El hummus de garbanzos es una crema para untar que tiene su origen en oriente medio. En árabe, hummus significa simplemente garbanzo, aunque en su forma más completa el plato se denomina como Hummus bi tahina, que en árabe significa garbanzos y pasta de sésamo (tahini). En este post entrego la receta de esta pasta de garbanzo.
Esta preparación es vegana por naturaleza y tiene un excelente valor nutricional, no solo por su ingrediente principal que es una menestra, sino también por otro componente importante que es el tahini, hecho a base de ajonjolí tostado, así como del aceite de oliva que le aporta grasa buena.
El hummus de garbanzos es un excelente acompañante del pan, no sólo el pita, con el que combina de maravilla sino también con cualquier pan, lo que lo convierte en un reemplazo digno de la mantequilla para el desayuno, snack, lonche o merienda de la noche.
Para preparar el hummus se necesita una licuadora o procesador. Aunque es más práctico hacerlo con este último, también se puede lograr en una licuadora. A continuación la receta:
Receta de hummus de garbanos
Este hummus de chocolate es una variación dulce de la tradicional crema, que sirve muy bien como postre acompañando frutas o galletas.
- 1 taza de garbanzos cocidos. Es mejor que hayan sido pelados antes de cocinarlos. Pueden ser también garbanzos en conserva, pero debes fijarte que sean completamente naturales, sin sal o condimentos.
- 1 y 1/2 cucharaditas de tahini o pasta de ajonjolí.
- 1 chorro de aceite neutro, puede ser aceite de palta o aguacate o una cucharadita de aceite de coco. Es preferible no usar los aceites vegetales comunes pero si no tienes otra opción, no hay problema.
- 1 y 1/2 a dos cucharadas de cacao en polvo. Es preferible el que es elaborado a partir del grano entero y no la cocoa, que sólo contiene una parte del grano de cacao.
- 2 cucharadas de miel. Puede ser otro endulzante líquido, de preferencia integral como el jarabe de arce o el jarabe de yacón.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- c/n agua de la cocción del garbanzo o la leche de tu preferencia, para hacer más suelta la preparación.
- Chispas de chocolate, de preferencia amargo, para presentar (opcional).
- 1 pizca de sal.
-
Coloca todos los ingredientes menos el agua de la cocción y las chispas de chocolate, en el procesador de alimentos.
-
Enciende el procesador y déjalo hasta que consigas una pasta uniforme. Revisa de vez en cuando para asegurarte de que se esté mezclando bien y por si necesita algo más del agua de la cocción del garbanzo o la leche que estés utilizando.
-
Prueba el punto de dulce y rectifica, en caso de ser necesario. Igualmente revisa la consistencia. Si prefieres una consistencia más cremosa, agrégale más líquido.
Sírvelo en un tazón del tamaño adecuado y lo adornas con las chispas de chocolate, si has decidido utilizarlas. Puede servir para acompañar una variedad de frutas o galletas dulces o saladas.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Anónimo says
Muy detallado cada paso. Justo lo que necesito como principiante en la cocina. Gracias