Los choros a la chalaca son una preparación típica del Perú, particularmente del puerto del Callao. La preparación original se basa en un tipo de molusco, denominado también mejillón o cholga y que en el Perú se le conoce como choro. En este post presento la receta de los champiñones a la chalaca, una variación que sólo utiliza ingredientes vegetales y que da un resultado apto para todos los gustos.
Chalaco (a) es el gentilicio de los originarios del puerto del Callao. Como un dato de cultura general, en el Perú se utiliza también la palabra choro para referirse en el lenguaje popular a un ladrón.
Típicamente, los choros a la chalaca se sirven en la misma concha del molusco y son un piqueo o abreboca muy popular. Existen también variaciones en las que se usa concha de abanico u otro molusco. Los invito a que la prueben.
Otros piqueos o abrebocas a base de champiñones
Receta de champiñones a la chalaca
Adaptación de los populares choros a la chalaca, pero sin ninguna proteína animal. Esta receta de champiñones a la chalaca será el deleite de todos y no sólo de veganos o vegetarianos.
- 100 gramos de champiñones. Picados en cuadraditos finos.
- 1/2 cebolla roja. Cortada en cuadraditos pequeños. La receta tradicional lleva cebolla roja, pero si tienes cebolla blanca también sirve.
- 1 tomate. Picado en cuadraditos.
- 1 taza de granos de maíz cocidos. Elote, choclo, también puede servir el amarillo o el que viene en lata.
- 2 cucharadas de perejil fresco picado.
- 2 cucharadas de jugo de limón.
- Ají o chile. Picado muy fino. La cantidad dependerá del gusto y del tipo de ají utilizado.
- Aceite de oliva, cantidad necesaria.
- Sal y pimienta al gusto.
-
En un tazón del tamaño apropiado para contener todos los ingredientes, echa la cebolla, el tomate, el champiñón, el ají que estés usando, el maíz, el perejil y mézclalos. La cantidad de cebolla y tomate debería ser más o menos la misma, pero algunas personas prefieren que la cebolla no predomine en el plato, eso queda al gusto del cliente.
-
Añade la mitad del limón y dos cucharadas de aceite de oliva, y sazona con sal y pimienta. Mezcla con la ayuda de una cuchara para que se integren los sabores.
-
Prueba la preparación. Tiene que haber un balance entre el ácido del limón y el aceite de oliva, pero es importante que se sienta el aceite. Si le falta limón o aceite, añádeselos en pequeñas cantidades y mezcla nuevamente, hasta que se encuentre el equilibrio.
-
Rectifica el nivel de sal, en caso de ser necesario.
-
Deja reposar unos 10 minutos para que se macere la preparación y ya lo puedes disfrutar.
Se puede servir en cucharitas como piqueo (como en la foto) o también en conchas, como el choro a la chalaca.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Deja una respuesta