En este post presento un resumen de la quinta de las 9 claves de la curación natural del cáncer, de acuerdo con la Dra. Kelly Turner, que tiene que ver con: liberar emociones bloqueadas para sanar del cáncer. Puedes leer el post que hace la introducción a las 9 claves de la curación natural del cáncer, en el que encontrarás también los links a los posts que tratan las otras claves. A continuación el resumen.
En este capítulo, la Dra Kelly Turner se refiere a las emociones que guardamos de nuestro pasado y sus conexiones con la salud física. Para explorar el tema en forma completa, primero analiza por qué las emociones reprimidas, particularmente el estrés y el miedo, son malas para nuestra salud.
Luego discute la mejor manera de procesar nuestras emociones y presenta el caso de un paciente de cáncer de pulmón con metástasis, que trabajó para liberar emociones bloqueadas y sanó del cáncer. Finalmente presenta una lista de acciones que podemos tomar para ayudarnos en el proceso de liberarnos de la carga emocional.
Liberar emociones bloqueadas para sanar del cáncer
Además de averiguar lo que la gente hizo para sanar del cáncer, la Dra. Kelly Turner se preocupó también por saber las razones por las que los sobrevivientes hicieron esas cosas, a lo que llama principios motivadores o creencias subyacentes. Una de las razones más frecuentes que salió en las entrevistas, es la creencia de que la enfermedad es un bloqueo en nuestras vidas, ya sea a nivel físico, emocional o espiritual.
Los sobrevivientes y los sanadores creen que la recuperación de la salud se alcanza cuando recuperamos un estado de libre movimiento en esos tres niveles. Este concepto nos da una nueva forma de pensar acerca del cáncer y por ende una nueva forma de pensar sobre cómo tratarlo.
Una analogía con el sistema de recolección de basura de una ciudad
Este capítulo del libro plantea una analogía interesante que ayudará a entender cómo es que el cáncer se forma en nuestro cuerpo. Un cuerpo que funciona bien se parece mucho a una ciudad, especialmente en lo que se refiere al sistema de recolección de basura.
Al igual que todos los días tiramos nuestros desperdicios a la basura, las células también necesitan deshacerse toxinas, bacterias o partes viejas de las células.
Así como el camión de basura pasa por nuestras casas regularmente a recoger la basura, el sistema inmunológico recoge los desperdicios de las células.
En una ciudad la basura es procesada en un centro de tratamiento. En nuestro cuerpo, los desperdicios de las células son llevados por el sistema inmunológico a órganos como los riñones o el hígado, donde serán reciclados o eliminados del organismo.
Es un problema serio que no se recoja la basura
Nos veríamos en problemas si en la ciudad no pasaran los camiones recogiendo los desperdicios. Igualmente, se generarían problemas serios en el cuerpo si los desperdicios no fueran recogidos, dejando que se acumulen.
Eso es precisamente lo que ocurre con el cáncer. Como ya sabemos, todo el tiempo se forman células cancerosas en el organismo, las que son identificadas y destruidas por las células killer del sistema inmunológico.
Cuando el sistema inmunológico no está funcionando bien, o las células cancerosas consiguen con éxito esconderse utilizando “máscaras químicas”, no logra eliminarlas oportunamente. Cuando esto ocurre durante un tiempo, las células cancerosas tendrán la oportunidad de acumularse y formar un tumor.
La eliminación de los bloqueos permite liberar emociones bloqueadas
Desde el punto de vista de la gente que fue investigada, no solamente se necesita remover ese “bloqueo” que es el tumor, sino también se necesita identificar la causa del mismo, de tal forma de que no se vuelva a formar después.
Gracias a esa creencia, los pacientes del estudio se enfocan bastante en liberar cualquier cosa que esté “bloqueada” o “atrapada” en sus vidas, sea a nivel físico, emocional o espiritual.
En su opinión, una persona puede tener más de un bloqueo físico, mientras que otras pueden tener bloqueos emocionales o espirituales. Cualquiera que sea el bloqueo, el objetivo primario es el mismo: Identificarlo, averiguar su origen y liberarlo completamente.
¿Qué son las emociones reprimidas?
Las emociones reprimidas son las emociones guardadas del pasado, sean positivas o negativas, conscientes o inconscientes. Las más comunes son las negativas, como estrés, miedo, trauma, arrepentimiento, rabia o tristeza, pero también podemos guardar emociones positivas como felicidad.
Mucha gente puede pensar que guardar un sentimiento de felicidad es algo bueno, sin embargo, cuando la felicidad está atada al pasado, esta puede convertirse en nostalgia. La nostalgia es lo que nos mantiene atados a un recuerdo de felicidad pasada, en oposición a la posibilidad de tener felicidad en el presente.
Las emociones también pueden ser conscientes o inconscientes, lo que significa que podrías no recordarlas completamente. Esto es porque los recuerdos traumáticos como accidentes o incidentes de abuso sexual, generalmente son bloqueados de la memoria consciente.
Hay distintas formas de liberar emociones bloqueadas para sanar del cáncer. La Dra. Kelly Turner incluye algunas en las acciones a realizar, de las que incluyo una referencia más adelante. Lo que hay que tener en cuenta es que cualquier emoción estancada del pasado es una emoción reprimida que puede, con el tiempo, llevar a un bloqueo no saludable en el sistema de cuerpo-mente-espíritu.
Estrés y cáncer
En los últimos 20 años aproximadamente, las investigaciones han comenzado a respaldar la teoría de que liberar emociones bloqueadas puede ser beneficioso para el cuerpo.
Ello es especialmente cierto para el estrés. Muchos estudios se han enfocado en cómo afecta el estrés al organismo. Uno de los estudios más emblemáticos, fue publicado en el New England Journal o Medicine en 1991.
Un estudio demuestra que hay relación entre el estrés y la salud
En el estudio se les pidió a 420 hombres y mujeres llenar una encuesta sobre diversos factores, incluyendo sus niveles de estrés. Luego, a algunos de ellos se les dio un spray nasal que contenía una solución salina, mientras que a los demás se les dio un spray nasal que contenía el virus común de la gripe, que fue lo que se les dijo.
Es sorprendente que aquellos que reportaron mayores niveles de estrés en la encuesta, enfermaron de gripe, mientras que los que reportaron tener menos estrés, estuvieron en mejores condiciones de hacer frente al resfrío. De todos los factores listados en la encuesta, el estrés fue el único que estuvo asociado a una diferencia significativa en el resultado.
En otras palabras, dicho estudio demostró que estar sometido a estrés te hace más vulnerable a las enfermedades. A partir de ese revelador estudio, se han realizado muchos otros que mostraron que el estrés está relacionado no sólo con el resfrío común, sino también con cosas más serias como ataques al corazón, desórdenes autoinmunes y también el cáncer.
Ha sido muy difícil probar por qué el estrés puede causar cáncer, pero lo que sí se sabe con certeza es que el estrés debilita el sistema inmunológico y ya sabemos que el sistema inmunológico juega un rol importante combatiendo el cáncer.
En definitiva, la idea anticuada de que la mente y el cuerpo son cosas separadas ya no es científicamente exacta. Si te causa estrés todo este tema, la buena noticia es que es posible manejar el estrés. Los estudios han demostrado que liberar emociones bloqueadas como el estrés, rabia o miedo, puede fortalecer el sistema inmunológico y además puede hacerlo en forma rápida.
Miedo y cáncer
De todas las emociones reprimidas que los sobrevivientes de cáncer mencionaron en el estudio, el miedo es de lejos la más común. Tal vez porque el miedo es algo que todos hemos sentido en alguna medida, aunque no todos somos conscientes, por ejemplo al experimentar tristeza y resentimiento intensos.
El miedo a morir, en particular, es algo que todos vamos a experimentar en algún momento de nuestras vidas y los pacientes de cáncer son forzados a sentirlo en el momento que escuchan “lo siento, tiene cáncer”.
Dado que el miedo es una emoción dominante en los pacientes de cáncer, muchos de los sanadores estudiados consideran que es lo primero que debe atenderse.
Como ejemplo del gran poder que tiene el miedo sobre el cuerpo físico, se hace referencia a un estudio, que no tenía la intención de estudiar el miedo, sino de averiguar la efectividad de un nuevo tipo de quimioterapia.
Para el estudio se separó a los pacientes en forma aleatoria en dos grupos. Al primer grupo se le administró la nueva quimioterapia y al segundo se les administró una solución salina en su lugar. De forma sorprendente, el 30% del segundo grupo perdió el cabello, simplemente porque pensaron que se les iba a administrar la quimioterapia.
En otras palabras, el miedo intenso de tener los efectos secundarios hizo que sus cuerpos experimenten el efecto secundario, aunque ellos no recibieron la quimioterapia.
Liberar emociones bloqueadas – Acciones a tomar
Liberar emociones bloqueadas en el sistema cuerpo-mente-espíritu no es fácil. Una de las razones es porque no siempre sabemos qué emociones son las que tenemos guardadas o de dónde vienen.
De cualquier modo, si esta información te ha motivado a liberar emociones bloqueadas de tu pasado, con el objetivo de fortalecer tu sistema inmunológico e incrementar tu felicidad, a continuación algunas sugerencias, de acuerdo con el libro de la Dra. Kelly Turner:
Lleva un diario de pensamientos
Esta es una actividad que se da comúnmente como tarea en la terapia cognitiva conductual (TCC), un tipo de psicoterapia. Lo que se busca en esta terapia es dar una mirada más cercana a tus pensamientos subyacentes y las reacciones emocionales consiguientes.
Para llevar un diario de pensamientos, tómate un tiempo al momento del almuerzo o al momento de acostarte, durante dos semanas, para escribir todos los eventos emotivos del día, tanto positivos como negativos. Luego trata de escribir qué es lo que estabas pensando justo antes de sentir esa emoción.
La idea es que los pensamientos subyacentes hacen que nos sintamos felices o tristes, pero muchos de nosotros no sabemos cuáles son esos pensamientos. Por ejemplo, la gente que sufre de depresión, muchas veces se sorprende cuando llevan un diario de pensamientos, al ver que sus pensamientos subyacentes más comunes son: “fracaso en todo lo que hago” o “el mundo es un lugar peligroso”.
Haz una lista de los momentos emotivos
Tómate un momento alguna noche para escribir todos los momentos emotivos de tu pasado, tan antiguos como puedas recordar, tanto positivos como negativos. Cuando hayas terminado, mira la lista y recuerda los eventos tan intensamente como te sea posible.
Al terminar, haz tu propia ceremonia y quema la lista. Al hacer eso, mentalmente habrás podido liberar emociones bloqueadas que pudieran quedar de esos eventos.
Practica el perdón diariamente
Cada mañana cuando despiertes, piensa en alguien de tu pasado o tu presente que debas perdonar, incluso si es por algo menor. Si es de ayuda, escribe el nombre de la persona cada día. Si no puedes pensar en nadie que debas perdonar, simplemente perdónate a ti mismo por todos los errores que hayas cometido hasta ese momento.
Sigue un curso de manejo de estrés
Toma un curso de manejo de estrés, ya sea presencial o en línea, con una duración de 4 a 6 semanas, para desarrollar esa importante habilidad.
Acude a un sanador o terapeuta
En la medida que lo tengas disponible cerca de donde vives, consulta con un sanador energético calificado o psicoterapeuta, con el propósito de liberar emociones bloqueadas de tu pasado. Algunas modalidades de sanación energética incluyen la kinesiología energética y el sistema bodytalk.
Trata la hipnosis o el EMDR
Para liberar emociones bloqueadas de tu pasado que no puedas conscientemente recordar (por ejemplo un accidente o trauma de la niñez), que estén afectando tu salud, puede ser necesario usar modalidades como la hipnosis o EMDR (Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares, por sus siglas en inglés). Si encuentras un terapeuta calificado en esta práctica, será de mucha utilidad para liberar esas emociones.
Liberar emociones bloqueadas para sanar del cáncer – Mensaje principal
El mensaje principal de esta sección del libro no es evitar sentir miedo, rabia, pena, estrés, etc. sino que deberíamos tratar de no almacenar durante mucho tiempo ninguna emoción en particular, sea positiva o negativa. Las emociones deberían fluir a través del cuerpo como olas que golpean en la playa, que vienen y luego se van.
Las emociones son un aspecto fundamental de nuestras vidas, son una parte importante del ser humano. La meta sería no forzarnos a estar 100% felices todo el tiempo, sino dejar fluir todo tipo de emociones, que entren y salgan de nosotros y que cada momento sea la oportunidad para una nueva experiencia emocional.
Fuente
9 claves de la curación natural del cáncer y otras enfermedades, Dra. Kelly A. Turner
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Deja una respuesta