
Desde la primera vez que preparé esta receta de spaguetti con champiñones, poro y cebolla, ha evolucionado constantemente, hasta llegar a este punto, en que me parece difícil de mejorar.
Tiene pocos ingredientes y es fácil de preparar, la estrella es el hongo, con el sabor característico del aceite de oliva y aromatizada con el poro y el perejil. Con un toque de picante ya llega al punto máximo.
Espero que se animen a prepararla y que les guste como a mí.
Receta

Este spaguetti con champiñones y poro es muy fácil de preparar. No lleva lácteos y está aromatizado con aceite de oliva y hierbas. Es apto para vegetarianos y veganos y también muy saludable.
- 400 gramos de champiñones, cortados en láminas si son grandes, pero si son pequeños en cuartos.
- 1 cebolla, cortada finita.
- 1 poro, cortado a los largo en cuatro y luego en rodajas finas.
- 2 dientes de ajo picado finito o cucharadita de ajo molido.
- 1/4 taza de perejil. Picado finito. Puede ser otra hierba de tu preferencia.
- 1/2 cucharadita de hierbas aromáticas secas. Yo uso la mezcla de finas hierbas, pero puedes usar otra que sea de tu preferencia.
- 2 cucharadas de aceite para freir.
- 1/2 taza de aceite de oliva.
- Ají o chile. El que sea de tu preferencia, picado muy finito y en la cantidad que tu gusto y resistencia al picante decidan (opcional).
- 1/2 taza de agua caliente. Opcional, para que sea más untuosa la preparación y se mezcle con la salsa sirve el aceite de oliva, pero si no quieres que tenga tanta grasa puedes añadirle un poco de agua y menos aceite.
- Sal y pimienta al gusto.
-
Calienta una sartén con capacidad suficiente para contener toda la preparación y echa el aceite neutro. Añade la cebolla, el poro y el ajo, y remueve para evitar que se queme.
-
Una vez que se hayan calentado, baja el fuego a medio para evitar que se quemen y lograr que se caramelicen ligeramente.
-
Añade un poco de sal y pimienta. No será la sazón final pero ayuda a que se integren bien los sabores.
-
Añade las hierbas secas que estés utilizando, para que tengan tiempo de hidratarse y soltar su sabor. Revuelve bien.
-
Cuando estén transparentes la cebolla y el poro, añade los hongos y continua revolviendo.
-
Luego de un minuto aproximadamente, añade dos cucharadas de aceite de oliva y sigue revolviendo. Si vez que está algo seca la preparación añádele más aceite en la medida que lo necesite o agua caliente si lo prefieres. El aceite de oliva es una de las claves del sabor de este plato.
-
Cuando el hongo esté prácticamente listo (lo sabrás porque habrá cambiado de color y se habrá reducido al soltar sus jugos), añade el perejil. Los champiñones no necesitan mucho tiempo para cocinarse.
-
Antes de terminar, verifica la consistencia y si lo consideras necesario añade más aceite o una mezcla de aceite y agua, de a pocos. Como es una salsa para pasta tiene que tener una consistencia suelta.
-
Verifica la sazón y ya estará listo.
-
Sirve con la pasta de tu preferencia, el plato de la foto está servido con spaguetti integral.
Excelente receta, muchas gracias por compartirla!
¡Me alegro! Gracias a ti Bianca por escribir.