).
Guiso de lentejas libanesas (mujaddara)
Guiso de lentejas libanesas con arroz integral especiado. Una forma muy sabrosa de comer lentejas.
- 1 cebolla cortada en medias lunas no muy delgada. Cortarla por la mitad y luego picarla a lo largo. Puede ser blanca o roja.
- ½ cucharadita de sal aproximadamente.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 2 cucharadas de aceite, el que sea de tu preferencia.
- 3 dientes de ajo picados finito o cucharaditas de ajo molido.
- 1 cucharadita de comino molido.
- 1 cucharadita de semillas de cilantro molidas. Este ingrediente no se consigue fácilmente, al menos donde yo vivo. Si lo consigues bien pero sino, puedes prescindir de el.
- 1/2 cucharadita de canela molida.
- ½ cucharadita de allspice o pimienta chiapa. Si no consigues este ingrediente molido y no tienes molinillo, puedes utilizar unos diez granos de este pimienta en la preparación. Solo debes tener cuidado de retirarlos en lo posible antes de servir.
- ½ cucharadita de pimienta negra molida o varias vueltas si tienes un molinillo.
- ½ cucharadita de páprika.
- Sal al gusto.
- ¾ taza de arroz integral. Si no usas arroz integral ya no es válida esta receta porque se alteran los tiempos de cocción y el procedimiento.
- ½ taza de lentejas secas. Es recomendable remojarlas un par de horas antes de cocinarlas. Al remojarlas aumenta de volumen aproximadamente al doble.
- 1 taza de alverjitas.
- ½ taza de cilantro picado finito.
- 3 tazas de agua.
-
En una olla caliente y a fuego medio, coloca el aceite y añade el ajo, el comino, las semillas de cilantro, la canela, la pimienta chiapa (allspice), la pimienta y el páprika. Mezcla las especias con el aceite, teniendo cuidado de que no se queme el ajo. La idea es que se tuesten por un momento las especias.
-
Añade el arroz y remueve para que se impregne con el aceite y las especias. Déjalo por un minuto aproximadamente y añade las tres tazas de agua y una cucharadita de sal. Tapa la olla. Cuando comience a hervir cuenta 10 minutos y añade las lentejas. Cuando vuelva a hervir reduce el fuego a bajo y deja que cocinen juntos el arroz y las lentejas por unos 20 minutos más. Debes tener cuidado de no mover a partir de que comienza a hervir, ya que tanto el arroz como las lentejas se pueden dañar.
-
En ese momento agrega las alverjitas y mezcla ligeramente para que estén cubiertas y se cocinen bien.
-
En 5 minutos más deberían estar cocidos tanto el arroz como las lentejas y debería haberse consumido la mayor parte del agua. Verifica que estén cocidos el arroz y las lentejas. En caso no estuvieran deja que cocine un tiempo más a fuego bajo.
-
Si ves en algún momento del proceso que la mezcla necesita más agua puedes agregarle, de preferencia agua caliente, una media taza a la vez. Por el contrario si vez que tiene agua en exceso, no te preocupes porque será absorbida por el arroz y las lentejas.
-
Añade el cilantro picado, dejando un poco para decorar el plato y deja que repose por unos 5 minutos.
-
Sirve las lentejas con el arroz y coloca encima de cada plato una parte de la cebolla salteada y adorna con el cilantro.
-
Coloca el aceite de oliva en una sartén caliente, a fuego medio y añade las cebollas. Añade una media cucharadita de sal. Si el tamaño de la sartén no permite colocar toda la cebolla sepárala y la preparas en dos lotes.
-
Deja que se soasen lentamente durante unos minutos, removiendo de vez en cuando con un trinche para evitar que se peguen o se quemen. Estarán listas cuando tengan una textura suave y estén comenzando a ponerse transparentes.
1. Típicamente el arroz integral necesita unos 30 minutos para cocinar, desde el momento que comienza a hervir el agua, aunque pueden haber variaciones de un producto a otro. La lenteja necesita algo menos de tiempo para cocinarse, por ello en las instrucciones se indica comenzar con el arroz.
2. Es recomendable no usar una olla alta, llenándola más de la mitad. Eso hará que la parte de la mezcla de arroz y lenteja que está más abajo se sobre cocine o se “sofoque”. Por ello trata de utilizar una olla baja o una sartén alta. O en su defecto si sólo tienes una olla alta, no la llenes hasta más de la mitad. Ten en cuenta que el volumen que tiene la preparación al inicio de la cocción es mucho menor que cuando el plato esté listo. Tanto el arroz como la lenteja aumentan mucho de volumen.
3. Para que la cebolla esté en su punto, prepárala cuando la lenteja ya esté bien avanzada. Sólo toma unos minutos.
4. Si vives en una localidad que no está al nivel del mar, ten en cuenta que el tiempo de cocción puede ser mayor. A mayor altura, más tiempo.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Deja una respuesta