¿Es posible que los habitantes de ciertas zonas del mundo vivan hasta los cien años, incluso sin enfermedades crónicas? Hoy en día que las enfermedades crónicas son la pandemia de la vida moderna, eso no pareciera ser factible. Sin embargo, existen 5 regiones del mundo con tasas sorprendentemente altas de longevidad y una incidencia muy baja de enfermedades crónicas, en comparación al resto del mundo occidental. A esas regiones se les denomina las Zonas Azules. En este post listo cuáles son y las características las Zonas Azules, que explican esa situación.
¿Cuáles son las Zonas Azules?
En el año 2005 Dan Buettner, que trabaja para National Geographic, inició un viaje con el fin de estudiar las 5 zonas del mundo, conocidas como Zonas Azules. Ello como parte de un proyecto antropológico y demográfico para estudiar qué características de las Zonas Azules pueden hacer que su gente llegue a los 100 años de vida.
Las 5 Zonas Azules y algunos rasgos característicos son:
- Okinawa, Japón. Las mujeres de más de 70 años son la población que más años ha vivido en el mundo.
- La región de Barbagia en Cerdeña, Italia. Una zona montañosa en el interior de la isla con la mayor concentración en el mundo de hombres centenarios.
- Comunidad Adventista del Séptimo Día en Loma Linda, California. Viven 10 años más que sus contrapartes de Estados Unidos.
- Península de Nicoya, Costa Rica. Tienen las menores tasas de mortalidad en personas de mediana edad y la segunda mayor concentración de hombres centenarios.
- Ikaria, Grecia. Isla en el mar Egeo con una de las menores tasas de mortalidad en personas de mediana edad en el mundo y las menores tasas de demencia.
Las personas que viven en estas Zonas Azules alcanzan con facilidad las 9 décadas e incluso pasan los 100 años, con relativamente poca incidencia de enfermedades relacionadas con la edad.
Todas las Zonas Azules comparten ciertas características
Los investigadores han observado que la gente que vive en las Zonas Azules comparte algunas características de comportamiento y de estilo de vida, a pesar de estar ubicadas en diferentes zonas del mundo y ser de diferentes razas, nacionalidades y religiones.
Adicionalmente, se ha encontrado que al hacer cambios en la dieta, incorporar una rutina de ejercicios, y tener actitud y visión del mundo positivas, cualquier persona puede incrementar sus posibilidades de vivir más años y con buena salud.
Más impresionante aún que los promedios de vida que alcanzan las poblaciones de las Zonas Azules, es su calidad de vida. Ellos envejecen de mucho mejor manera y las estadísticas revelan también que las personas mayores que viven en las Zonas Azules tienen un riesgo mucho menor de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebro vasculares, cáncer, osteoporosis, mal de Alzheimer o demencia, en comparación con las poblaciones occidentales.
Características de las Zonas Azules
A continuación detallo 9 características de las Zonas Azules, que son comunes sin importar que se encuentran alrededor del mundo y sus habitantes tienen rasgos demográficos muy diferentes entre sí.
1. Se mantienen en movimiento
Las personas de las Zonas Azules no corren maratones ni van al gimnasio regularmente. En su lugar, viven en ambientes que los empujan constantemente a moverse sin apenas pensarlo. Se hacen cargo de sus jardines y no tienen ayudas mecánicas para realizar el trabajo de la casa o del jardín.
2. Tienen un propósito
Los habitantes de Okinawa le llaman “Ikigai” y los de la Península de Nicoya “plan de vida”. Eso en ambos casos significa “por qué me levanto en las mañanas”. Saber cuál es el sentido o propósito de nuestra vida puede representar hasta 7 años adicionales de esperanza de vida.
3. Manejan el estrés
Incluso la gente de las Zonas Azules experimenta estrés. El estrés lleva a la inflamación crónica, la que es un factor de riesgo para las enfermedades relacionadas con la edad. Lo que las personas de las Zonas Azules tienen que los demás no tenemos, son rutinas que liberan ese estrés. Los de Okinawa dedican unos momentos cada día a recordar a sus ancestros, los adventistas oran, los de Ikaria toman una siesta y los de Cerdeña tienen una “hora feliz”.
4. Siguen la regla del 80%
Los habitantes de Okinawa tienen un mantra (confuciano) de 2,500 años de antigüedad que lo dicen antes de las comidas. El mantra dice “Hara hachi bu”, lo que les recuerda que deben dejar de comer cuando sus estómagos están 80% llenos. Ese 20% de diferencia entre no tener hambre y sentirse lleno podría ser la diferencia entre perder o ganar peso. La gente de las Zonas Azules tiene su comida más pequeña al final de la tarde o temprano en la noche y no comen nada más el resto del día.
5. Su dieta privilegia los alimentos de origen vegetal
Los frijoles y menestras de todo tipo son la base de muchas dietas de centenarios. La carne, principalmente cerdo, se come en promedio sólo 5 veces al mes. El tamaño de las porciones es de 80 a 110 gramos, aproximadamente el tamaño de un mazo de cartas.
6. Beben vino en forma moderada
Los habitantes de las zonas Azules (con excepción de los adventistas), beben alcohol en forma moderada y regularmente. Los bebedores moderados sobreviven a los no bebedores. La clave está en beber 1 a 2 copas por día (de preferencia vino), con amigos y/o con las comidas. Por supuesto no es posible acumular las copas de la semana y beberlas todas el sábado.
7. Tienen sentido de pertenencia
Todos menos 5 de los 263 centenarios que fueron entrevistados en un estudio, pertenecían a alguna comunidad intencional, el nombre o el tipo no parece importar. Las investigaciones muestran que asistir a servicios basados en la fe 4 veces al mes puede añadir de 4 a 14 años de esperanza de vida.
8. Ponen a los seres queridos primero
Los centenarios exitosos de las Zonas Azules ponen a sus familias primero. Esto significa mantener a los padres mayores y abuelos cerca o en la misma casa (esto también reduce las tasas de enfermedades y mortalidad de niños en el hogar). Se comprometen a un compañero (a) de vida (lo que puede añadir hasta 3 años de esperanza de vida) y dedican a sus hijos tiempo y amor (ellos estarán más dispuestos a cuidarlos cuando envejezcan).
9. Pertenecen al grupo correcto
La gente que vive más años en el mundo, escoge o ha nacido en el seno de círculos sociales que apoyan los comportamientos saludables. Los habitantes de Okinawa crearon los “moais”, que son grupos de 5 amigos que asumen un compromiso con cada uno, de por vida. Investigaciones realizadas en el tema muestran que el hábito de fumar, la obesidad, la felicidad e incluso la soledad, son contagiosas. Por lo tanto, las redes sociales de la gente que vive muchos años ha contribuido favorablemente para sus comportamientos saludables.
Características de las Zonas Azules – Conclusión
Tener una vida más larga y más saludable, no se obtiene a partir de una sola práctica de vida, como una buena dieta o incluso tener buenos genes, sino con una combinación de cosas.
Sería interesante que compares tu estilo de vida con el de las Zonas Azules e identifiques qué lecciones puedes obtener de sus rutinas, que rasgos de sus dietas puedes imitar, si puedes practicar el ejercicio que realizan o qué piensas sobre sus creencias.
Para llegar a los 100 años puede que necesites ganarte una “lotería genética”. Sin embargo, muchos de nosotros tenemos la capacidad de llegar sin problemas hasta los noventas y sin enfermedades crónicas. Como lo han demostrado los adventistas, la expectativa de vida promedio de una persona podría incrementarse en 10 a 12 años al adoptar el estilo de vida de las Zonas Azules.
Fuente
- The Blue Zones – Reverse Engineering Longevity
- Sociodemographic and Lifestyle Statistics of Oldest Old People (>80 Years) Living in Ikaria Island: The Ikaria Study
Ultima actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Juan Ruiz says
A cuales personas o nacionalidades les interesa mas estos temas. A todos en el mundo, pero muy pocos lo conocen porque la vida no les da la oportunidad de buscarla o saber de ellas, estas organizaciones y paises deben procurar ofrecer estos conocimientos. Los presidentes y politicos deber procurar esta informacion a todos
en el mundo, no querer ser mas grandes , ni hablar tando de querras y armas.
promover mas la produccion de alimentos, y menos armas.
Dios bendiga el mundo
Jose Luis Fernandez says
Muy interesante saberlo