En estos días es muy fácil caer en la tentación de quedarse “pegados” a los dispositivos como celular, tablet, computadora, televisión, etc. Sin embargo pasar mucho tiempo frente a las pantallas no es saludable y lo que necesitaríamos es establecer un esquema que limite el uso que hacemos de ellos, lo que contribuirá a mejorar nuestra salud mental y a reducir nuestros niveles de estrés. En este post comparto 9 consejos para controlar la adicción a las redes sociales.
9 Consejos para controlar la adicción a las redes sociales
Estuve revisando distintas fuentes de información y encontré algunas cosas que podemos hacer para controlar la adicción a las redes sociales, que nos puede hacer bastante daño:
1. Evita revisar las redes sociales antes de irte a la cama
Revisar las redes sociales o tu correo cerca del momento de irte a la cama no es una buena idea. Con seguridad encontrarás muchas cosas inquietantes y te darán motivos para ponerte a pensar. Esas cosas activarán tu cerebro, justo cuando lo que necesitas es relajarte para poder conciliar el sueño.
Primero que nada, es aconsejable establecer y respetar una hora para irte a la cama, salvo excepciones que siempre hay. Es un asunto de mantener un cierto orden en tu vida. Unas dos horas antes de irte a la cama, deja las redes sociales y de ser posible bloquea las notificaciones, para que no tengas la tentación de revisarlas.
Por el contrario busca realizar actividades que no tengan que ver con las redes sociales y si ves televisión, que sean cosas ligeras o comedias, evitando las series que tengan violencia o demasiada acción. De esa manera, tendrás oportunidad de “bajar las revoluciones” de tu cerebro, en preparación para irte a la cama.
2. No revises tu dispositivo apenas te despiertas
Igualmente, no es recomendable volcarte a las redes sociales apenas te despiertas. De acuerdo con este estudio de IDC, hacerlo tiene los siguientes problemas:
Incrementa el estrés y la ansiedad
Cuando revisas tu teléfono inmediatamente después de despertar, te recibes un bombardeo de mensajes nuevos, correos, cosas pendientes por hacer y otros estímulos que te generarán un sentimiento de estrés y ansiedad. Inmediatamente, esos estímulos externos van a acaparar tu atención, sin dejarte tiempo y espacio para comenzar tu día con calma. En adición, es muy probable que incremente el nivel de estrés y te haga sentir abrumado.
Secuestra tu tiempo y tu atención
Revisar el teléfono sin haber terminado de despertar, deja entrar a tu mente las opiniones, requerimientos y la publicidad de otras personas, lo que secuestrará tus pensamientos, tus ideas y tu concentración. Es decir caerás en la agenda de otro. En lugar de comenzar el día en forma proactiva, ello te forzará a reaccionar a lo que estás viendo.
Revisar el teléfono también secuestrará tu tiempo. Lo que pensabas que eran 5 minutos, se convierten rápidamente en 15 y a su vez en 30. Cuando te des cuenta, estarás atrasado para lo que tengas que hacer y habrás perdido tiempo.
Predispone al cerebro para la distracción por el resto del día
Comenzar el día distraído puede condicionarte a la distracción. Muchos piensan que pueden pasar sin problemas de la distracción a la concentración completa, pero eso no es necesariamente cierto. La sobrecarga de información que te llega antes de despertarte completamente, interfiere con tu habilidad para priorizar las tareas y puede hacer que te distraigas con más facilidad.
En lugar de ponerte a revisar el teléfono apenas te levantas, trata de escuchar música relajada o si tienes costumbre, escucha un podcast sobre un tema que te relaje, mejor aún si es un tema espiritual.
No es muy común pero si pudieras meditar unos 5 minutos te ayudaría mucho. Existen muchísimos videos en Youtube con meditaciones guiadas para personas que nunca lo han hecho. Es más fácil de lo que te imaginas y tiene muchos beneficios.
3. Trata de manejar un “horario de trabajo” si trabajas en casa
Salvo por alguna situación excepcional, busca comenzar y terminar tu día de trabajo dentro de un horario establecido. Eso significa no revisar correos ni hacer o recibir llamadas fuera de ese horario.
En la medida de lo posible y en coordinación con tu equipo, coloca tu horario de trabajo en la firma de tu correo o en tu calendario. De esa manera, la gente con que te relacionas sabrá que no estarás disponible fuera de esas horas.
4. Establece un momento para revisar las noticias
Determina un momento del día y una cantidad de tiempo para revisar las noticias. Es importante mantenerse informado, pero es importante limitar la exposición a las noticias, lo que evitará que te abrumes con todo lo que está pasando en el mundo y ayudará a mantener un actitud positiva.
5. Limita el tiempo que dedicas a las redes sociales durante el fin de semana
Limitar en la medida de lo posible el tiempo que pasas en las redes sociales durante el fin de semana no sólo ayudará a liberar tu mente y relajarte, sino también puede evitar que estés constantemente revisando los correos de trabajo. En el caso de los emprendedores es difícil no hacerlo. En su lugar, pasarás más tiempo con tu familia, leyendo libros, cocinando o entregándote a tus hobbies.
6. Conecta con la gente que está alrededor tuyo
Luego de superada la crisis sanitaria, el trabajo remoto llegó para quedarse y las interacciones cara a cara han sido reemplazadas por reuniones virtuales.
Es importante dedicar un tiempo para la interacción con aquellas personas con las que compartes en tu casa, realizando actividades como cocinar o compartir la mesa. Ello generará al mismo tiempo buenos recuerdos.
7. Reemplaza tiempo de pantalla por tiempo de lectura
Hazte el propósito de dedicar más tiempo a leer un libro o a ver videos que te aporten algo, sea del lado espiritual o del lado profesional, como las charlas TED por ejemplo.
De esa manera, al mismo tiempo que haces un break de las pantallas, puedes favorecer tu desarrollo.
8. Sigue un curso online sobre algo que te entusiasme
Cuando tengas bastante tiempo disponible, no reprimas tus deseos de hacer cosas divertidas en línea. No limites el universo de cursos o videos que puedes ver a las cosas que tengan relación con tu trabajo y permítete abordar temas que a ti te apetezcan y hacerlo sólo por el hecho de que te gusta el tema. Por ejemplo aprender de física, en el caso de que sea un tema que te motive o interese.
9. Utiliza las redes sociales para profundizar tus conexiones con amigos
Estar en contacto con las personas que te importan siempre es algo bueno. Puedes utilizar las redes sociales para conectarte con familiares, viejos amigos, compañeros del colegio o de la universidad, que estimas pero que no tienes muchas oportunidades de verlos.
Aprovecha este tiempo para reconectarte con ellos, utilizando las facilidades que da la tecnología, a pesar del aislamiento. Esta claro que si utilizamos la tecnología en forma adecuada, puede ayudar a que estemos más cerca de las personas queridas.
Controlar la adicción a las redes sociales – Mensaje final
Para terminar y con el fin de ayudarte a controlar la adicción a las redes sociales en estos días, quiero citar las cuatro vías de escape que propone el blog Think big de la empresa Telefónica, en su artículo Cómo escapar a la sobreinformación sobre COVID-19:
- No seas cómplice de la desinformación
- Selecciona los canales de información
- Dosifica el consumo informativo
- Recupera el poder más lúdico de los medios de comunicación
Otros artículos sobre temas relacionados, en este mismo blog
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Deja una respuesta