El muérdago crece en Europa continental, en las islas británicas y en la parte occidental de Asia. Sus bayas y sus hojas han sido utilizadas con fines medicinales por más de 2,000 años. Los druidas celtas y los antiguos griegos consideraban a esta planta con propiedades para tratar diversas enfermedades. También aparece en las leyendas y en el folklore como la panacea. A comienzos del siglo XX, Rudolf Steiner y la Dra. Ita Wegman, familiarizados con la medicina alternativa, comenzaron a utilizar el extracto de muérdago para tratar el cáncer. En esta página voy a tratar sobre las propiedades de la terapia de muérdago para tratar el cáncer, qué estudios se han hecho, los productos que hay disponibles y algunas referencias para encontrarlos.
¿Qué es el muérdago?
El muérdago es una planta semiparasitaria que crece sobre las ramas de diversos árboles, como el manzano, roble, arce, pino, olmo o abedul. Desarrolla raíces que son capaces de absorber la savia de las ramas del árbol que la hospeda.
El fruto es una baya pequeña, verde cuando está inmadura y después traslúcida, de color blanco o amarillo. Contiene una pulpa viscosa y adicionalmente una semilla (raramente más de una) que madura a finales de otoño. No es una baya comestible.
En la Edad Media se usaba su aceite como repelente para lobos. También se le atribuían propiedades mágicas y existen tradiciones de origen Celta relacionadas con la fertilidad y el amor.
El muérdago ha sido utilizado durante cientos de años de distintas formas para tratar condiciones médicas como la epilepsia, hipertensión, dolores de cabeza, síntomas de la menopausia, infertilidad, asma, dolores de cabeza, artritis, dermatitis o reumatismo. Hoy en Europa el extracto de muérdago es bastante popular para el tratamiento del cáncer con un enfoque holístico o alternativo.
El muérdago – Una planta sagrada
En distintos países europeos existe la tradición de colgar una rama de muérdago en la casa, con frecuencia detrás de la puerta, durante todo el año, con el objetivo que «atrape» las cosas malas que sucedan en el hogar.
El 13 de diciembre, día de Santa Lucía se quema la rama, con la idea de “prender fuego” a todo lo negativo que ha «recogido» durante el año y se sustituye por una rama fresca, en el día de Navidad. Otra tradición es la del beso al encontrarse debajo de una rama de muérdago.
Esta planta es considerada como sagrada dado que, según la tradición Celta, no toca el suelo y está relacionada con la vida. Por tanto según los celtas, si el muérdago —que crece como parásito en ramas de algunos árboles— no venía del suelo, sólo podía proceder de un sitio: el cielo.
Hoy en día, la terapia de muérdago está entre las terapias alternativas para el cáncer más estudiadas, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de EE UU. Aún así, dicho instituto no está muy dispuesto a recomendarla, ya que la comunidad médica considera que aún no se cuenta con estudios suficientes que demuestren su efectividad.
Usos que se da a la terapia de muérdago para pacientes con cáncer
El uso de la terapia de muérdago en el tratamiento de cáncer data de unos 100 años atrás, aunque su uso en el tratamiento de otras dolencias es mucho más antiguo. El interés moderno en el muérdago como tratamiento para el cáncer comenzó en los años 20.
La terapia de muérdago ha sido utilizada en personas con diversos tipos de cáncer. De acuerdo a distintas fuentes revisadas, los beneficios del extracto de muérdago en pacientes con cáncer pueden ser:
- Contribuye a fortalecer las células del sistema inmunológico. Especialmente, actúa estimulando las células NK (natural killer).
- Mejora la calidad de vida de los pacientes con cáncer.
- Reduce los efectos secundarios de los tratamientos convencionales. Puede hacer más llevaderos los efectos negativos relacionados con los tratamientos de radiación y quimioterapia. Esto ocurre en parte porque protege el ADN de las células sanas. En cualquier caso, se recomienda que la terapia de muérdago no se administre en los mismos días que se reciben los tratamientos de radiación o quimioterapia. Por otro lado, los pacientes que han recibido cirugía experimentan una mayor fortaleza durante la operación y mejor recuperación si se comienza la administración del muérdago algunos días o semanas antes del procedimiento. Debiendo ser continuo el proceso.
- Inhibe el crecimiento de las células cancerosas, además de otros efectos anticáncer.
- Mejora las tasas de supervivencia de los pacientes de cáncer.
Mecanismos de acción de la terapia de muérdago
Los mecanismos de acción del muérdago han sido ampliamente estudiados y también sus efectos clínicos en pacientes con cáncer. En la sección referencias de esta página, podrás encontrar los links a distintos estudios realizados.
A continuación los diferentes mecanismos a través de los que actúa la terapia de muérdago:
Efecto citotóxico (destruye células cancerosas)
Varios componentes (mayormente las lectinas) del muérdago tienen un fuerte efecto en contra de las células cancerosas. Dichos componentes producen apoptosis (muerte programada de las células) en las células cancerosas.
Inhibición del crecimiento de tumores y metástasis
Varios estudios realizados en humanos y en animales han demostrado una mejora en general en la supervivencia y una progresión más lenta de la enfermedad, en las personas que recibieron tratamiento con muérdago.
Estimulación del sistema inmunológico
Prácticamente todos los componentes del muérdago estudiados, tienen un importante efecto estimulante sobre el sistema inmunológico, muy por encima de otras especies botánicas.
Citoprotección selectiva
Los componentes del muérdago pueden proteger el ADN de las células saludables del sistema inmunológico. Se cree que esa es la razón por la que los pacientes que reciben extracto de muérdago en conjunto con quimioterapia, tienen menos efectos secundarios y en general una mejor calidad de vida.
Fuerte soporte neuroendocrino
De acuerdo con los estudios, los pacientes que reciben terapia con extracto de muérdago tienen más energía, duermen mejor y experimentan menos dolor, lo que se traduce en una mejor calidad de vida.
¿Qué componentes son los responsables?
Se cree que los responsables de esos efectos son tres componentes del muérdago: viscotoxinas, polisacáridos y lectinas.
Las viscotoxinas son proteínas pequeñas que muestran propiedades para combatir células infectadas y posible actividad de estimulación del sistema inmunitario. Las lectinas son moléculas complejas compuestas de proteínas y carbohidratos que se unen al exterior de las células (por ejemplo, las células del sistema inmunológico) e inducen cambios bioquímicos en ellas.
También se ha demostrado en estudios que la terapia de muérdago tiene efectos sobre la angiogénesis. La angiogénesis es el proceso por el que se desarrollan nuevos vasos sanguíneos y que es explotado por los tumores para conseguir los nutrientes que requieren.
¿Cómo se administran la terapia de muérdago?
Usualmente, la terapia de muérdago se administra a través de inyecciones subcutáneas y menos frecuentemente por vía intravenosa o directamente al tumor. En la mayoría de los estudios reportados, las inyecciones subcutáneas se administran 2 a 3 veces por semana, pero la duración del tratamiento puede variar considerablemente de un paciente a otro.
Nombres con que se puede encontrar la terapia de muérdago
La terapia de Muérdago se prepara en soluciones acuosas o en una mezcla da agua con alcohol y puede o no ser fermentado. Las preparaciones pueden estar diferenciadas en función al tipo de árbol en el que la planta crece. En algunos casos el extracto se prepara de acuerdo con los principios de la homeopatía.
Algunos de los nombres que existen comercialmente son: Iscador, Helixor, Isorel, Eurixor, Plenosol, Iscar, Vysorel y Lektinol.
De toda esa lista, los productos que están disponibles en forma más generalizada son Iscador y Helixor.
Por otro lado, los productos comerciales se pueden subdividir de acuerdo con las especies de los árboles sobre los que crecen. Típicamente se indica en el nombre del producto usando una letra como sufijo.
Iscador
Es un extracto acuoso fermentado que se prepara como producto homeopático, se puede encontrar en el mercado con las siguientes denominaciones:
- IscadorM (de árbol de manzana, Malus domestica)
- IscadorP (de árbol de pino, Pinus sylvestris)
- IscadorQu (de árbol de roble, Quercus robur)
- IscadorU (de árbol de olmo, Ulmus minor)
Helixor
Helixor, un extracto acuoso no fermentado, que esta clasificado por su efecto biológico en la leucemia en pruebas in vitro, se comercializa con una de los siguientes denominaciones:
- HelixorA (del árbol de abeto, Picea abies).
- HelixorM (del árbol de manzana, Malus domestica)
- HelixorP (del árbol de pino, Pinus sylvestris)
Estudios que soportan las propiedades de la terapia de muérdago en el tratamiento de cáncer
La terapia de muérdago ha sido evaluado en numerosos estudios clínicos. Sin embargo, dado que no se invierte tanto dinero en este tema, algunos estudios no tienen la rigurosidad científica y presentan una o más debilidades que generan dudas en la comunidad médica sobre confiabilidad de los resultados.
En una revisión que se hizo en el año 2009 sobre 41 publicaciones acerca de los efectos clínicos del uso del producto Iscador en la supervivencia de pacientes con cáncer, se encontraron resultados importantes.
El resultado del análisis de todos esos estudios sugiere que el tratamiento adyuvante (en conjunto con una terapia principal) para pacientes con cáncer con extracto de muérdago se asoció con una mayor supervivencia. Otros estudios sugieren que el muérdago puede reducir el crecimiento de los tumores y apoyar el sistema inmunológico.
A pesar de las limitaciones de los estudios y posibles fallas de independencia en la realización del estudio, no es posible ignorar el hecho de que cada vez se acumulan más estudios sobre los efectos positivos de la terapia de muérdago en la supervivencia de los pacientes con cáncer. Por ello, es importante que se hagan estudios más completos sobre este tema, para aprender más sobre los beneficios del muérdago.
Más información sobre el muérdago en terapiademuerdago.com
Efectos secundarios
Entre todos los tipos de extracto utilizados en estudios con humanos, se han reportado generalmente mínimos efectos secundarios, que en ningún caso podrían poner en peligro la vida de la persona. Entre los efectos secundarios se incluyen:
- Dolor e inflamación en la zona de la inyección
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Escalofríos
- Malestar gastrointestinal leve
Se reportaron pocos casos de reacciones alérgicas severas.
En un estudio observacional de cohorte (los investigadores se limitan a observar), se encontró que tres tipos de extracto de muérdago (Iscador, Helixor y AbnobaVISCUM) no representaban riesgos al administrarse en forma intratumoral, intravenosa o subcutánea, a un pequeño grupo de pacientes de cáncer con enfermedades autoinmunes. Las enfermedades autoinmunes encontradas en la muestra fueron la enfermedad de Graves (la causa más común de hipertiroidismo), tiroiditis de Hashimoto, colitis ulcerosa, psoriasis y enfermedades reumáticas.
En cualquier caso, los efectos adversos del muérdago reportados, están relacionados con la dosis utilizada y principalmente concentrados en reacciones en el lugar de la inyección y síntomas leves similares a los de la gripe.
Ante la ausencia de estudios independientes con validez científica, las decisiones acerca de si usar o no el extracto de muérdago para un determinado tipo de problema, deberían descansar en el juicio experto y las consideraciones prácticas.
¿Por qué no es aceptada ampliamente por el sistema médico?
El proceso de aprobación por las autoridades, especialmente la autoridad de alimentos y drogas de Estados Unidos (FDA), requieren una inversión muy alta. Las empresas farmacéuticas no están dispuestas a invertir en productos a base de muérdago, porque al no poder patentarse, no habría un negocio potencial importante.
Hoy en día la terapia con muérdago ya paso la etapa en que podía ser considerada como vender “aceite de serpiente”. Hay médicos que están comenzando a considerar el muérdago como una posibilidad.
Lo que ocurre es que, al no contarse con estudios muy extensos, los resultados sobre la efectividad del muérdago pueden ser variables y por lo tanto generar algo de confusión. Sin embargo, el principal beneficio del muérdago podría ser su capacidad de potenciar el sistema inmunológico.
Todavía se siguen estudiando en distintos institutos la eficacia, seguridad y las dosis recomendadas de la terapia de extracto de muérdago. Como resultado, se podrá tener mejores elementos para la utilización de dicha terapia.
¿Dónde está disponible?
Existen productos a base de extracto de muérdago disponibles en algunos países de Europa. Los nombres con los que es más probable encontrarlo son Iscador y Helixor.
En Alemania están aprobadas las inyecciones de muérdago como tratamiento contra los tumores y para mejorar la calidad de vida de los pacientes. En Estados Unidos no están aprobadas, por lo que no es posible conseguirlas en las farmacias. Sin embargo, es posible encontrar presentaciones del extracto en forma diluida. Esos productos contienen cantidades pequeñas del extracto mezcladas con agua o alcohol.
Con relación a su disponibilidad en Latinoamérica, estuve haciendo una investigación sencilla sobre la posibilidad de comprar el extracto de muérdago en algunos países y encontré que aunque no es posible encontrarlos en las farmacias, sí es posible comprarlos a través de internet a personas o entidades que lo compran en forma independiente. Será necesario que hagas una investigación particular en el área donde vives para identificar qué opciones tienes disponibles.
A continuación comparto las páginas institucionales de los productos Helixor e Iscador, en las que se hace referencia a los países de Latinoamérica en donde tienen distribuidores.
Iscador
Helixor
Distribuidores de Helixor a nivel mundial.
Sin embargo, es importante recordar que solo deben administrarse bajo la supervisión de un doctor.
Referencias
- Instituto Nacional del Cáncer: Extracto de muérdago–Versión para pacientes
- Instituto Nacional del Cáncer: Extracto de muérdago–Versión para profesionales de salud
- Can Mistletoe Help Treat Cancer?
- Preclinical and Clinical Effects of Mistletoe against Breast Cancer
- Antiangiogenic properties of viscum album extracts are associated with endothelial cytotoxicity
- Quality of life in cancer patients treated with mistletoe: a systematic review and meta-analysis
- Use and Safety of Viscum album L Applications in Cancer Patients With Preexisting Autoimmune Diseases: Findings From the Network Oncology Study
- Survival of cancer patients treated with mistletoe extract (Iscador): a systematic literature review
- Are mistletoe extract injections the next big thing in cáncer therapy?
- Mistletoe treatment in cancer patients
- Review article: Influence of Viscum album L (European mistletoe) extracts on quality of life in cancer patients: a systematic review of controlled clinical studies
- Systematic evaluation of the clinical effects of supportive mistletoe treatment within chemo- and/or radiotherapy protocols and long-term mistletoe application in nonmetastatic colorectal carcinoma: multicenter, controlled, observational cohort study
- Viscum album L. extracts in breast and gynaecological cancers: a systematic review of clinical and preclinical research
- Safety of Intravenous Application of Mistletoe (Viscum album L.) Preparations in Oncology: An Observational Study
- Safety of higher dosages of Viscum album L. in animals and humans–systematic review of immune changes and safety parameters
Otras páginas de recursos sobre el cáncer, en este blog
- Sitios web con enfoques alternativos para tratar el cáncer
- 7 mejores libros sobre tratamientos alternativos para el cáncer
Descargo de responsabilidad: El contenido de este artículo es exclusivamente con propósitos informativos y de orientación. No tiene la intención, ni debe ser utilizada como un reemplazo de un tratamiento médico.
Última actualización: