“La detección temprana salva vidas”, es algo que seguramente hemos escuchado muchas veces con relación al cáncer, ya que es una enfermedad muy temida. Sin embargo, de acuerdo con el Dr. David Gorski, para algunos tipos de cáncer como el de próstata, mama o de colon, existe una pequeña duda de que una detección temprana pueda ser realmente útil. En este post respondo a tus inquietudes sobre si es peligroso hacerse una mamografía. Expongo los efectos secundarios de la mamografía y por qué pueden hacer más mal que bien.
El Dr. Gorski es cirujano oncólogo especializado en cáncer de mama, pertenece al colegio de cirujanos en Estados Unidos y también es profesor universitario. Es crítico de la medicina alternativa y del movimiento anti vacunación y es editor del sitio Science Based Medicine, que explora las controversias que se dan en la relación entre la ciencia y la medicina. El Dr. Gorski sostiene que la detección del cáncer en etapas tempranas de su desarrollo no es necesariamente algo bueno.
Hoy en día existen medios de diagnóstico mucho más precisos
En las últimas dos décadas sobre todo, se han introducido una serie de técnicas de diagnóstico muy avanzadas, tanto que ahora el cuerpo humano puede ser analizado a través de imágenes con un detalle inimaginable pocos años antes.
La tomografía computarizada, la resonancia magnética o la ecografía, permiten incluso “seccionar” a los pacientes en rebanadas de menos de un centímetro de espesor.
Como resultado, ahora se pueden detectar anormalidades mucho antes de que estas produzcan síntomas. Sin duda, todo esto ha mejorado el potencial que tienen los médicos para entender las dolencias y tratar a los pacientes.
La OMS recomienda hacerse la mamografía cada dos años
La Organización mundial de la salud en su posición sobre el tamizaje por mamografía, establece que las mujeres mayores de 40 años se hagan una mamografía cada dos años. En España, por ejemplo, la recomendación es hacerse la primera mamografía a partir de los 45 o 50 años, con una frecuencia también de dos años. Sin embargo, poca gente se pregunta cuáles son los efectos secundarios de la mamografía.
Hoy es más probable que te detecten un carcinoma ductal in situ (CDIS)
El caso es que, según el Dr. Gorski, gracias a estos medios de diagnóstico, la probabilidad de que a una mujer aparentemente saludable se le detecte un carcinoma ductal en situ o carcinoma intraductal (CDIS) es alta, más alta que con los medios disponibles años atrás.
CDIS es el nombre que recibe una lesión que no es cancerosa, que también recibe el nombre de cáncer en estado cero. Un CDIS puede entenderse de dos maneras: Como una lesión pre maligna o un cáncer que no tiene la capacidad de extenderse e invadir el exterior de los conductos del seno.
El problema es que no hay forma de identificar cuáles de esas lesiones llegarán a desarrollarse y mostrar síntomas. Dado que ya han sido identificadas, los protocolos médicos indican que esas lesiones deben ser tratadas, incluso aquellas que están en un nivel microscópico. Deberán ser tratadas como si fueran una amenaza para la vida, dando lugar en no pocos casos a mastectomías innecesarias.
Muy pocas mujeres mueren de CDIS
Sin embargo, recibiendo tratamiento adecuado, muy pocas mujeres mueren de CDIS, aunque no se sabe cuántas morirían si no recibieran tratamiento. Lo que sí se sabe es que la mayoría de mujeres de entre 40 y 49 años que muestran evidencia microscópica de cáncer o de CDIS, no morirán nunca de cáncer.
Es posible que el cáncer no progrese o progrese tan lentamente que no se manifieste incluso en los siguientes 30 a 40 años, por lo que es muy probable que esas mujeres mueran de cualquier otra cosa.
La radiación ionizante que utiliza, se relaciona con uno de los efectos secundarios de la mamografía
La radiación ionizante, que es la que se utiliza para realizar las mamografías, representa un factor de riesgo para desarrollar cáncer, como lo indica nada menos que la Organización Mundial de la Salud.
Adicionalmente, en el caso de existir un tumor maligno, el procedimiento que incluye comprimir y aplastar el seno, incrementa el riesgo de que éste se extienda.
Efectos secundarios de la mamografía: Generan “falsos positivos”
Las mamografías tienen altos índices de falsos positivos (indica que hay cáncer cuando no lo hay). Una mujer que recibe un falso diagnóstico positivo pasa a través del mismo trauma emocional que aquella que si recibió un diagnóstico correcto. Este trauma no puede (ni debe) ser trivializado.
De acuerdo con un estudio realizado en Suecia, de un total de 400 mujeres que recibieron un falso resultado positivo, antes de que se descubriera que no tenían cáncer:
- El 88% se sintió abatida, triste o «sin poder lidiar con ello».
- El 83 % padeció ansiedad.
- El 67 % experimentó cambios en el comportamiento, como dificultad para lidiar con su trabajo o con el tiempo libre.
- El 53 % tuvo problemas para dormir.
Un resultado falso positivo podría llevar a optar por un tratamiento agresivo, como una mastectomía, radiación o quimioterapia, de manera innecesaria, con las consecuencias que estos traen.
Las revistas Forbes y Time se han ocupado sobre los efectos secundarios de las mamografías
La revista Forbes expresa en un artículo titulado «¿Ha Creado la Mamografía una Epidemia Falsa de Sobrevivencia?» lo siguiente: “Muchas mujeres que creen ser sobrevivientes del cáncer de mama, podrían no haber tenido ningún tumor que amenazara su vida”.
Por su parte la revista Time en un artículo titulado “Por qué los doctores están repensando el tratamiento del cáncer de mama”, se refiere al caso de una mujer, Desiree Basila, a quien le detectaron un CDIS y recibió la recomendación de su médico para hacerle la mastectomía la siguiente semana.
Pero Desiree decidió investigar sobre el tema y consultar una siguiente opinión. Sabía que no estaba lista para que le quiten uno o los dos senos. Entonces decidió no operarse y comenzar a tomar un bloqueador de estrógeno (esta hormona incentiva el desarrollo del cáncer). En paralelo inició un programa de vigilancia consistente en una mamografía y una resonancia magnética alternadas por año.
Al momento de escribirse el artículo, 8 años después, Desiree se encontraba bien y no había desarrollado cáncer.
Efectos secundarios de la mamografía – Conclusión
Está claro que existen efectos secundarios asociados la mamografía y que hacérselas en forma rutinaria podría no ser la estrategia correcta para reducir los índices de cáncer de mama. Por el contrario, existen suficientes elementos para pensar que podría ser peligroso hacerse una mamografía y que podrían hacer más daño que bien.
Con el tiempo, los médicos se están dando cuenta que cada mujer es un universo y tiene un riesgo biológico y una tolerancia al riesgo distintos. Eso significa que mientras algunas mujeres están dispuestas a aceptar tratamientos urgentes y agresivos ante “el menor riesgo”, hay otras que prefieren tomárselo con calma y esperar a las evidencias.
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Anónimo says
Muy bueno…
Gracias!!!