
Según la OMS (Diabetes – Datos y cifras), al año 2014 el 8.5% de la población mundial sufría de diabetes. Eso significa 422 millones de personas, un 80% más que en el año 1980. Al igual que otras enfermedades crónicas, se ha incrementado su incidencia como resultado del estilo de vida occidental. En contra de la idea de que un diagnóstico de diabetes tipo 2 significa una condena a llevar una vida con restricciones, hoy en día existen evidencias que apuntan a que se puede curar la diabetes tipo 2. Aunque no se utiliza ese término sino que se habla de revertir la diabetes tipo 2. En este post voy a hablar con detalle de ese tema.
La diabetes tipo 2 se caracteriza por la existencia de una de dos condiciones: el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no responden en forma correcta al estímulo de la insulina. Como consecuencia, la glucosa que lleva la sangre no puede entrar a las células y termina acumulándose en la sangre.
La diabetes tipo 2 está fuertemente relacionada con la obesidad. De hecho se sabe hoy en día a nivel mundial que hasta un 90% de la gente que la padece está en el nivel de sobrepeso o de obesidad. Aunque la mayor incidencia de diabetes tipo 2 se da en personas mayores de 40 años, recientemente se ha visto un incremento de la incidencia en adolescentes y en adultos jóvenes.
Reversión vs remisión vs cura para la diabetes
Los términos “revertir” y “curar” tienen diferentes significados. En general, se habla de que la diabetes tipo 2 puede “revertirse” pero no “curarse”. Se entiende así porque si el paciente no hace cambios permanentes en su estilo de vida, de manera que no se vuelvan a presentar las condiciones que generaron la diabetes tipo 2 en un principio, le enfermedad podría regresar.
“Remitir” es otro término que se usa en forma indistinta con “revertir”. Aunque los significados son ligeramente diferentes, la meta en ambos casos es controlar la diabetes y bajar el nivel de azúcar en la sangre.
Se entiende que se ha producido la reversión de la diabetes tipo 2 cuando el nivel de azúcar en la sangre se mantiene dentro del rango normal por más de tres meses, sin utilizar ninguna medicación.
Esto se puede determinar a partir del indicador que se denomina Hemoglobina A1c (hemoglobina glicosilada) que se obtiene con una muestra de sangre. El A1c es una medida del nivel promedio de glucosa durante los 3 meses anteriores y se expresa como un porcentaje. Un valor de A1c menor a 5.7% se considera que es normal y expresaría que la persona está en estado de reversión de la diabetes.
Cómo curar la diabetes tipo 2 de forma natural
De acuerdo con la información disponible al momento no es posible curar la diabetes, entendiéndose por cura que la enfermedad desaparece en forma definitiva. No obstante, las personas pueden alcanzar niveles de glucosa dentro del rango normal, es decir como antes de la diabetes (remisión total) o de prediabetes (remisión parcial), sin ningún tratamiento para la diabetes.
Cómo curar la diabetes o revertirla perdiendo peso
El principal medio por el que se puede conseguir la remisión parcial o total de la diabetes es perder una cantidad significativa de peso. La pérdida de peso se logra haciendo cambios en el estilo de vida, principalmente en la calidad de la alimentación y la cantidad de ejercicio.
En este estudio, se encontró que perdiendo el 10% del peso corporal se puede reducir el índice A1c en 0.81 unidades entre las personas con diabetes tipo 2.
Por otro lado, con el objeto de probar esta hipótesis, se realizó el Ensayo clínico de remisión de la diabetes (DIRECT por sus siglas en inglés), en el que se retiró la medicación para la diabetes y la hipertensión a 149 participantes con diabetes tipo 2, que luego fueron puestos bajo una dieta que aporte entre 825 y 853 calorías diariamente, por entre 3 y 5 meses. Como resultado, el 46% de los participantes logró la remisión de la diabetes. Los resultados fueron incluso más dramáticos en las personas que perdieron 16 kilos o más de peso: el 86% logró la remisión de la diabetes.
¿Cómo comer y cuánto ejercicio realizar para curar la diabetes o revertirla?
La clave para perder peso en forma sostenida es adoptar un plan de alimentación y un régimen de actividad que mejor se acomoden al estilo de vida particular de cada persona. El mejor plan de alimentación es aquel que ayude a optar por alimentos saludables y que sea fácil de seguir en forma permanente.
Para aclarar, un plan de alimentación no es una dieta estricta con la que nos quedamos de hambre al terminar las comidas y que deja fuera todos los alimentos favoritos, mas bien es un plan que ofrece guías para saber los alimentos que debemos escoger y por qué y cuáles evitar. Por otro lado, nos indica las formas en que deberíamos preparar los alimentos en el día a día.
Las recomendaciones generalmente aceptadas sobre la cantidad y tipo de ejercicio dicen que como mínimo deberíamos realizar 150 minutos de ejercicio de moderada intensidad (p.e. caminata rápida) a la semana o 75 minutos de ejercicio vigoroso (p.e. correr) a la semana.
Cómo curar la diabetes o revertirla – Cierre
Revertir o curar la diabetes tipo 2 no es factible en todos los casos. Por ejemplo las personas que tienen un diagnóstico reciente tienen mayores posibilidades de revertir la diabetes en forma natural. No obstante, incluso sin alcanzarse la reversión o la cura de la diabetes, el hacer y mantener los mismos cambios en el estilo de vida mencionados puede llevar a una mejora en los niveles de azúcar en la sangre, a una menor dependencia en los medicamentos para la diabetes y obtener otros beneficios como perder peso o mejorar la salud cardiovascular y los marcadores de la función renal y del hígado.
Si tienes diabetes o prediabetes y quieres hacer cambios en tus hábitos, buscando mejorar tu salud y reducir el nivel de glucosa en la sangre, yo te puedo ayudar en el proceso. Estoy certificado como nutricionista holístico y como coach en Salud y Bienestar por la AFPA (American Fitness Professionals and Associates). Si quieres conocer más dale click al siguiente link: Servicio de asesoría nutricional.
Referencias
- Primary care-led weight management for remission of type 2 diabetes (DiRECT): an open-label, cluster-randomised trial
- The Diabetes Remission Clinical Trial (DiRECT): protocol for a cluster randomised trial
- Here’s how healthier habits may help some people reverse or better manage the disease
- Can Type 2 Diabetes Be Reversed?
- Can You Reverse Type 2 Diabetes?
- Revertir la Diabetes Es Posible Por Medio de la Alimentación y el Ejercicio
Descargo de responsabilidad: La información que ofrezco en este artículo es solamente con propósitos educativos y no sustituye la asesoría profesional de un médico. Por favor consulta a un profesional de la salud si es que necesitas asesoría médica, diagnóstico o tratamiento.
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Deja una respuesta