Este saltado de hongos y vegetales estilo chino, se me ocurrió un domingo que almorzamos en familia y que la decisión fue pedir comida china. Como no es muy común conseguir platos vegetarianos o veganos, corté por lo sano y decidí preparar una receta propia con estilo chino, que acompañé con arroz blanco.
No había utilizado antes los hongos shiitake, pero es algo que tenía pendiente hace tiempo. Como los encontré en el mercado, fueron incorporados en la receta. El resultado fue bastante bueno y me quedé sorprendido del intenso sabor que aportan estos hongos.
Espero que te animes a preparar este saltado estilo chino. Aunque puede parecer complicada, no lo es. Lo más importante es seguir el orden de cocción de los vegetales, ya que no todos tienen las mismas características.
Otras recetas con hongos en este blog:
- Hongos a la italiana
- Portobellos con costra de pecanas
- Wellington de portobellos y pecanas
- Paté de champiñones
Receta de saltado de hongos y vegetales
Saltado de hongos y vegetales con sabores de china. Se pueden usar los vegetales usuales de la cocina china, como también cualquier otro que sea de preferencia.
- 150 gramos de portobellos. O champiñones. Si son portobellos córtalos en cuartos o en octavos, dependiendo del tamaño y si son champiñones, córtalos en cuartos.
- 6 cebollas chinas. Cortadas en rodajas de medio centímetro aproximadamente.
- ½ pimiento, cortado en tiras finas.
- 4 arbolitos de brócoli. Cortados en 3 o cuatro a lo largo, dependiendo del tamaño.
- 4 piezas de hongos shiitake. Remojados en agua caliente al menos una hora, cortados en tiras. Es mejor quitarles el tallo ya que es un poco duro pero lo puedes utilizar para añadirlo a sopas o caldos, lo que le dará un intenso sabor. Hoy en día es bastante fácil encontrarlos secos en supermercados o mercados. Si no los consigues trata de utilizar portobellos que dan también un intenso sabor.
- 1 trozo de kion. O jengibre, del tamaño de un pulgar, cortado finito.
- 1 puñado de jolantao. O tirabeques, arvejas chinas. A los que les cortarás la punta del lado donde estaba unida a la planta.
- 1 puñado de brotes de soya. O frejol germinado.
- 4 cucharadas de salsa de soya Hay básicamente dos tipos de salsa de soya en la cocina china: la clara y la oscura. La primera da sabor pero no da color tan intenso mientras que la segunda da sabor y color muy intensos. Yo uso de preferencia la clara. En esta oportunidad no conseguí la clara y por ello salió algo oscura la preparación. Si usas la oscura te sugiero que uses la mitad y que la diluyas en igual cantidad de agua.
- 2 cucharadas de aceite de ajonjolí. O sésamo.
- 2 piezas de anís estrella.
- 1 cucharadita de salsa de ostión.
- 2 cucharaditas de pasta de frijol negro. Si no la tienes puedes usar solo la salsa de ostión.
- 1 cucharada de fécula de maíz. Para espesar.
-
Disuelve la fécula de maíz en un cuarto de taza de agua fría y resérvala para que esté lista.
-
Calienta una sartén, de preferencia una wok porque es más profunda y su forma facilita el proceso y añádele el aceite de ajonjolí. De preferencia usa un fuego fuerte.
-
Añade la cebolla china, el kion, el anís estrella, el brócoli y el pimiento (el pimiento y la brócoli son los que más demoran en cocinar) y revuelve constantemente para que se mezclen bien y se cocinen parejo.
-
Al cabo de un par de minutos, añade el jolantao, tres cucharadas de salsa de soya y la salsa de ostión y/o pasta de frejol negro y sigue revolviendo.
-
Al cabo de un minuto, añade los hongos shitake. Como son más firmes necesitan más tiempo de cocción. Si estás usando portobellos añádelos también ahora.
-
Al cabo de otro minuto añade los champiñones.
-
Al cabo de un minuto añade el frejol germinado y la fécula de maíz. Revuelve para que se mezcle todo bien.
-
Prueba la sazón y si lo consideras puedes añadirle más salsa de soya por cucharadas.
-
Después de un rato (medio minuto) que se integren bien los sabores y tome punto la fécula de maíz, estará lista la preparación.
- En la cocina china los salteados se suelen acompañar con arroz blanco o con tallarines.
- Puedes utilizar otros tipos de vegetales, por ejemplo la col china, de acuerdo al gusto; solo tienes que tener presente el tiempo de cocción de cada uno para que queden todos con la cocción correcta.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Anónimo says
Me encanta comer lo mas sano posible, por lo tanto espero muy buena informacion de ustedes..
Anónimo says
alguien tiene la receta de kaiten a la plancha?