El chili con carne o simplemente chili, es un guiso especiado, que generalmente contiene carne y chiles, pero con frecuencia incluye también frejoles y tomate. En esta receta de chili de frijoles con portobellos, presento una versión vegetariana con frijoles rojos (red kidney) y hongos portobellos.
Incluye tomate deshidratado, lo que le da un sabor ácido. Aunque no tiene carne, los portobellos le aportan sabor y buen valor nutricional.
Esta preparación se conserva bien así que puedes hacer una buena cantidad y guardarla o congelarla, para más adelante.
Otras recetas de menestras en este blog
- Garbanzos al curry con pimientos
- Curry de garbanzos, manzana y coco
- Tacu Tacu con arroz integral
- Frejoles negros con melaza y ají
- Garbanzos con acelgas estilo español
- Menestras sin carne – receta básica
Receta de chili de frijoles con portobellos
Este chili de frijoles con portobellos es una versión sin carne del popular chili con carne. Es un alimento completo, contiene una menestra y un hongo.
- 400 gramos de portobellos. Si son grandes (8 cm de diámetro) en ocho partes, si son más pequeños en cuartos.
- 500 gramos de frijol red kidney, secos. Remojados previamente durante la noche. Puedes usar también de lata, considerando que deben estar escurridos.
- 1 cucharada de salsa de tomate. La prefiero a la pasta de tomate.
- 2 tazas de agua de cocción de los frijoles.
- ¼ cucharadita de comino molido. Si te gusta este ingrediente puedes ponerle más.
- ½ cucharadita de páprika.
- Chile o ají, en la cantidad que tu gusto y resistencia al picante decidan, picado finito.
- 2 cucharadas de perejil fresco picado. Reserva un poco para decorar el plato.
- 5 tomates deshidratados, cortados en trozos grandes. Si no tienes este ingrediente o no te gusta, puedes prescindir de él.
- 1 cebolla, picada finito.
- 1 diente de ajo picado finito o cucharadita de ajo molido.
- 2 cucharadas de aceite para freír.
-
Si estás usando frijoles crudos, pon a cocinarlos en bastante agua en olla a presión o de la forma tradicional, como lo prefieras, pero sin sal. Para que tengan mayor sabor puedes ponerle unas dos hojas de laurel y un trozo de cebolla. Cuando estén listos, cuélalos y reserva el agua de la cocción. Si estás usando garbanzos de lata, igualmente cuélalos y reserva el agua.
-
Calienta una olla con capacidad suficiente para contener toda la preparación, agrega dos cucharadas de aceite y pon a sofreír la cebolla, revolviendo para que no se queme. Luego de que la cebolla haya calentado, agrega el ajo.
-
Luego de unos dos minutos, agrega el comino, el páprika, el chile y el tomate deshidratado. Revuelve bien para que se integre todo. Es importante que las especias estén presentes desde este punto porque así van a dar todo su sabor. Agrega una cucharadita de sal.
-
Cuando la cebolla ya esté transparente y el tomate se haya ablandado más, comienza a agregar el frijol, sin agua, para que se mezcle bien con el aderezo y se impregne de los sabores.
-
Cuando haya calentado el frijol y esté bien integrado, agrega el agua de a pocos, hasta completar unas 2 tazas, mezclando constantemente. Agrega la salsa de tomate y un poco más de sal y mezcla.
-
Agrega los hongos y deja que cocinen por unos 10 minutos.
-
Cuando estén listos los portobellos prueba la sazón y corrige, en caso de ser necesario.
-
Agrega el perejil, mezcla y apaga el fuego.
Las menestras pueden constituir una proteína completa, pero necesitan ir acompañadas de un producto elaborado a base de granos, como el pan, una tortilla de maíz o arroz y algo de jugo de limón.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Deja una respuesta