El menestrón se sirve en mi país sobre todo en el invierno para calentar el cuerpo. Aunque tiene un nombre similar al de la famosa sopa italiana (Minestrone) es diferente y es una adaptación que se le hizo a través de la fusión que se dio con la comida italiana. En este post ofrezco la receta de esta sopa menestrón vegana.
El minestrone es una sopa espesa hecha con vegetales, a la que se le añade con frecuencia algún tipo de pasta o arroz, o ambos. Los ingredientes que comúnmente se la añaden son frejoles u otras menestras, cebolla, apio, zanahoria, caldo (no necesariamente de carne) y tomate. Generalmente se usan los vegetales disponibles en la temporada.
Sobre el caldo como digo, no tiene que ser de algún tipo de carne, aunque quizá sea eso lo más común, incluso alguien sugiere (Angelo Pellegrini, autor de libros) que el caldo debería ser el que resulte de hervir menestras.
En mi casa se hace una versión vegetariana, con caldo de verduras y le añadimos bastantes vegetales, en particular frejoles (de preferencia los frescos, si están disponibles).
Aquí te dejo con la receta de esta sopa menestrón vegana.
Otras recetas relacionadas, en este blog
- Crema de palta o aguacate caliente
- Gazpacho andaluz (sopa fría de tomate y pepino)
- Crema fría de poro (Vichyssoise) vegana
Receta de sopa menestrón vegana
Este menestrón de verduras está inspirado en la tradicional sopa italiana minestrone, pero lleva espinaca y albahaca, lo que le da el color verde. Puede ser vegetariana o con carne, de acuerdo con tus preferencias.
- ½ cebolla, Picada finita.
- 1 diente de ajo picado finito o cucharadita de ajo molido.
- 1 choclo. O maíz, entero, cortado en rodajas de 1.5 cm de espesor aproximadamente.
- 1/2 zanahoria, Cortada en cubitos.
- 2 papas. Peladas y cortadas en trozos medianos como de 3 cm de lado.
- 1/2 poro, cortado en rodajas como de medio cm de ancho.
- ½ nabo, cortado en trozos pequeños. Este ingrediente no es imprescindible pero le da sabor al caldo.
- 3 ramas de apio Sin las hojas, cortadas en rodajas como de medio cm de ancho.
- 1/2 taza de frejoles. De preferencia frescos, si no tienes frescos debes remojarlos desde el día anterior por lo menos y deben estar previamente cocidos.
- 1/2 taza de hojas de albahaca. Podría utilizarse una taza completa y utilizar menos espinaca pero el sabor puede ser muy fuerte. Eso dependerá del gusto personal. La espinaca también le aporta nutrientes.
- 1 taza de hojas de espinaca. Las hojas enteras van a llenar la taza muy rápido por eso mejor córtala en trozos pequeños. No importa la forma porque luego se va a licuar.
- ½ taza de queso fresco. Rallado grueso, opcional. También puedes usar queso parmesano en su lugar o una mezcla de los dos. Si los lácteos están excluidos de tu dieta pasas por alto este ingrediente o puedes utilizar levadura nutricional.
- 50 gramos de la pasta de tu preferencia. No es aconsejable usar cabello de ángel ya que se cocina muy rápido y se va a deshacer. Yo uso pasta integral y queda bien.
- Aceite para freír. Para el aderezo c/n.
- Sal y pimienta al gusto
- Agua en cantidad suficiente Para la cocción de los vegetales.
-
En una olla bien caliente con capacidad suficiente para contener la sopa, pon 2 cucharadas de aceite y añade la cebolla y el ajo, revolviendo para evitar que se queme. Sofríe la mezcla hasta que la cebolla se vea transparente, deben ser 2 minutos aproximadamente.
-
Cuando esté listo el aderezo, añade un litro de agua y llévala a hervir, para preparar el caldo base. Cuando esté hirviendo añade primero los frejoles, ya que son los que tardan un poco más en cocinar. Luego de unos 10 minutos, añade los demás vegetales a excepción de las papas y las hojas. Deja hervir por unos 10 minutos más.
-
Utilizando una taza del caldo obtenido, pon a licuar las hojas hasta que quede una mezcla bien uniforme. Añade esa mezcla a la olla, junto con las papas y la pasta que estés utilizando, revuelve. Sazona con sal y pimienta.
-
Deja hervir la sopa hasta que esté lista la pasta, de acuerdo con las instrucciones del empaque. En ese mismo tiempo deberá estar lista la papa, pero por si acaso verifica que esté cocida.
-
Cuando estén cocidas la pasta y la papa, tu sopa estará lista. Prueba la sazón y rectifica en caso de ser necesario.
-
El queso se echa sobre el plato servido, así lo hacíamos cuando mi madre preparaba esta sopa. Se derrite, se mezcla con los demás ingredientes y queda muy bien.
Puedes usar los vegetales que sean de tu agrado. También otras menestras además del frejol, como el garbanzo o el pallar y en la cantidad que te agrade.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Anónimo says
Dios!!! se ve deli!!!