Es muy común en la cultura latina utilizar el arroz para preparar postres, combinándolo con leche. La mezcla del arroz con la leche no es muy saludable, ya que el arroz y el azúcar aportan carbohidratos refinados y la leche de vaca tiene sus inconvenientes, por lo que es mejor reemplazarla. En esta mazamorra de quinua o quinoa con leche de coco y panela se resuelven esos inconvenientes y se obtiene un plato muy nutritivo, pero al mismo tiempo muy rico, para deleite de grandes y chicos.
No es común utilizar la quinua en preparaciones dulces, pero eso no quiere decir que este excelente producto no se adapte al sabor dulce. Adicionalmente, al contener leche de coco, se aportan grasas de muy buena calidad, con el añadido del sabor característico que aporta.
Esta receta de mazamorra de quinua es bastante básica, pero puedes hacer variaciones agregándole otros ingredientes como alguna nuez, coco rallado o incluso un toque de licor, para darle un giro interesante al resultado final.
A continuación te dejo la receta de esta mazamorra nutritiva y sabrosa.
Otras recetas con quinua en este mismo blog
Receta de mazamorra de quinua con leche de coco y panela
Receta para preparar mazamorra de quinua, reemplazando el arroz por la quinua, el azúcar por la panela y leche de vaca por leche de coco.
- 1 taza de quinua cruda.
- 2 tazas de leche de coco. De preferencia de lata, que es más cremosa. La leche de coco le da un sabor característico, además que así es más saludable, pero si lo prefieres puedes usar leche de vaca o cualquier otra leche vegetal.
- 1 rama de canela entera.
- 4 clavos de olor.
- 1 taza de panela.
- 3 tazas de agua.
- ½ taza de pasas rubias. O negras, según la preferencia.
- 1 cucharada de ralladura de naranja.
- 1 cucharadita de vainilla.
- Canela molida para servir (opcional).
- ½ taza de coco rallado para servir (opcional).
-
En una olla con capacidad suficiente, pon a hervir la quinua con el agua, la canela y los clavos. Una vez que rompa el hervor, baja el fuego a medio. Deja que se cocine por 10 minutos.
-
Añade la leche de coco, la panela, la ralladura de naranja, la vainilla y deja que siga cocinando por 35 minutos más, o sea hasta que complete 45 minutos. Mantén el fuego en bajo. La quinua necesita ese tiempo de cocción para obtener esa consistencia que asemeje al arroz cocido y no se sienta crocante al comer. Revuelve de vez en cuando para prevenir que se haga costra en la base de la olla, en caso de que el fuego estuviera algo fuerte. Puede parecer que tiene mucho líquido, pero la quinua absorbe bastante y además se evaporará una parte.
-
A los 45 minutos la mazamorra estará lista. Verifica la consistencia de acuerdo con tu gusto y corrige en caso de ser necesario. Si está muy espesa puedes agregarle más leche y si está muy aguada puedes dejarla en el fuego unos minutos más.
-
Antes de apagar el fuego agrega las pasas y mezcla bien para que se integren. Si lo prefieres retira la rama de canela y los clavos.
-
Puedes servirla en dulceritas o ponerla en un tazón, de acuerdo con tus preferencias y déjala enfriar.
Una sugerencia para darle un giro a esta mazamorra es agregarle a mitad de cocción una copita de pisco, ron o de cualquier otro licor de tu preferencia.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Deja una respuesta