Hace poco un amigo recibió la terrible noticia de un diagnostico de cáncer en estado avanzado y los médicos le dijeron que “ya no había nada que hacer”. Mi amigo simplemente se puso a ordenar sus cosas para no dejarle problemas a su familia. A el no se le ocurrió buscar una segunda opinión médica para confirmar el diagnóstico de cáncer, sin embargo su compañía de seguros sí lo hizo. Pidió al laboratorio que reevaluara la biopsia que obtuvieron en la operación. Sorprendentemente, el resultado dio negativo.
Buscar una segunda opinión médica es muy importante cuando nos enfrentamos a diagnósticos complejos, no solamente en el caso de cáncer sino ante cualquier otro diagnóstico complejo que involucre cirugías que pueden cambiar la vida o tratamientos que impliquen efectos secundarios serios y algunas veces permanentes.
¿Qué entendemos por buscar una segunda opinión médica?
En el campo de la medicina, se habla de una segunda opinión médica cuando un médico distinto al del paciente revisa su historia clínica y ofrece una apreciación sobre su caso y sobre cuál debería ser el tratamiento. Este segundo (tercero, cuarto o los que sean necesarios) médico puede confirmar o discrepar sobre el diagnóstico y plan de tratamiento del primero.
Particularmente, cuando nos enfrentamos a un diagnóstico de cáncer, es normal preguntarse si otro doctor podría revisar los resultados de las pruebas realizadas y ofrecer más información sobre el diagnóstico, dar una interpretación o enfoque diferente, o plantear otras opciones de tratamiento.
Contar con una segunda opinión puede ayudar a sentirse más seguro/a acerca del diagnóstico y esquema de tratamiento y a optar por la opción de tratamiento que sea más efectiva para el caso. Por otro lado, para evitar sobretratamiento, de manera de obtener mejor calidad de vida.
Un 28% de casos de cáncer son diagnosticados en forma equivocada
De acuerdo con un estudio publicado en el portal BMJ Quality and Safety Journal, un 28% de casos de cáncer son diagnosticados en forma equivocada. De acuerdo con una publicación de la organización Bestdoctors.com el cáncer es diagnosticado incorrectamente con frecuencia y en un estudio realizado en forma conjunta entre Bestdoctors.com y el National Coalition on Health care, los investigadores encontraron que el 60.5% de los doctores encuestados creían que las tasas de diagnósticos errados en el cáncer eran entre cero y 10%.
¿En qué casos buscar una segunda opinión médica ante un diagnóstico de cáncer?
Se pueden identificar 5 situaciones en las que se recomienda obtener una segunda opinión médica con relación a un diagnóstico de cáncer:
1. Se desea confirmar el diagnóstico y explorar las opciones de tratamiento
Esto puede ser especialmente importante si el diagnóstico se relaciona con un cáncer agresivo. El diagnóstico no solamente ayuda a conocer el pronóstico, también permite determinar cuáles son las opciones de tratamiento disponibles. Incluso cambios pequeños en el diagnóstico podrían alterar el plan de tratamiento.
Un especialista diferente puede tener acceso a medios de diagnóstico de imágenes más precisos o pruebas de diagnóstico que revelen más detalles acerca del cáncer. Podría ser más o menos agresivo de lo que se pensaba inicialmente. Adicionalmente, no todos los hospitales y doctores tratan el cáncer de la misma manera.
2. Se trata de un caso raro o un subtipo inusual de cáncer
Dado que los casos raros o inusuales ocurren con menos frecuencia, es difícil encontrar un doctor que tenga experiencia con alguno de ellos. También son más difíciles de estudiar y generalmente existen menos opciones de tratamiento. Eso significa que sería de mucha ayuda consultar a un oncólogo que se especialice en el tipo específico de cáncer y que también trabaje en un hospital que ofrezca los últimos tratamientos específicos que podrían no estar disponibles en otros lugares.
3. El tratamiento implica una cirugía invasiva que cambie la vida
Con frecuencia la cirugía es parte del esquema de tratamiento ante un diagnóstico de cáncer. Si el procedimiento quirúrgico propuesto no es considerado mínimamente invasivo, es recomendable buscar una segunda opinión.
Cada vez se dispone de nuevas tecnologías y enfoques quirúrgicos menos invasivos que podrían utilizarse en un caso particular de cáncer. Esos procedimientos tienen cada vez una mayor disponibilidad, pero algunos aún dependen de un nivel de tecnología y/o de experiencia del cirujano que van más allá de lo que se dispone generalmente en muchos hospitales. No todas las cirugías de cáncer pueden ser mínimamente invasivas, pero obtener una segunda opinión puede ayudar a confirmar que el esquema de tratamiento propuesto es el menos invasivo posible.
Adicionalmente, es recomendable obtener una segunda opinión médica si la cirugía afecta el físico o la fertilidad, como una mastectomía o una cirugía de cáncer ginecológico.
4. El plan incluye tratamiento prolongado
Si el plan involucra tomar medicamentos en forma indefinida, una segunda opinión médica puede asegurar que se está adoptando el enfoque apropiado.
Es probable que ya esté disponible un tratamiento efectivo que solo se ofrece en algunos hospitales o un ensaño clínico que adopta un enfoque innovador para tratar tu tipo de cáncer.
Una segunda opinión médica es también una manera de asegurarse de que estás escogiendo un equipo de atención médica que ofrezca todos los servicios requeridos para ayudar a manejar efectivamente el tratamiento prolongado.
5. El cáncer no está respondiendo al enfoque de tratamiento definido
El cáncer es una enfermedad compleja y en algunos casos el plan de tratamiento inicial no muestra los resultados esperados. Si ese es el caso, una segunda opinión puede ayudar a determinar si es que podría haber un enfoque diferente para el tipo de cáncer.
En caso no existieran otras opciones disponibles, ello podría proporcionar paz mental de que se han agotado todas las opciones.
Segunda opinión médica – Información adicional
Si entre las opciones de tratamiento está la quimioterapia, tal vez te interese leer Qué preguntar a tu oncólogo sobre los tratamientos de cáncer, en este mismo blog, que incluye la descarga de un documento detallado para apoyarte en ese momento tan importante.
Referencias
- How Often Does Cancer Misdiagnosis Occur?
- The frequency of diagnostic errors in outpatient care: estimations from three large observational studies involving US adult populations
- The global burden of diagnostic errors in primary care
- Types and Origins of Diagnostic Errors in Primary Care Settings
- Seeking a Second Opinion
- Getting a Second Opinion After a Cancer Diagnosis: 9 things to knows
- When Should You Get a Second Opinion for Cancer?
- How getting a second opinion on a cancer diagnosis can help you find answers
Descargo de responsabilidad: El contenido de este artículo es exclusivamente con propósitos informativos y de orientación. No tiene la intención, ni debe ser utilizado como reemplazo de un tratamiento médico.
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Deja una respuesta