La ensalada es otra forma interesante de preparar las menestras. Es fresca y la puedes combinar con los vegetales de tu preferencia. En este post ofrezco la receta de una ensalada de lentejas con pepino y tomate.
La receta está inspirada en la ensalada griega pero no incluí todos los ingredientes de la receta original, como la aceituna o el pimiento, que me parece que no combinan muy bien con las lentejas.
Esta ensalada de lentejas está cargada de nutrientes y podría constituirse en el plato principal de una comida. A continuación la receta:
También te puede interesar mi receta de ensalada de pallares.
Receta de ensalada de lentejas con pepino y tomate
Esta ensalada de lentejas es una buena alternativa para utilizar menestras en otras formas diferentes a la tradicional. Es fresca, sobre todo para el verano, y tiene muchos nutrientes.
- 1 taza de lentejas secas. Ver nota 1.
- 2 y 1/2 tazas de agua. En forma opcional puedes usar caldo de verduras o de pollo o una combinación de caldo y agua.
- 1 diente de ajo, cortado en trozos o aplastado con un cuchillo.
- 1 trozo de cáscara de limón. Opcional.
- 1 hoja de laurel.
- 1 rama de perejil, cortada en trozos. Puedes utilizar otras hierbas como el tomillo o la que sea de tu preferencia. Incluso un trozo de poro o una rama de apio.
- 1 tomate, cortado en cubos como de un centímetro de lado. Es mejor quitarles las semillas previamente. Una opción que da mejor presentación son los tomates cherry, cortados en mitades o cuartos.
- 1 taza de pepino, cortado en cubos de un centímetro de lado.
- ½ cebolla. Roja o blanca, cortada en cubos de algo menos de un centímetro de lado. Si lo prefieres, puedes cortarla en trozos mas pequeños.
- 2 cucharadas de cilantro picado finamente.
- 2 cucharadas de perejil cortado finamente.
- 100 gramos de queso fresco o feta, cortado en trozos de un centimetro de lado, opcional. Si quieres hacer vegana esta preparación puedes utilizar tofu.
- 4 hojas de lechuga, para poner en la base del plato, como decoración.
- 2 cucharadas de jugo de limón.
- 1 cucharada de ralladura de limón. Opcional. Si no se la pones va a tener igual gran sabor.
- 3 cucharadas de aceite de oliva. Extra virgen.
- 1 cucharadita de mostaza. De preferencia Dijon, pero si no la tienes a la mano, usa otra.
- 1 diente de ajo picado finito o cucharadita de ajo molido.
- ¼ cucharadita de orégano molido.
- ½ cucharadita de sal, aproximadamente. Pimienta al gusto.
-
Coloca los ingredientes de las lentejas en una olla con capacidad suficiente, sobre fuego fuerte. Cuando comience a hervir, baja el fuego a medio-bajo. Deja que cocinen por 20 minutos para que estén al dente (un poco duras pero cocidas) y unos 25 minutos para que queden suaves. Trata de no sobre cocinarlas porque no quedará bien el plato.
-
Descarta el agua con la ayuda de un colador y retira la hoja de laurel, las hierbas y los otros vegetales que le hayas puesto. Resérvalas y deja que enfríen.
-
Coloca los ingredientes de la vinagreta en una jarra o pomo de vidrio y mézclalos bien. Prueba la vinagreta y corrige en caso de ser necesario.
-
Coloca en un tazón con capacidad suficiente las lentejas, el tomate, el pepino, la cebolla, el cilantro, el perejil (reserva un poco para la decoración) y parte del queso (si lo estás utilizando) o el tofu. Rocía encima una parte de la vinagreta y mezcla para que se integren los sabores.
-
Prueba la ensalada y si lo consideras necesario agrega más vinagreta.
-
Para servirla, coloca las hojas de lechuga en una fuente y encima la ensalada. Decora con el perejil que reservaste. Una buena alternativa es acompañarla con tostadas de pan pita.
- Esta receta se puede preparar con cualquier tipo de lentejas, menos las rojas, porque se deshacen con facilidad y lo que necesitas es unas que mantengan su forma. Deberás ajustar el tiempo de cocción en función al tipo de lenteja que utilices. Si usas lentejas de lata, necesitarás dos latas para obtener la misma cantidad. Igualmente debes colarlas.
- Obtendrás un mejor sabor si mezclas los ingredientes al menos una hora antes de consumirla.
- Se puede almacenar por dos días en refrigeración conservando sus características, pero deberás mantener separadas las hojas de lechuga para que no las marchite la vinagreta.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Deja una respuesta