El número de casos de cáncer de mama se ha más que duplicado en 30 años (1990-2019), de acuerdo con el portal Frontiers in Oncology y es probable que en estos años se esté incrementando a una mayor velocidad. Ello a pesar de los avances de la medicina en detección y en nuevos tratamientos. Uno de los temas que están sobre el tapete es la posibilidad de que exista relación entre el aluminio en desodorantes y el cáncer de mama. Desde hace años se viene analizando el tema, pero hasta hace poco se había descartado una relación en ese sentido. Digo hasta hace poco, porque nuevas investigaciones han encontrado mayores luces sobre el tema.
Sudar es algo natural
Cada uno de nosotros tiene alrededor de 2.6 millones de glándulas sudoríparas. En nuestro esfuerzo por oler bien, tratamos de que dichas glándulas no hagan el trabajo para el que están diseñadas, con el objetivo de no manchar nuestra ropa o de no ofender a la gente que nos rodea.
A algunas personas alrededor del mundo les incomoda mucho sudar y tratan de evitarlo utilizando todos los medios a su alcance.
El asunto es que sudar es algo saludable y de hecho necesario. Es uno de los medios que tiene el cuerpo para deshacerse de las toxinas y además es clave para poder regular la temperatura del cuerpo.
El aluminio en desodorantes antitranspirantes, un ingrediente clave
Los ingredientes activos ampliamente utilizados en los desodorantes antitranspirantes son sales de aluminio y su función es cerrar los poros para evitar la sudoración.
Los desodorantes antitranspirantes tienen otros ingredientes que han demostrado ser perjudiciales para la salud, pero en este post voy a centrarme en el aluminio en desodorantes.
Con el uso diario de los desodorantes antitranspirantes y por el hecho de que los poros están cerrados, el aluminio se va acumulando, dado que no puede ser eliminado a través del sudor. El organismo buscará la forma de deshacerse de las toxinas, por lo tanto el aluminio terminará en los nodos linfáticos, que son como los recolectores de basura. Aunque será inevitable que también se aloje en el tejido de la mama.
Dicha acumulación de toxinas que el organismo no es capaz de eliminar del cuerpo en forma satisfactoria puede resultar en mutaciones celulares, que a su vez pueden llevar al cáncer.
Peor aún, en el caso de mujeres que se rasuran las axilas, los químicos de los antitranspirantes o desodorantes que ponemos en la piel, son absorbidos con mayor facilidad.
Aluminio en desodorantes y cáncer de mama
Si revisaste alguna publicación no muy reciente que afirmaba que no hay evidencias de relación alguna entre el aluminio en desodorantes y el cáncer de mama, hoy en día es posible refutar esa afirmación, en base a investigaciones recientes.
Philippa Darbre, Profesora Emeritus de la universidad Reading e investigadora en estos temas ha concentrado sus esfuerzos a determinar si el aluminio en desodorantes, conocido como una toxina para los humanos, podría ser el responsable del incremento en los casos de cáncer de mama y de la formación de quistes en las mamas. Sus investigaciones recientes han encontrado que el aluminio es la causa más aparente para esas dos condiciones.
Darbe ha realizado investigaciones sobre la cantidad de aluminio presente en tejidos mamarios cancerosos y no cancerosos, la cantidad de aluminio encontrada en los fluidos de la mama, la dispersión de aluminio en el tejido mamario, y otros temas relacionados con el aluminio y otros metales en la salud humana. Su trabajo se centra en el aluminio en los cosméticos, en particular los desodorantes antitranspirantes.
Las investigaciones de Philippa Darbre sobre los efectos del aluminio en el riesgo de cáncer de mama han encontrado que la presencia del aluminio en el tejido mamario produce cambios que pueden llevar al desarrollo de metástasis en el cáncer de mama.
Esto es importante porque la mortalidad a causa del cáncer de mama está relacionada más con el desarrollo de metástasis que con los tumores originales.
Aluminio en el tejido mamario
El cáncer de mama es más común en el cuadrante externo superior de la mama, lo que puede ser un indicativo de la conexión entre las sales de aluminio en desodorantes y este tipo de cáncer. La Dra Darbre condujo un estudio junto con otros profesionales, con el objetivo de determinar la cantidad de aluminio acumulada en los diferentes cuadrantes de la mama.
Para ese efecto, midieron el contenido de aluminio en los cuatro cuadrantes de la mama de 17 mujeres que se sometieron a una mastectomía.
Los resultados mostraron que en promedio la cantidad de aluminio encontrada en los dos cuadrantes exteriores (superior e inferior), era significativamente mayor que en los dos cuadrantes interiores.
Como conclusión principal esta investigación sugiere que el aluminio en desodorantes debe ser considerado como un potencial carcinógeno para el tejido mamario.
El aluminio como imitador de estrógeno
Algunos metales son imitadores de estrógenos. Eso significa que al ingresar al organismo se comportan como si fueran estrógenos, alterando el equilibrio endocrino. Un efecto similar tienen algunos plásticos. La Dra. Darbre realizó un estudio que demuestra que el aluminio es también un imitador de estrógeno.
En la primera parte del estudio se hizo crecer en un recipiente de ensayo (placa de petri) un tipo de células de cáncer de mama, en la presencia de un tipo de estrógeno, por 14 días. Luego añadió dos diferentes tipos de compuestos de aluminio utilizados en los desodorantes antitranspirantes, a diferentes concentraciones. Lo que se encontró en ambos casos es que el aluminio puede interferir en la función de los receptores de estrógeno de las células cancerosas presentes.
Aluminio en desodorantes y cáncer de mama – Cierre
Lo expuesto anteriormente no demuestra concluyentemente que el aluminio produce cáncer de mama o que el aluminio en desodorantes lo hace. No obstante, contribuye a incrementar las sospechas sobre los efectos del aluminio en desodorantes antitranspirantes y que debería ser puesto en observación.
Lamentablemente, al menos en donde vivo todos los desodorantes comerciales son antitranspirantes y tienen como componente alguna sal de aluminio. No obstante, he visto publicidad en internet que ofrece versiones de los productos comerciales sin aluminio.
Existen algunos productos naturales que se pueden utilizar como desodorantes, de los cuales me ocuparé en otro post. Sin embargo, si para ti es importante dejar de usar desodorantes antitranspirantes, en las tiendas naturistas podrás encontrar algunas alternativas, que pueden cumplir su rol bastante bien, sin los inconvenientes del aluminio.
Artículos relacionados en este mismo blog
Referencias
- Aluminium in human breast tissue
- Aluminium, antiperspirants and breast cáncer
- Your antiperspirant deodorant may be causing breast cancer, two new studies show
- The impact of aluminium salts on the incidence of breast cancer
- Aluminum Enters Mammalian Cells and Destabilizes Chromosome Structure and Number
- Genomic Instability Is an Early Event in Aluminium-Induced Tumorigenesis
- Antiperspirants and Breast Cancer: Is There a Link?
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Deja una respuesta