La aparición de cálculos renales (urolitiasis) es algo muy temido. Los cólicos que produce el desplazamiento de un cálculo desde el riñón hasta su salida junto con la orina, son muy dolorosos. No siempre se pueden movilizar, ya que si son muy grandes o tienen una forma que imposibilita su salida, se requieren intervenciones invasivas que en extremo puede llegar a una cirugía. El riesgo de formación de cálculos renales tiene algunos factores no modificables como la raza, las alteraciones anatómicas y las enfermedades genéticas. Sin embargo hay otros factores modificables como la dieta, el ejercicio o el estrés que están bajo nuestro control. En este post comparto 6 formas naturales de prevenir los cálculos renales.
¿Qué es un cálculo renal?
Los cálculos renales son piedras que se producen cuando la cantidad de sustancias presentes en la orina que forman cristales, como el calcio, el oxalato y el ácido úrico, tienen una concentración mayor a la que pueden diluir los líquidos presentes en esta.
Al mismo tiempo, la orina puede carecer de sustancias que impidan que los cristales se adhieran unos a otros, lo que crea un entorno ideal para la formación de cálculos renales.
Las personas que han tenido cálculos renales tienen una alta probabilidad de generar nuevos cálculos con el tiempo.
6 formas naturales de prevenir los cálculos renales
Afortunadamente, existen formas naturales de prevenir los cálculos renales, que no tienen costo adicional y que no tienen efectos secundarios, como explico a continuación:
1. Tomar citrato de potasio y magnesio en forma natural
En un estudio realizado en el Centro Médico de Kayser Permanente en California, se encontró que la utilización de un suplemento de citrato de potasio y magnesio podría reducir en un 85% el riesgo de recurrencia en personas con tendencia a desarrollar cálculos renales.
Una forma de conseguir el mismo objetivo que con el suplemento de citrato es beber limonada. De acuerdo con estudios realizados las personas que bebieron 2 litros de limonada elaborada con 120 ml de jugo de limón reconstituido incrementaron sus niveles de citrato en la orina, reduciendo al mismo tiempo el nivel de calcio, que es justamente lo que se necesita para prevenir los cálculos renales de forma natural.
Sin embargo, tiene que ser jugo de limón reconstituido. Exprimir limones frescos y mezclarlos con agua no produce el mismo resultado.
2. Lo que bebes afecta tu riesgo de desarrollar cálculos renales
Una de las recomendaciones más importantes para prevenir los cálculos renales en forma natural es beber más líquido. Aunque no se había definido qué tipos de bebidas tienen la mayor influencia.
Hoy sabemos que beber de 8 a 12 vasos de agua de 200 ml aproximádamente en forma diaria, puede ayudar a prevenir la cristalización del calcio y de los oxalatos en la orina.
En un estudio realizado con más de 81,000 mujeres de entre 40 y 65 años y que no tenían historia previa de cálculos renales, se analizó la asociación entre el riesgo de cálculos renales en mujeres y la ingesta de 17 tipos de bebidas.
Como resultado, los investigadores encontraron que el tipo de bebida tiene un impacto importante en el riesgo de cálculos renales. El beber diariamente 250 ml de cada una de las siguientes bebidas disminuye el riesgo de cálculos renales:
- El café regular reduce el riesgo en un 10%
- El café descafeinado reduce el riesgo en un 9%
- El té reduce el riesgo en 8%
- El vino reduce el riesgo en un 59% (no se distinguió entre vino tinto y blanco).
Por otro lado, el jugo de toronja tiene el mayor impacto negativo. Beber un vaso diario de 250ml de jugo de toronja incrementa el riesgo de cálculos renales en un 44%. Adicionalmente, las bebidas carbonatadas o sodas, libres de cafeína o de dieta, pueden exacerbar los problemas de cálculos renales por su alta concentración de ácido fosfórico.
3. Endulzar con estevia, no azúcar
Debemos ser prudentes con el consumo de azúcar. Las dietas altas en azúcar pueden incrementar el nivel de calcio en la orina y el riesgo de formación de cálculos renales. Es posible reducir en forma significativa el riesgo evitando los productos altos en azúcar.
Si se trata de utilizar un edulcorante artificial o alternativo al azúcar, la estevia es la mejor opción. La estevia es un endulzante natural que proviene de una planta nativa de Paraguay y Brasil. La estevia no solo no tiene calorías sino que tiene otros beneficios, entre los que se puede mencionar el que puede ayudar a regular el azúcar en la sangre.
Otra opción recomendable es el Xilitol, que se encuentra de manera natural en ciertos vegetales, así como en la pulpa de algunos árboles.
4. Tener cuidado con los alimentos altos en oxalatos
Es necesario tener en cuenta que algunos alimentos tienen un contenido alto de oxalatos, como la acelga, el rubarbo, las beterragas, el perejil, la cocoa o el te.
Los oxalatos son considerados como antinutrientes, debido a sus efectos en la absorción de nutrientes y posible rol en la formación de cálculos en el riñón.
Si bien ciertas publicaciones recomiendan tener precaución en el consumo de esos alimentos, los estudios realizados han demostrado que cuando estos se consumen como parte de una dieta variada y en cantidades razonables, no hay motivo de preocupación.
5. Añadir fibra a tu dieta
Se sabe que las dietas con alto contenido de fibra reducen el riesgo de desarrollar cálculos renales. Para probarlo se hizo un estudio en el que se les hizo comer a los pacientes 10 gramos de salvado de arroz dos veces al día. Como resultado, su tasa de recurrencia de cálculos renales se redujo en más del 78%.
6. Tomar magnesio y vitamina B6
Se ha encontrado que tomar 200 a 400 mg de magnesio y 100 mg de vitamina B6 en forma diaria puede reducir la recurrencia de cálculos renales en forma dramática.
En un estudio realizado sobre 149 personas con historia de cálculos renales, se les administró 300 mg de magnesio y 10 mg de vitamina B6 todos los días por períodos que oscilan entre 4 ½ y 6 años. Antes del estudio las personas producían en promedio 1.3 cálculos por año. Durante el período del estudio ese promedio bajó a 0.1 cálculos por año.
Prevenir los cálculos renales – Conclusión
Si hay historia de formación de cálculos renales en tu familia, si ya tuviste un cólico o si actualmente consumes grandes cantidades de azúcar o de gaseosas, este es el momento de hacer unos cambios simples, como los que comparto en este post.
Como te lo podrá decir cualquier persona que ha sufrido un cólico renal, hacer esos cambios será un pequeño precio a pagar para evitar que ese problema tan doloroso se repita.
Referencias
- Fisiopatología asociada a la formación de cálculos en la vía urinaria
- Potassium-magnesium citrate is an effective prophylaxis against recurrent calcium oxalate nephrolithiasis
- Medical and Dietary Therapy for Kidney Stone Prevention
- Comparison between lemonade and potassium citrate and impact on urine pH and 24-hour urine parameters in patients with kidney stone formation
- Magnesium oxide-pyridoxine therapy for recurrent calcium oxalate calculi
- Six Ways to Prevent Kidney Stones Naturally
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Alicia says
Gracias Héctor !! Como siempre súper útil e informativos tus boletines ; un abrazo desde Argentina .