
Hoy en día se habla mucho del ayuno intermitente como un régimen de alimentación que puede ser fácil de seguir y que ayuda a bajar de peso. Quiero profundizar en este post un poco más sobre cuáles son los cambios químicos que se producen en el cuerpo al ayunar y cuáles son los beneficios del ayuno intermitente.
¿Qué es el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente es un régimen de alimentación que se caracteriza por tener períodos en los que se puede comer sin restricciones y otros períodos en los que se restringe totalmente la ingesta de alimentos, salvo el agua o bebidas no calóricas, para prevenir la deshidratación. Por ejemplo, concentrar todas las comidas en un lapso de 8 horas y luego dejar de comer por las siguientes 16 horas.
Como voy a comentar más adelante, el ayuno estimula los procesos cerebrales y distintas religiones ya conocían los beneficios del ayuno al considerarlo en algunos rituales. La idea es darle lucidez de pensamiento a las personas, que les permita analizar su comportamiento y les ayude al arrepentimiento y la purificación de los pecados.
Los antepasados del Paleolítico se veían forzados a practicar períodos de ayuno
Nuestros antepasados del paleolítico eran fundamentalmente cazadores y recolectores por lo que no tenían un suministro de alimentos regular. Dadas esas condiciones, tenían que alimentarse cuando podían y de ahí ayunaban hasta que pudieran volver a cazar o hasta la próxima cosecha estacional de fruta. En las épocas de escasez de alimentos, sobrevivían gracias a la habilidad del cuerpo de quemar la grasa almacenada.
En estos días nuestro cuerpo no tiene la oportunidad de hacer ese “switch” para quemar grasa, porque nos estamos alimentando continuamente. Además tenemos una sobrecarga de ingesta de granos y azúcares, lo que mantiene alto el nivel de insulina en el cuerpo.
Lo que ocurre es que nuestro organismo no ha evolucionado en miles de años, para adaptarse al nuevo esquema de alimentación occidental. Esta desadaptación es una de las mayores causas de los problemas de salud de las sociedades modernas, produciendo una incidencia cada vez mayor de enfermedades degenerativas y otros tipos de trastornos.
¿Qué ocurre en el organismo durante el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente produce cambios asombrosos en el organismo. De acuerdo con el Dr. Mark Mattson, un neurocientífico renombrado del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, el proceso que se da es el siguiente:
Cuando comemos, almacenamos parte de la energía en el hígado como glucógeno (glucosa). Sin embargo luego de 10 a 12 horas de no comer, las reservas de glucógeno se reducen a niveles mínimos.
Al agotarse las reservas de glucógeno, se activan mecanismos que estimulan la liberación de células de grasa al torrente sanguíneo (cetonas). Las cetonas se dirigen al hígado, donde serán convertidas en energía y devueltas al torrente sanguíneo para su distribución por todo el cuerpo.
Esa situación se puede denominar literalmente “quemar grasa para sobrevivir” y tiene la ventaja de que no necesita insulina para hacerlo.
De acuerdo con el Dr. Mattson, los análisis de sangre realizados a personas que habían ayunado por 12 a 14 horas, mostraron un incremento del 60% en la energía proveniente de las grasas. El nivel más alto se obtuvo a las 18 horas, lo que se denomina un estado de cetosis.
Beneficios del ayuno intermitente para el organismo
En otro post ya había escrito sobre los resultados positivos que tiene la dieta cetogénica (con una baja ingesta de carbohidratos) en los pacientes con epilepsia (Tratamiento para la epilepsia con dieta cetogénica), a tal punto de permitirles dejar los medicamentos.
A continuación comparto los beneficios del ayuno intermitente para el organismo, derivados del proceso de cetosis, que he recopilado y ordenado para ti:
1. Es efectivo en la pérdida de peso
Un estudio publicado en El Diario de Nutrición de Estados Unidos (The American Journal of Clinical Nutrition) concluyó que un régimen de alimentación que promueve el proceso de cetosis, como el ayuno intermitente, ayuda a una reducción del hambre y favorece una disminución de la cantidad de alimentos ingeridos. En el estudio se compara la efectividad de una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos como la cetogénica, con una dieta alta en proteína pero con un consumo moderado de carbohidratos.
2. Favorece la regeneración del cerebro
Aunque los investigadores no entienden completamente los mecanismos involucrados, creen que las cetonas proporcionan un combustible más eficiente para el cerebro. Adicionalmente, ofrecen un grado de protección contra el daño celular. Por esas razones sugieren que se hagan ensayos clínicos para determinar si la dieta cetogénica puede ayudar a pacientes con Alzheimer, Parkinson o daño cerebral.
Por otro lado, las cetonas disparan la liberación de unas moléculas llamadas FNDC (factor neurotrófico derivado del cerebro, BDNF en inglés). Estas moléculas ayudan a construir y a fortalecer las conexiones entre las neuronas, especialmente en las áreas del cerebro responsables de los procesos de aprendizaje y la memoria.
3. Contribuye a la regularización del estado de ánimo
En un artículo publicado en el portal “Hipótesis Médicas” los investigadores sugieren que la cetosis puede ser útil como un estabilizador de ánimo para pacientes con desorden bipolar.
Adicionalmente, se considera que los cambios producidos por la cetosis pueden disminuir las concentraciones de sodio en las células. Esas es una propiedad común de los fármacos estabilizadores del estado de ánimo.
4. Mejora el control de la glucosa en diabéticos
El proceso de cetosis que genera el ayuno intermitente puede ayudar a mejorar notablemente el control de la glucosa en pacientes con diabetes tipo 2. Incluso puede permitir la reducción o eliminación de la medicación. Esto de acuerdo con un estudio realizado durante 24 semanas por investigadores de la Universidad de Duke a un grupo de pacientes obesos, diagnosticados con diabetes (lee La diabetes puede revertirse en este blog).
5. Favorece la autofagia
Uno de los beneficios más importantes de la cetosis que genera el ayuno intermitente, puede ser que dispara la autofagia (del griego auto comerse). La autofagia es el proceso por el cual se eliminan todas las células dañadas o muertas. También tiene un efecto a favor de la formación de nuevas células, proceso esencial para la reparación del cuerpo.
Se puede encontrar una similitud entre la autofagia y el sistema de recolección de basura en una ciudad, que cuando no está funcionando bien, la basura se comienza a acumular en las calles.
6. Promueve la producción de la hormona del crecimiento humano (HGH)
La HGH desempeña un papel importante en la regulación del metabolismo y el crecimiento del cuerpo, pero también ayuda a desacelerar el proceso de envejecimiento. También es una hormona que quema la grasa, esto ayuda a explicar por qué el ayuno favorece la pérdida de peso.
De acuerdo con investigaciones realizadas, se encontró que el ayuno puede elevar el nivel de la HGH hasta en 1,300% en mujeres y en 2,000% en hombres.
¿Todos pueden obtener los beneficios del ayuno intermitente?
La mayoría de personas pueden obtener los beneficios del ayuno intermitente. Sin embargo, aquellas personas con ciertas condiciones como hipoglucemia, diabetes, estrés crónico severo o mujeres en estado de gestación u otras condiciones, deben consultar con su médico antes de iniciar este régimen.
Referencias
- Una Forma Más Sencilla de Obtener los Beneficios de la Restricción Calórica
- Cómo Aumentar Radicalmente su Éxito al Practicar el Ayuno Intermitente
- Los Estudios Demuestran Que el Ayuno Intermitente Promueve la Salud y Longevidad
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Ok