
Existen muchas posibilidades para preparar hamburguesas o croquetas utilizando ingredientes vegetales. En esta oportunidad, ofrezco la receta de unas croquetas de berenjena, que tienen a la berenjena como su ingrediente base.
Seguramente estarás pensando ¿cómo es que se puede preparar unas hamburguesas o croquetas de berenjena? pero no es complicado. La receta lleva algún tipo de nuez, lo que le aporta valor nutricional y avena, que además de ayudar a darle consistencia, también aporta buenos nutrientes.
También las puedes armar como albóndigas y utilizarlas para acompañar una pasta con salsa de tomate o la que sea de tu agrado.
No te desanimes, sal de lo tradicional y atrévete a probarlas.
Con las cantidades de la receta salen aproximadamente una docena de croquetas como las de la foto, que puedes congelar para tenerlas listas y utilizarlas en el momento que las necesites.
Receta de croquetas de berenjena

Hamburguesas o croquetas de berenjena aptas para vegetarianos y veganos. Son muy nutritivas porque contienen nueces y avena y además tienen muy buen sabor.
- 1 ½ kilos de berenjena.
- ¾ taza de avena rolada. Este ingrediente tiene la función de aglutinar la preparación y también de aportarle nutrientes. La cantidad a utilizar dependerá de la humedad que tenga la mezcla.
- 1 cebolla. Cortada en brunoise (finita).
- 1 tomate. Cortado en brunoise.
- 1 huevo. De preferencia de gallinas alimentadas con granos. Ingrediente opcional. El huevo le dará más consistencia al producto final.
- 2 dientes de ajo picado finito o una cucharadita de ajo molido.
- ¼ cucharadita de orégano molido.
- 2 cucharadas de perejil picado finito. O cilantro si lo prefieres. Si te gusta puedes ponerle más.
- 100 gramos de pecanas. Nueces, castañas o la nuez de tu preferencia.
- 2 cucharadas de aceite de freír. O si lo prefieres el aceite en spray especial para freír.
- Sal y pimienta al gusto.
- Si la vas a comer como un sándwich necesitarás los panes de hamburguesa también.
-
En el horno caliente coloca las berenjenas enteras, primero a fuego fuerte para que calienten más rápido y luego a fuego bajo, para que se horneen. Necesitarán unos 25 minutos, pero debes revisarlas la primera vez porque el tiempo dependerá del horno y se pueden quemar con facilidad. Sabrás que están listas cuando están blandas al tacto con una pinza. Cuando eso pase apaga el horno y deja que enfríen para que puedas manipularlas.
-
Para preparar el aderezo calienta una sartén, luego echa el aceite e inmediatamente agrega la cebolla y el ajo, revolviendo bien para que no se queme. Añade un poquito de sal para que vaya tomando sabor la preparación.
-
Luego de un minuto aproximadamente, añade el tomate, el orégano y revuelve para evitar que se queme.
-
Aproximadamente 2 minutos después o cuando el tomate se vea cocido, agrega el perejil, revuelve para que se mezcle bien y apaga el fuego.
-
Procesa las nueces que estés usando, hasta que obtengas un polvo fino. Ten cuidado de no procesarlas mucho porque se puede comenzar a convertir en mantequilla. Resérvalas
-
Corta las berenjenas por la mitad a lo largo y con la ayuda de una cuchara extrae la comida. La parte que esté cercana a la punta de la berenjena puede estar más dura, así que extrae lo que puedas con la cuchara. Coloca la pulpa de la berenjena en el procesador y enciéndelo hasta obtener una crema.
-
Coloca en un tazón la berenjena, las nueces y el aderezo, mezclando bien para que se integre.
-
Quiebra el huevo (si decides utilizarlo) sobre la mezcla que has obtenido, mezclando bien para que se integre. Verifica la consistencia y si es necesario agrega más avena.
-
Añade la avena de a pocos, lo que se busca es que la mezcla tenga una consistencia de masa, de manera que permita armar las hamburguesas. Al principio puedes agregarle media taza de la avena y luego agregarle más, en cucharadas, hasta que consigas la consistencia deseada. Esto con el fin de evitar echarle mucha avena y que de pronto la mezcla se ponga muy espesa. Si te pasara eso, puedes agregarle un poco de agua, de a pocos también.
-
Sazona la mezcla con sal y pimienta, prueba la preparación y rectifica en caso de que sea necesario. Ten en cuenta que ya le pusiste sal al aderezo.
-
Arma las croquetas o albóndigas con la ayuda de las dos manos, dándole la típica forma y las pones en la placa de horno que vayas a utilizar o en la sartén caliente con aceite, si es que las vas a freír.
-
Para hornearlas, calienta previamente el horno a la temperatura máxima. Cuando tengas la placa lista con las croquetas, la pones en el horno a temperatura máxima por 10 minutos para que se calienten bien y luego bajas la temperatura a 180°C (350°F). El tiempo de horneado dependerá del tamaño y grosor de las croquetas o albóndigas, pero 20 minutos es una buena referencia para revisar si ya están hechas de un lado y lo sabrás cuando hayan comenzado a dorar. Luego dales la vuelta y déjalas por otros 20 minutos. Todos los ingredientes ya están precocidos, inclusive la avena, con mayor razón si es instantánea.
-
Para evitar que se peguen en la placa puedes poner papel encerado o utilizar una lámina de silicona.
Deja una respuesta