La flora bacteriana o microbiota es un ecosistema de microorganismos que incluye bacterias, levaduras y otras especies. Una microbiota saludable contiene un balance de bacterias buenas y bacterias malas. Los probióticos son bacterias buenas con efectos benéficos para el organismo. En este post me voy a ocupar de los probióticos, la microbiota y los suplementos probióticos, y comparto información de utilidad acerca de ellos.
¿Qué son los probióticos?
Los probióticos son microorganismos vivos, compuestos por una combinación de bacterias y/o levaduras benéficas que viven en nuestro cuerpo en forma natural y ayudan a mantenerlo saludable y funcionando correctamente. La palabra bacteria tiene generalmente una connotación negativa, como algo que nos puede enfermar. Sin embargo, existen dos tipos de bacterias que están siempre presentes en el organismo, idealmente en equilibrio: las bacterias buenas y las malas.
Es posible encontrarlos en el yogurt y otros productos fermentados como el kimchi, kombucha, tempeh, miso, chucrut, pickles o en el pan de masa madre.
¿Qué son los suplementos probióticos?
El principal trabajo de los suplementos probióticos, que están compuestos por bacterias buenas, es ayudar a restablecer y mantener un balance saludable de microorganismos en el cuerpo. Muchas enfermedades son el resultado de un desbalance entre las bacterias malas y las buenas. Algunas de las funciones de las bacterias buenas incluyen apoyar al sistema inmunológico y controlar la inflamación.
Este balance entre las bacterias buenas y malas se da en el cuerpo de manera natural. No es necesario tomar suplementos probióticos para que eso suceda ya que las bacterias son simplemente algo natural en nuestro organismo. Una dieta balanceada con alto contenido de fibra ayuda a mantener las poblaciones de bacterias buenas en niveles apropiados.
Sin embargo, la dieta inadecuada baja en alimentos ricos en probióticos, el abuso de antibióticos o el cloro y el flúor que suele contener el agua, pueden contribuir a un desequilibrio entre las bacterias buenas y las malas. Dicho desequilibrio se conoce como disbiosis.
Cuando se produce la disbiosis, es recomendable ayudar al intestino a restituir ese balance tanto con una dieta que sea natural y alta en alimentos con contenido de probióticos, pero también tomando suplementos probióticos.
¿Cuáles son las cepas más comunes en los suplementos probióticos?
Aunque hay muchos tipos de bacterias que podrían considerarse probióticos, hay dos tipos específicos de bacterias que se encuentran más comúnmente en los suplementos probióticos disponibles en el mercado. Estos son:
Lactobacillus: Es posiblemente el probiótico más común. Se encuentra en el intestino, los genitales y la vagina de los humanos y es un tipo de bacteria extremadamente abundante. Es el que se encuentra en el yogurt y otros productos fermentados. Diferentes cepas pueden ayudar con la diarrea y pueden ayudar a personas que no pueden digerir la lactosa (el azúcar de la leche).
Bifidobacteria: Se encuentran en el intestino grueso y delgado de los humanos y de los mamíferos en general. Es posible encontrarlo en algunos productos lácteos. Pueden aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable y algunas otras condiciones.
Saccharomyces boulardii: Es una levadura y se cree que ayuda a combatir la diarrea y otros problemas digestivos.
Los dos tipos de bacterias mencionados antes son los más comunes en los suplementos probióticos y son a su vez los más investigados. Si estás buscando un suplemento, verifica la etiqueta del producto para conocer qué cepas de bacterias incluye. Algunos suplementos incluyen ambos tipos, así como otras cepas, lo que es bueno para mantener una diversidad en la microbiota.
Probióticos vs prebióticos
Prebióticos no son lo mismo que probióticos. Los prebióticos son los componentes de los alimentos que no son digeribles (generalmente la fibra) y que estimulan en forma selectiva el crecimiento y actividad de microorganismos deseables.
Beneficios del uso de suplementos probióticos
Como digo antes, tener una microbiota intestinal saludable ayuda a mantener el bienestar general. Algunos beneficios de consumir suplementos probióticos son:
Mejor digestión
Una microbiota intestinal saludable es el comienzo para una buena digestión. Si tientes malestar estomacal luego de comer o sientes estreñimiento o diarrea, el problema podría ser una mala salud del intestino.
Otros problemas gastrointestinales que son signos de una mala salud intestinal incluyen:
- Vientre hinchado
- Gases
- Síndrome del colon irritable
Mejora en la salud mental y el estado de ánimo
El intestino y el cerebro tienen una fuerte conexión y ambos órganos se envían señales entre ellos. Eso explica por qué cuando enfrentamos una situación que nos hace sentir nerviosos sentimos “mariposas” en el estómago o incluso nauseas.
Dicha conexión trabaja en ambos sentidos. Un incremento en el estrés puede llevar a más desórdenes gastrointestinales o a empeorar problemas existentes. Las actividades que buscan reducir el estrés como terapias, ejercicio, entre otras, pueden incluso mejorar los problemas gastrointestinales.
Por lo tanto, apoyar la salud gastrointestinal puede ser una forma importante de promover la salud mental. Considera tomar un suplemento probiótico que contenga ingredientes específicos que soporten tanto la salud mental como gastrointestinal.
Fortalece el sistema inmunológico
El sistema inmunológico y el intestino están también estrechamente interconectados. Gran parte del sistema inmunológico reside en el intestino, así que aportar bacterias buenas ayuda a hacerlo más fuerte. Cuando tenemos una microbiota saludable, el sistema inmunológico está mejor equipado para desarrollar todas sus funciones.
¿Qué buscar en un suplemento probiótico?
Existen hoy en día en el mercado muchas opciones de suplementos probióticos. Es importante fijarse qué cepas de microorganismos contienen. Deberían contener al menos las que menciono antes, pero si incluye otras cepas es mejor aún.
También es importante verificar la cantidad de células probióticas o UFC (unidad formadora de colonias) que contiene el suplemento probiótico, antes de comprarlo. La UFC se refiere al número de microorganismos vivos y activos que contiene cada dosis y que son capaces de dividirse y formar colonias. Para la mayoría de las personas es recomendable tomar un suplemento probiótico que contenga mil millones de CFUs por dosis. No obstante, algunas personas pueden beneficiarse de tomar un suplemento probiótico de mayor potencia.
En cualquier caso, es recomendable consultar a un profesional para que nos ayude a encontrar el suplemento probiótico más adecuado.
Referencias
Descargo de responsabilidad: El contenido de este artículo tiene fines informativos únicamente y no pretende sustituir el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Busca siempre el consejo de tu médico u otro proveedor de atención médica calificado en el caso de cualquier problema de salud que te esté afectando.
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Deja una respuesta