Esta receta de arroz árabe integral es una alternativa para preparar la popular receta, solo con ingredientes vegetales. Hay distintas variantes, algunas usan hígado de pollo, tocino o incluso coca cola, para darle el color caramelo y un toque de dulzor.
En este post incluyo mi forma de preparar esta popular receta de arroz árabe, pero con arroz integral, que en esta preparación queda muy bien y no se siente el sabor intenso que lo caracteriza.
En las instrucciones explico cómo prepararlo tanto con arroz blanco como integral, espero que te guste y que la disfrutes.
Otras recetas con arroz integral en este blog
- Arroz integral amarillo con pecanas y pasas rubias
- Ensalada de arroz integral, camote y pecanas
- Arroz integral frito con verduras
- Cómo preparar arroz integral y no morir en el intento
Receta
Esta receta de arroz árabe integral lleva fideos cabello de ángel, pasas y pecanas o nueces, con un sabor ligeramente dulce. Se explica cómo prepararlo tanto con arroz blanco como con arroz integral.
- 2 tazas de arroz blanco. Esta receta la puedes preparar también con arroz integral con lo que obtendrás un producto más saludable. Si utilizas arroz integral la cantidad sería una taza ya que al absorber más agua, este arroz aumenta más su volumen.
- 1/2 cebolla, picada finita.
- ½ taza de poro. picado finito.
- 1 diente de ajo picado finito o cucharadita de ajo molido.
- ½ taza de pasas rubias O morenas, es mejor que sean sin semilla.
- ½ taza de pecanas. O nueces, la que prefieras, picaditas.
- 50 gramos de fideos cabello de ángel. Cortados en pedazos de tres centímetros, lo cual implica aproximadamente cortarlos en 6 partes.
- 2 cucharadas de panela. Si no tienes panela puede ser azúcar rubia.
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite neutro Cantidad necesaria
- Agua En cantidad necesaria para cocinar el arroz, la que dependerá del tipo que se esté utilizando.
-
Lo primero que hay que hacer es dorar los fideos, para ello echa en una olla caliente dos cucharadas de aceite y añade los fideos (para escoger el tamaño de la olla ten en cuenta que el arroz y el fideo aumentan de volumen). Debes tener cuidado porque el fideo cabello de ángel, como es muy delgado, se quema con facilidad, por ello asegúrate de que el fuego esté en medio y revuelve los fideos constantemente. Los fideos estarán listos cuando tengan un color caramelo; en ese momento debes retirarlos del fuego.
-
Reserva los fideos en un tazón y asegúrate de que no quede ningún resto en la olla porque luego se quemaría.
-
En la misma olla donde vas a preparar el arroz, añádele dos cucharadas de aceite y pon a dorar la cebolla, el poro y el ajo, removiendo de cuando en cuando para evitar que se quemen. Se necesitarán unos 3 minutos hasta que estén dorados.
-
Si estás usando arroz blanco sigue leyendo en este punto, pero si vas usar arroz integral continua en el punto 5. Añade el arroz y deja que se mezcle con el aderezo y que se dore por un momento, hasta que veas que algunos granos se han dorado, en ese momento le añades el agua que necesites; para el arroz blanco suele ser una medida y media de agua por cada medida de arroz. Añade la cantidad de sal necesaria de acuerdo a tu gusto. Añade los fideos, las pasas, la panela, revuelve bien y deja que cocine de la misma manera que lo haces siempre. Continua con el paso 6.
-
Si usas arroz integral, añade el agua y la panela solamente, sazona con sal y deja primero que avance la cocción del arroz, a fuego medio, ya que toma más tiempo que el arroz blanco y cuando hayan pasado unos 10 minutos de la cocción añade los fideos y las pasas y deja que continúe la cocción hasta que esté listo. En el caso del arroz integral, en mi experiencia, son dos medidas y media de agua por cada medida de arroz, sin embargo, como el fideo absorbe también agua, puedes darle un poco más de agua (lee "Como preparar arroz integral y no morir en el intento" en este blog). Cuando esté cerca de consumirse el agua bájale el fuego y deja que termine de cocinar y de secar bien el agua. El arroz integral necesita para cocinar de 25 a 40 minutos. Esta preparación es más compleja que preparar arroz solo, así que si no tienes experiencia con este arroz te sugiero que pruebes mejor primero cocinando el arroz solo.
-
Cuando esté cocido el arroz, añade las pecanas y mezcla con un trinche para que se integren los sabores. Estará listo para servir.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Carla says
Gracias x la receta !!!
Cristolvina Rojas says
Me gusta la opción ultima cocinar primero el arroz integral para evitar que quede crudo y mal cocido. Gracias por las alternativas de arroz y enseñanza.