
Hace poco un amigo recibió la terrible noticia de un diagnostico de cáncer en estado avanzado y los médicos le dijeron que “ya no había nada que hacer”. Mi amigo simplemente se puso a ordenar sus cosas para no dejarle problemas a su familia. A el no se le ocurrió buscar una segunda opinión médica para confirmar el diagnóstico de cáncer, sin embargo su compañía de seguros sí lo hizo. Pidió al laboratorio que reevaluara los resultados de la biopsia realizada. Cuál sería su sorpresa que el resultado dio negativo.
Cuando te enfrentas a una enfermedad como el cáncer, deseas tener confianza sobre las opciones de tratamiento que tienes disponibles y sobre la idoneidad de los profesionales que se encargarán de aplicarlos. Una segunda opinión te ayuda a sentir seguridad de que estás recibiendo la atención oncológica que necesitas y mereces. Una segunda opinión medica puede revelar opciones de tratamiento adicionales para tu tipo y estadio de cáncer o confirmar el enfoque de tratamiento que te han propuesto inicialmente. Algunas opciones de tratamiento pueden resultar en una recuperación más rápida, con menos efectos secundarios y un mejor pronóstico.
¿Qué entendemos por buscar una segunda opinión médica?
En el campo de la medicina, se habla de una segunda opinión médica cuando un médico distinto al del paciente revisa su historia clínica y ofrece una apreciación sobre su caso y sobre cuál debería ser el tratamiento. Este segundo (tercero, cuarto o los que sean necesarios) médico puede confirmar o discrepar sobre el diagnóstico y plan de tratamiento del primero.
Contar con una segunda opinión puede ayudar a sentirse más seguro/a acerca del diagnóstico y esquema de tratamiento y a optar por la opción de tratamiento que sea más efectiva para el caso. Por otro lado, para evitar sobretratamiento, de manera de obtener mejor calidad de vida.
Un 28% de casos de cáncer son diagnosticados en forma equivocada
De acuerdo con un estudio publicado en el portal BMJ Quality and Safety Journal, un 28% de casos de cáncer son diagnosticados en forma equivocada. De acuerdo con una publicación de la organización Bestdoctors.com el cáncer es diagnosticado incorrectamente con frecuencia y en un estudio realizado en forma conjunta entre Bestdoctors.com y el National Coalition on Health care, los investigadores encontraron que el 60.5% de los doctores encuestados creían que las tasas de diagnósticos errados en el cáncer eran entre cero y 10%.
¿Por qué es importante buscar una segunda opinión médica ante un diagnóstico de cáncer?
Obtener una segunda opinión médica supone un paso más, pero es importante por los beneficios que ofrece, entre ellos:
1. Una segunda opinión ayuda a tener un diagnóstico preciso
Una segunda opinión médica puede parecer una formalidad, pero de acuerdo con las investigaciones en un 43% de los casos de cáncer de mama el diagnóstico cambió al consultar una segunda opinión. En otro estudio en un alarmante 58 % de los casos, las discrepancias en las opiniones médicas tuvieron un impacto potencialmente importante en los resultados de las pacientes. Los diagnósticos inexactos pueden dar lugar a pruebas y procedimientos innecesarios, retrasos en los tratamientos, prolongación de la enfermedad y trastornos emocionales.
2. Una segunda opinión permite explorar opciones alternativas de tratamiento
Los avances en la ciencia médica han dado lugar a diversas opciones de tratamiento para el cáncer y una segunda opinión médica puede dar acceso a otros tratamientos que podrían ser más efectivos o tener menos efectos secundarios. Debido al rápido avance en los tratamientos, no todos los profesionales de la salud están al día con estas opciones.
3. Las opiniones adicionales pueden ayudar a encontrar el tratamiento más adecuado
Un diagnóstico más preciso suele traducirse en un plan de tratamiento más adecuado y eficaz. De acuerdo con esta investigación una segunda opinión médica pueden llevar a tratamientos menos complejos con las correspondientes reducciones en la morbilidad prevista a corto y/o largo plazo. En pocas palabras, mejores tratamientos con mejores resultados.
4. Opiniones adicionales pueden ayudar a optimizar los costos del tratamiento
Con una segunda opinión médica se reduce la posibilidad de que los pacientes se sometan a pruebas y procedimientos innecesarios que aumentan el costo del tratamiento. Además, podrían descubrir opciones de tratamiento más eficientes en costo. Se ha demostrado que las segundas opiniones no solo permiten un mejor resultado para los pacientes, sino que también reducen los costos de la atención oncológica.
5. Una segunda opinión médica nos da mayor confianza de que estamos en “el camino correcto”
Un diagnóstico de cáncer es algo complejo que cambia la vida y que a menudo requiere un plan de tratamiento largo, potencialmente angustioso y costoso. Una segunda opinión puede brindar al paciente la tranquilidad y la confianza necesarias en una situación que, de otro modo, parecería fuera de control.
Esto demuestra que obtener información adicional de otro médico puede hacer más que confirmar una conclusión original: puede tener un impacto significativo en el diagnóstico, el plan de tratamiento y los resultados del paciente.
6. Acceso a ensayos clínicos o tratamientos experimentales
Algunas instituciones médicas pueden tener acceso a ensayos clínicos que no están ampliamente disponibles. Una segunda opinión de otro profesional de la salud puede abrir estas oportunidades. Los ensayos clínicos dan la posibilidad de acceder a los tratamientos más avanzados.
Segunda opinión médica – Información adicional
Si bien buscar una segunda opinión puede parecer abrumador, es un paso vital para asegurar el mejor resultado posible. Permite comprender mejor el caso, confirmar el diagnóstico, presentar alternativas de tratamiento y brindar tranquilidad.
Si entre las opciones de tratamiento está la quimioterapia, tal vez te interese leer Qué preguntar a tu oncólogo sobre los tratamientos de cáncer, en este mismo blog, que incluye la descarga de un documento detallado para apoyarte en ese momento tan importante.
Referencias
- How Often Does Cancer Misdiagnosis Occur?
- The global burden of diagnostic errors in primary care
- Types and Origins of Diagnostic Errors in Primary Care Settings
- Seeking a Second Opinion
- Getting a Second Opinion After a Cancer Diagnosis: 9 things to knows
- When Should You Get a Second Opinion for Cancer?
- How getting a second opinion on a cancer diagnosis can help you find answers
Descargo de responsabilidad: El contenido de este artículo es exclusivamente con propósitos informativos y de orientación. No tiene la intención, ni debe ser utilizado como reemplazo de un tratamiento médico.
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Deja una respuesta