El arroz tapado es una receta que me trae recuerdos de mi infancia y también es una receta típica de la cocina peruana, aunque sé que se prepara en otras partes de Latinoamérica. En este post ofrezco la receta del arroz tapado de vegetales, una versión sin carne de este popular plato.
Esta receta, en lugar de llevar carne de res o de cerdo, ha sido preparada con vegetales, como zucchini, berenjena y champiñón, que son carnosos y se prestan para reemplazar a la carne. No vamos a pretender que sea como la receta original pero con vegetales sin embargo, si estás buscando formas diferentes de comer vegetales, esta receta te va a interesar.
El plato de la foto fue preparado con arroz integral (lee como prepararlo de forma infalible), que además tiene ese color amarillo porque se le puso una cucharadita de cúrcuma (palillo) a la hora de prepararlo, como una forma de variar en la preparación del arroz y para obtener los beneficios de la cúrcuma.
Espero que te animes a prepararla.
Otras recetas con arroz integral en este blog
- Arroz integral amarillo con pecanas y pasas rubias
- Ensalada de arroz integral, camote y pecanas
- Arroz integral frito con verduras
- Tacu tacu con arroz integral
Receta
Este arroz tapado de vegetales es una variación de un plato tradicional en el que se ha reemplazado la carne por zucchini, berenjena y champiñones, obteniendo una alternativa interesante para comer más vegetales.
- 4 tazas de arroz cocido, preparado de la forma que mejor te acomode, blanco o integral. Yo lo he probado con arroz integral y queda bien. El de la receta está preparado con cúrcuma.
- 1 diente de ajo picado finito o cucharadita de ajo molido.
- 1/2 cebolla, picada en cuadraditos finitos.
- 2 tomates, picados en cuadraditos finitos.
- ½ zucchini, picado en cubos de un centímetro y medio de lado aproximadamente.
- ½ berenjena, picada en cubos del mismo tamaño que el zucchini.
- 100 gramos de champiñones. Serán unos 6, dependiendo del tamaño, picados también. En láminas si son medianos o grandes y en cuartos si son chicos.
- 2 huevos duros. Picados en trozos un poquito más grandes que el tomate.
- 1/3 taza de pasas. Enteras o en mitades, según tu conveniencia (si no te gustan las pasas en la comida como a algunos de los miembros de mi familia, te saltas este ingrediente).
- 1/3 taza de aceitunas negras. Picadas en cuartos, lo mismo que las pasas, te las puedes saltar sin problema.
- Sal y pimienta al gusto.
- Aceite. Para el aderezo, cantidad necesaria.
-
En una sartén u olla caliente pon dos cucharas de aceite neutro y agrega la cebolla revolviendo bien para que no se queme, agrega casi inmediatamente el ajo y mezcla nuevamente.
-
Cuando hayan pasado un par de minutos comienza a agregar los ingredientes vegetales comenzando por el que requiere más tiempo para cocinar que es el zucchini, luego de otro par de minutos agrega la berenjena y luego de un minuto aproximadamente, agrega el tomate. Revuelve de vez en cuando la preparación para que no se queme y para que se cocine todo de manera uniforme.
-
Sazona con sal y pimienta y mezcla para que se integre.
-
Cuando estén prácticamente listos los vegetales (unos 3 a 5 minutos más aproximadamente), agrega el champiñón, ya que este solo necesita un poco de cocción, con mayor razón si está picado.
-
Cuando ya esté listo el champiñón (lo sabrás cuando su color se haya oscurecido), agregas el huevo duro, las pasas y las aceitunas, revolviendo para que se integren bien los sabores. Solo deben estar un rato más en el fuego hasta que tomen temperatura los ingredientes que agregaste al final y ya lo puedes apagar.
-
Si preparaste el arroz con anterioridad, es posible que no esté caliente, así que asegúrate de calentarlo antes.
Este es un plato que se sirve en moldes individuales en cada plato. Esa es la forma más elegante de presentarlo, pero si no te quieres complicar simplemente sirves el relleno junto con el arroz en cada plato. Para preparar cada molde llena primero una capa de arroz, luego una capa del relleno que has preparado y finalmente otra capa de arroz. Asegúrate de que está compacto usando una cuchara para apretarlo. De no ser así, es más probable que se desmorone al momento de desmoldar. Una vez que tengas la preparación en el molde, lo volteas sobre un plato del tamaño adecuado. Para evitar un accidente a la hora de voltear, tapa el molde con el plato y luego los volteas juntos. Debe quedar como el que muestro en la foto.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Anónimo says
Se ve diferente y deli, lo probare!!!! gracias mil !!!